Gente corriente

Drama Conrad acaba de salir del hospital después de haber intentado suicidarse a raíz de la muerte de su hermano en un accidente. Mantiene una relación muy tensa con su madre y vive atormentado por sentimientos de culpa. Aunque visita todas las semanas a un psiquiatra, no se siente a gusto hasta que conoce a una compañera del coro y empiezan a salir juntos. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2014
“Ordinary people” (Gente corriente) (1976) fue la primera novela que escribiera la psicóloga estadounidense Judith Guest, la cual, aún sin haber sido publicada, ya tenía vendidos los derechos al actor Robert Redford, quien decidió convertir esta obra en su primera experiencia como director. La señora Guest, que había tenido en su despacho a un buen número de adolescentes, sintió que las crisis familiares que suelen darse entre estos y sus padres, daban para unas interesantes historias, y entre sus cinco posteriores novelas, dos más las dedicaría al mundo de los adolescentes “Second Heaven” y “Errands”.

Como novela y como filme, “GENTE CORRIENTE” fue un éxito. Los chicos se sintieron plenamente identificados con el complejo carácter de Conrad Jarrett, el personaje central que, en la película, está además magníficamente representado por el debutante Timothy Hutton (el hijo de Jim Hutton, actor éste a quien recuerdo muy gratamente por “Period of adjustment”), quien se convertiría -hasta aquella fecha- en el actor más joven en recibir el Oscar como Actor de reparto.

Todo comienza con la familia Jarrett en un ambiente lúgubre, no obstante que su hijo Conrad ha regresado del hospital psiquiátrico donde estuvo recluido durante cuatro meses, debido a un intento de suicidio al que lo llevó la crisis existencial en que cayó tras haber visto morir ahogado a su hermano mayor, Buck, en el lago Michigan. El joven padece entonces lo que en psicología se llama crisis de identidad (deja de ser él para ser lo que siente que debe ser), y sintiendo culpa de sobrevivencia (“¿por qué sobreviví yo y por qué tenía que morir él?”) cae en una depresión aguda que lo lleva a tocar fondo en su impotencia emocional.

Pero al llegar a su casa, el ambiente no está dado para que Connie (como le llama su afectuoso padre) encuentre la paz y la reconciliación, porque su madre Beth se ha endurecido y pareciera que han muerto en ella todos los sentimientos, al tiempo que –sin decirlo- demuestra que sigue culpando a su hijo menor de la muerte de su querido Buck. Conrad tendrá entonces que entrar a terapia con el Dr. Tyrone Berger… y así comienza un drama familiar que se parece bastante a lo que vemos a diario en nuestra consulta.

Robert Redford ha logrado un filme magníficamente actuado. Además del ya mencionado Hutton, Mary Tyler Moore, resulta impecable y muy contenida como la madre y esposa que pareciera haber muerto por dentro; y Donald Shutterland, emana un fuerte carisma como el clásico padre que sabe llevar los zapatos de su hijo, mientras que el entorno se empeña en arruinar lo que, él con su amor, anhela reconstituir.

En cuanto al psiquiatra (con más aire de psicólogo, ya que para nada da cuenta de estarse ocupando del DSM ni de los fármacos anti-depresivos) se convierte en un buen ejemplo de aplicación de la mayéutica, y a sabiendas de que no logra contar con quien debería ser su interlocutor central (pero suele ocurrir que quien más necesita es quien menos busca, sobre todo si está revestido(a) de intolerancia), hace muy bien las cosas, procurando que por algún lado se logre alcanzar la indispensable catarsis.

Queda faltando la espiritualidad que hará plena cualquier terapia, puesto que no es en el cuerpo sino en el alma donde se inicia el trastorno, pero cada profesión hace lo suyo y la historia queda aquí muy bien contada, anotándose Redford un buen arranque en su nueva labor como director.

Título para Latinoamérica: “GENTE COMO UNO”
Luis Guillermo Cardona
1 de junio de 2016
"Ordinary people", primera película dirigida por Robert Redford (con una no muy extensa, pero interesante filmografía), obtuvo en 1980 los premios más importantes de la industria norteamericana. Podemos discutir si era la mejor película del año, pero de lo que no tengo dudas es que estamos ante un muy buen film, que yendo formalmente a contracorriente del cine de la época, por su ritmo soegado, y sin aspavientos, consigue conectar con las únicas herramientas de la palabra y los silencios.

Es una película que fundamentalmente trata sobre la incomunicación, la dificultad de expresar nuestros sentimientos, de nuestros resentimientos más profundos, de la capacidad o no de amar, y de como el amor lo es todo, y lo único que puede salvarnos.

Pero además de estos aspectos tan "bermangianos", es un film iniciático, de fin de adolescencia, donde un joven lucha por encontrar su camino ante unas terribles circunstancias personales, ese joven tantas veces retratado desde Salinger a Murakami, pasando por el James Dean de "Rebelde sin causa".

Cinematograficamente hablando, es un film pausado, muy clásico en su puesta en escena, universal pero a la vez moderno en su temática, y muy bien interpretado, donde destaco, a parte de una Mary Tyler Moore fuera de su registro habitual, a un inconmenssurable Donald Sutherland en el papel de padre que se adentra en un futuro de tinieblas existenciales, y su hijo, Timothy Hutton, que parece empezar a salir de ellas.
zymu
31 de agosto de 2007
Los de la academia no dan pie con bola: Le quitan el Oscar a "Toro salvaje" para dárselo a "Gente corriente".

Y al igual que otros filmes multioscarizados que la gente apenas recuerda (como "En el calor de la noche"), la película se revela como menos grande de lo que debió parecer en su momento.

La historia apenas existe, dejando más el retrato de un tono emocional familiar (algo así como "La tormenta de hielo") que una serie de incidentes que sirvan para construír una historia. El mensaje queda claro demasiado pronto y el desarrollo peca de irregular y distante. Tanta incomunicacion paternofilial parece detener la historia.

Eso sí: En los últimos minutos hay varias catarsis que aumentan la temperatura emocional del filme, pero el resto carece de esa intensidad.

Y antes de que el drama explote de verdad tiene uno que ver 90 minutos de película verdaderamente insulsa. Tal vez se deba a que el cine ahora es más rápido. Tal vez por eso ahora parezca una película lenta.

O tal vez es que no es tan buena.
metabaron
15 de septiembre de 2009
Estamos ante un drama familiar de esos de sobremesa. Chico adolescente recién salido del hospital por un intento de suicidio, se lleva a muerte con su madre, el padre siempre intenta poner paz y todo a raíz de la muerte de su hermano mayor. A mi juicio el argumento es lentísimo y se me hizo muy pesada en muchos momentos, no me convenció en ningún momento. El drama familiar es evidente en cada uno de los personajes y uno espera a que el final, sea al menos, creíble y lo es. Mi indignación es que películas como Toro Salvaje o El Hombre Elefante se quedaron a las puertas del óscar por detrás de ésta.

PD:Timothy ganó un óscar los otros sobran!

Saludos cordiales
'DIDAC'
24 de diciembre de 2006
Profundo drama en los confines de la adolescencia, fuerte pero a la vez tan humano. Todos esos sentimientos de lo que pudimos haber hecho y que nos retumban en nuestro ser. Pero de las dificultades surge una luz y un pequeño faro se asoma en la oscuridad. Nuestros padres y a veces su incomprensión. Inolvidable y emotiva actuación de Timothy Hutton. Excelente drama psicológico y humano.
Juan_Diego_GP