Following

Intriga. Thriller. Drama Un joven escritor sin trabajo y en plena sequía creativa decide seguir a la gente por la calle para ver si así encuentra inspiración. Pero convertirse en un "voyeur" tiene sus riesgos... Nolan debutó con este drama de suspense rodado en blanco y negro y en 16 mm, durante los fines de semana y con un presupuesto de 6.000 dólares. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2010
Al nadar por producciones cinematográficas multimillonarias, terminando decepcionado al salir de las salas de proyección es grato encontrar con películas de corte presupuestario insignificante pero con un talento sobresaliente en su realización y guion. He visto pocas películas de Nolan, pero ninguna ha dejado de destacarse. Una película soberbia considerando que es el debut del Director.
chirinojos
24 de diciembre de 2010
Por fin la he conseguido ver.
Y ahora, lo he podido certificar por completo: Christopher Nolan con 28 años ya tuvo la oportunidad de demostrar con este metraje de apenas una hora, que llevaba dentro de sí todo un potencial que poder explotar y con el que poder llegar a hacer auténticas obras de arte.

Y esta película lo es. Una obra de arte de un director principiante.
En esta su primera obra se deja ver su talento, todo aquello que en su siguentes películas, como "Memento", podría llegar a pulir del todo.

Nolan consigue jugar con tu cerebro; y con tu aliento, que te lo corta y te deja sin él durante unos cuantos segundos y minutos. Consigue que abras más los ojos, que casi ni pestañees, que de pronto proyectes absolutamente toda tu atención sobre la trama, una trama que uno intenta entender, que uno intenta atrapar, que uno intena razonar..., pero que no lo consigue hasta que el último segundo del film aparece y termina en la pantalla.
Podemos ver en "Following" unas actuaciones realmente sublimes, una banda sonora que acompaña a la perfección el suspense de la trama y la confusión que se va creando en tu cabeza. Podemos ver en "Following", como digo, una trama que nunca es del todo lo que parece, y por eso estamos obligados a quedarnos hasta el final.

No hay mucho más que decir.
Lo que hay que hacer es ver.

Me parece alucinante que se pueda llegar a hacer un primer film de la calidad de "Following".
Me parece una auténtica demostración de talento, inteligencia, trabajo y arte.
Este film fue una especie de promesa. Y en efecto: Christopher Nolan a lo largo de 12 años y con sus consecutivos films, ha logrado cumplir esa promesa sobradamente.
Zoby
30 de marzo de 2011
Chris, te quiero, te adoro y te llevaré a los toros. Porque tienes talento de aquí a Lima, porque solo tú sabes hacer una película sin presupuesto, sin reparto y sin un carajo, nada más que con tu genialidad. Porque es que parece increíble que, después de ver toda tu filmografía, la nota más baja que te he puesto ha sido un 8, por tu absorbente "Insomnia".

Fantástica, maravillosa ópera prima, que instaura las bases para un proyecto aún más fantástico como fue "Memento" (todos hemos visto la misma técnica en los dos filmes).
Aparte de la técnica magistral de este hombre, tenemos una historia sorprendente que te deja en bragas al final. Y es que esta película es puro guión. Y además es sublime. Yo también estoy en el paro y jamás se me habría ocurrido ponerme a seguir gente...¿o sí?

La vi para completar, para cubrir estadísticas. Sin embargo, quedé prendado de esta maravillosa cintita en blanco y negro, que no encontré en español, sino original subtitulada, sin actores conocidos. Marcabas maneras este Nolan...
thedeparted2017
29 de noviembre de 2008
289/25(29/11/08) Buen y prometedor debut en el cine del director Christopher Nolan. Lección de cómo con escasos medios se puede realizar un buen trabajo, demuestra que lo que importa son buenas ideas y no muchos millones. Nolan crea una historia llena de intriga, con un principio que me recuerda bastante a la gran "Taxi Driver", el argumento deriva en un thriller con saltos en el tiempo que ayudan a mantener la tensión en el que el final al querer ser demasiado sorpresivo debe de encajar demasiadas piezas y el film pierde parte de su fuerza. La cinta lleva impreso el sello Nolan por todas partes, como son la sobria puesta en escena, los flash-backs, las personalidades enfermizas, los encuadres de cámara, etcétera. A destacar también su notable fotografía en blanco y negro. Recomendable a los que gusten de buenos thrillers. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
3 de noviembre de 2009
Inquieta y engancha desde las primeras escenas. En cierta manera deja intuir qué puede pasar al final pero sin ser evidente. Muy bien equilibrada, muy coherente y cuidada. Para curiosos pacientes. A muchos les resultará algo pretenciosa pero por lo menos está a la altura de dichas pretensiones. La estructura narrativa te exige cierto esfuerzo de atención pero genera una confusión muy estimulante que acerca las sensaciones del protagonista y no molesta. No te encabronas por que te marean sin sentido, sino que sientes que te estan liando lo justo y necesario.
He visto muchas peliculas pretenciosas que son infumables, que de tanta intención se convierten en absurdas, aburridas o irritantes. No es el caso. Es estimulante, entretenida y directa.
maldelomío