El hundimiento

22 de octubre de 2020
La claustrofóbica situación de alguien que tenía medio mundo a sus pies. Como el virus que se extiende y retrocede por el remedio adecuado. Atrincherado, retorciéndose de repugnante prepotencia vestida de liderazgo patriótico. Humanización de bestias que solo observan el ego propio como algo heroico. La agonía de algo que nunca debería haber existido.

Ponerle algún calificativo a Bruno Ganz por su interpretación no sería justo. El inmenso trabajo del alemán está a un nivel fuera de lo común. Lograr que los enfados de alguien tan imitado como Hitler no caigan en la caricatura es muy dificil, pero no solo logra eso, sino que, y gracias a la puesta en escena, pareces tú, como espectador, el destinatario, en parte, de ese enfado.

La atmósfera es ta asfixiante que cada suicidio es una liberación. Cada huída deja espacio a un desenlace (que se conoce), pero que ignoramos su magnitud dramática y morbosa en lo rodado.

La decadencia de unos, la honradez de otros. Lealtad, admiración, incomprensión, admiración o amor. Un cuento de heroísmo mal enfocado, mal entendido y mal ejecutado.

El miedo al nuevo mundo sin los pilares propios y la angustia por un futuro que podría estar sembrado por un odio similar al propio hace que aniquiles con ampollas al ingenuo descendiente.

Como grabada a fuego esa escena en la que Alexandra María Lara entra al despacho y al coger una carpeta se da cuenta de la presencia del Führer, observando un cuadro de Federico II colgado de la pared, sumido en sus pensamientos...
La puerta de Tannhäuser
4 de marzo de 2012
No he visto todas las películas alemanas pero de las que he visto ésta es la mejor con diferencia, toca un tema doloroso para ellos pero lo hace con genialidad.

Lo que es soberbio e increíble es la actuaciòn de Bruno Ganz, te deja los pelos de punta, toca el tema de Hitler (tantas veces tratado) con una singularidad especial, la película es muy realista y lo que la hace especial son la actuación (una pasada) y la historia de la secretaría del Fuhrer, soprende lo que le pasa a ésta mujer.

Se la recomiendo a todo el mundo. Te va a dejar los pelos de punta.

Una obra de arte, puede que sea el mejor acercamiento a la figura de Hitler de toda la historia del cine porque lo hace con rigor y objetividad.

Un 9 merecido. No había visto una actuación tan buena en mucho tiempo.
Halcombe Norilsk
12 de mayo de 2015
Vi la película en mi casa y pensé que era un documental. No lo es, es una cinta que te cuenta los últimos dias del Nazismo y por ende de Adolf Hitler. Me gustó lo que vi, solo te narra los hechos, no entra en venderte un bando, tiene escenas duras, fuertes, tristes...que son contadas con decoro. La actuacion del actor que hace de Hitler es buena, por momentos crees que es Hitler y te sientes inmerso en su lucha. Alabo todo el escenario, vestuario, y los dialogos son buenos dignos de una cinta alemana que trata de un tema muy sensible para ellos. Para mi es la mejor versión de esta temática. Si solo buscas las escenas bélicas y batallas, tal vez no sea tu opción correcta, aca hay mas diálogos y reacciones humanas con conflictos emocionales, aunque si tiene acción.
English Teacher
19 de abril de 2020
Esta soberbia película alemana consiguió un merecido reconocimiento internacional de crítica y público. Basada en tres libros de diferentes autores germanos que contaban la misma historia (los estertores del Nazismo hacia el final de la Segunda Guerra Mundial), el productor y guionista de la cinta, Bernd Eichinger encomendó la dirección a Oliver Hirschbiegel, que realizó un estupendo trabajo.

Con varios de los mejores actores alemanes en el reparto, encabezados por el suizo Bruno Ganz, fallecido en 2019, que borda el papel de Hitler (hay un montón de memes con la mítica escena de su cabreo), la película lleva a cabo una recreación magnífica de la época, con una fantástica disección de la locura de los dirigentes del tercer Reich (Goebbels, Himmler…) ante la mirada estupefacta de sus “colaboradores necesarios” (personal del búnker, familiares, amantes…). Una crónica fidedigna del hundimiento final de todo el aparato del horror, servida con rigor y siempre interesante. Para no perdérsela.
Antonio
22 de mayo de 2007
Una obra maestra. No puedo concebir una mejor aproximación a la pesada atmósfera de ese búnker, de ese castillo desmoronándose. La lujuria, el existencialismo, la desesperación, un viaje atemporal hacia el terror conseguido mediante imagenes impactantes, crudas, dotadas de un realismo loable. Tanto la estética como la escenografía merecen una mención, realismo puro; aunque actualmente no sucede como con los clásicos bélicos, en los que los vehículos alemanes resultaban ser en realidad americanos, creo necesario considerar la exactitud con la que se retrata el equipamento alemán, así como también, la magnificencia de la ciudad y del búnker (aunque sus dimensiones/distribución no coinciden con los mapas originales de este).

Solamente hay un par de puntos donde languidece esta obra (en los que servidor ha caído, pueden ser más) y són tan nímios, que aún considerandolos, la película no pierde su maestria.

Primeramente, el general Mohnke (André Hennicke) era cojo, tenía una pierna amputada, cosa que no se observa en el filme. Por otro lado, el personaje de Himmler (Ulrich Noethen), aunque difuminado, se nos presenta como un perfído calculador, nada más lejos de su indecisión y fanatismo. Finalmente, no estaría de más considerar tambien la aparición de Von Greim (Dietrich Hollinderbäumer) y Reitsch (Anna Thalbach) de un modo más objetivo, considerándola no como algo fortuito, sino como un plan de la luftwaffe, quiza no muy elaborado, pero si muy costoso para esta; tambien creo hubiese sido productivo dar un poco más de protagonismo a Kempa (Jürgen Tonkel) testimonio de gran importancia, para no centrarse únicamente en el relato de Frau Junge (Alexandra Maria Lara).

PD: La actuación de Bruno Ganz le corta a uno el aliento, no hay palabras...Hitler era humano, respiraba
Totenkopf