La desconocida

Intriga. Thriller. Drama Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo (Manolo Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y, engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta.
12 de diciembre de 2023
Pues aún imperfecta, "La desconocida" me ha resultado una propuesta muy estimulante y provechosa.
Vale que la dirección de Pablo Maqueda peca de artificiosa en no pocos momentos, o que esa supuesta incomodidad que es baza importante de la obra nunca ha terminado de calarme del todo, pero aquí hay materia prima. Y se nota.
Acabe gustando más o menos, hay que sumergirse en este tour por las zonas más umbrías del ser humano de la mano de unos Laia Manzanares y Manolo Solo magníficos.
Isaac Paskual
19 de junio de 2023
Poco se puede decir del argumento sin entrar en spoilers que perjudiquen la experiencia.

A modo de resumen, es una propuesta minimalista de intriga y giros de guion. Actuaciones firmes y una dirección con personalidad.

Pablo Maqueda apuesta por una recreación del thriller menos convencional. Un puzzle pausado que se construye con recursos visuales interesantes. Autorreferencias, paralelismos y planos espejo que encajan las piezas a la perfección. Crea un juego narrativo con el espectador que funciona más por el coqueteo con la expectativa del respetable que por la reflexión en sí. Como espectador, es una montaña rusa de recelo, negación y (por suerte) aceptación.

La intriga es suficiente para enganchar, la intención general suma y, sobre todo, está plagado de escenas que insinúan un futuro prometedor en la filmografía del director.

Qué decir del duo protagonista. Laia Manzanares y Manolo Solo consiguen recrear personas complejas y no sólo personajes. Detalle tan "simple" como capital.

Y para acabar. Sin conocer el relato original, creo que el film también refleja el toque e irreverencia característica de Paco Bezerra. Una aproximación sin complejos a un tema polémico y un director que ha sabido darle una nueva dimensión desde lo visual.
Pele_LucesFueraPodcast
23 de marzo de 2024
La desconocida gira en torno a 2 personajes: un hombre mayor que chatea por internet y una chica (Carolina16) que acude a un encuentro en un bosque.
Hay giros de guión y asuntos por descubrir que tratan de mantener la tensión. Lo malo es que la falta de presupuesto es tan notoria que acaba por afectar a la película.

A pesar de que está muy bien realizada, los planos son muy, muy cerrados, nada de planos abiertos. Es cierto que le va bien a la historia, claustrofóbica, pero evidentemente hay que tapar los déficits presupuestarios. Por ejemplo, hay una escena en una especie de discoteca, y no da la sensación de ello, apenas unas luces de colores, unos pocos cuerpos, queda bastante pobre. La escena del supermercado es también bastante lánguida.

Y luego la historia. Sin hacer spoilers, una filia soterrada que se hace bastante indigesta para el espectador en el sentido de articularla en la vida laboral del personaje.

Sin duda, el plato fuerte es el trabajo de los dos actores principales, absolutamente irreprochable. Ambos están magníficos en la parte que les toca.

Lo mejor:
-Los actores: Manolo Solo. Genial su monólogo sobre cine, por poner un ejemplo. Su naturalidad traspasa la pantalla, el horror de lo cotidiano, y qué bien lo hace.
Laia Manzanares, lleva gran parte del peso del film, muestra solidez y gran versatilidad, león con piel de cordero.
Para ser el primer largometraje de ficción de Pablo Maqueda, el director, demuestra gran habilidad y precisión (ej. el fuera de campo), sabe incomodar al espectador, le ha quedado bastante bien.
Su duración (88 minutos), no necesita más

Lo peor:
la falta de presupuesto queda patente y le perjudica en los planos tan cerrados.
A veces resulta difícilmente creíble. El arranque es fabuloso, la peli va de más a menos.

Conclusión: la constatación de que, aunque se tengan pocos medios, se puede hacer una película (¿un thriller?) inteligente y llamativa , contando con un guión atractivo (no perfecto) y 2 buenos actores
Gabriel Ufa
26 de junio de 2023
Ya que el director nos insta a no revelar nada sobre esta película, solo diré que la protagonista es una persona, apenas una chiquilla, misteriosa, silenciosa y expeditiva. Que se basa en el personaje de Alicia para deconstruir la trama.
Que, como un conejo, va olfateando aquello que llama su atención y que, al contrario de este, no busca la madriguera al primer sobresalto.
Un cuento cruel con los personajes se ven del revés y se leen de dentro afuera.
Lis
14 de abril de 2023
Un inquietante thriller con giros muy sorprendentes que hacen que tu curiosidad aumente hasta el final.

Carolina es una joven ingenua que conoce a Leo en un chat. Él es un hombre adulto que se hace pasar por un chico de 16 años, tras quedar con ella en un parque solitario las sorpresas empezaran a surgir...

Basándose en la obra teatral "Grooming" de Paco Bezerra, ha elaborado un estupendo guion con la colaboración de Haizea G. Viana y el propio director del film Pablo Maqueda conocido por su documental "Dear Werner" de 2020.

Al igual que ocurría en "Hard Candy" el suspense está servido, sobresale la protagonista Laia Manzanares con un aspecto aniñado, junto a la experiencia de Manolo Solo en un enfrentamiento del que saldrán chispas con unos diálogos brillantes. También en el reparto contamos en un papel más pequeño como la esposa del abusador a Eva Llorach (Quien te cantara).

A petición del director Pablo Maqueda en el Festival de Málaga nos hizo hincapié que no se hicieran spoilers sobre la trama para no fastidiar las sorpresas que van a suceder durante esta curiosa película.

Un film sorprendente que no te dejara indiferente, que se estrenara en cines el 9 de junio de 2023
Destino Arrakis.com
videorecord