Napola, escuela de élite nazi

Drama Berlín, 1942. Friedrich, de 16 años, que acaba de finalizar el bachillerato elemental y es un hábil boxeador aficionado, sueña con ser alguien en la vida. Su oportunidad le llega al fijarse en él durante un combate de boxeo por un joven simpático que es profesor de una escuela de elite de los nazis y ayuda a Friedrich a ingresar en el centro. Allí, el joven profesor se convierte en el mentor de Friedric, a quien ayuda a soportar el ... [+]
31 de julio de 2013
Como historia documentada está bien, de hecho, no sabía lo que era una Napola Nationalpolitische Erziehungsanstalt (Escuela política Nacional). Y que gracias a este tipo de internados nazis, un chico ario de cualquier clase social tenía la oportunidad de prosperar en el régimen. La película ilustra de forma sorprendente la cultura del momento, los lavados de cerebro y adoctrinamiento político que allí se hacían así como la ilusión patriótica más apasionada de los alumnos que, poco a poco se va tornando en una pesadilla siniestra en la que arrancaban la piedad para llenarla de crueldad .También es la historia de una amistad que corre el riesgo de debilitarse por culpa de estos principios morales más elementales. De todas formas la película no deja de ser un producto estándar lleno de anécdotas y arquetipos pero sin una línea argumental solida ni desenlace coherente.
Si eres amante del género la soportaras.
Stalin
3 de julio de 2014
La película tiene, indudablemente dos planos: El de realidad, que nos habla de una época quizá demasiado explotada en el cine y el plano personal de los personajes. Recuerda a Los rebeldes del Swing de Thomas Carter. No todos los personajes son convincentes, parecen demasiado caricaturizados y simplificados, pero el entorno mantienen la película con cierto interés hasta el final. Es parte de lo que yo llamaría cine de redención, donde los que rodeaban a los verdugos aparecen como unos más entre las victimas, por su lucha interior.
Rice
9 de febrero de 2006
Interesa el argumento de este filme que ha irrumpido inesperadamente en nuestras pantallas. Pero interesa más desde el punto de vista documental que mediante la ficción y su desarrollo que la película nos muestra.
Sin ser larga, su desarrollo resulta a veces algo moroso -normal, por otra parte, siendo alemanes- y una vez planteada pocas sorpresas se nos depara.
No obstante, se ve sin problemas e invita a reflexión el fondo de lo que allí se nos cuenta.
En fin, no es "El joven Torless", pero puede valer.
No nos olvidemos que durante muchos años también aquí hubo amplio gusto por los uniformes y por la uniformidad. Y unos cuantos miles que vivimos también hemos hecho la mili y hemos visto cosas...
senior
23 de mayo de 2010
Me encanta la manera que tienen los alemanes de tratar el tema del nazismo. Vale, es cierto, la mayoría de sus películas tocan el fascismo, bien sea con el III Reich, con las dos Alemanias separadas con el muro de Berlín o con lo que sea. Pero es que lo hacen con una elegancia y finura impresionante, pese a tener un trasfondo tan desagradable.

Y en "Napola" no iba a ser menos. Muy en la línea de otros peliculones como "La Vida de los Otros", "El Hundimiento" y "La Ola". Quizá está un peldaño por debajo de estas y no la conoce nadie porque no ha ido a los Óscar, y desconozco si se ha llevado algún premio, pero la dirección de este tal Dennis Gansel y la interpretación de todos y cada uno de los actores que intervienen es sublime.

La película trata de un chico que abandona su casa para ingresar en una Napola, una escuela de élite donde los jóvenes alemanes aprenden a combatir y también aprenden conocimientos de enseñanza avanzada para su tiempo. Pero este chico poco a poco se va dando cuenta de la bazofia que envuelve al tema del nacionalismo extremo y de la obsesión por querer ser los más duros, los más guapos, y, en definitiva, ser los más poderosos del mundo.
MBD
22 de febrero de 2018
Antes de nada: si te gusta la temática de la Segunda Guerra Mundial, no la dejes pasar.

Es diferente al resto de películas a las que estamos acostumbrados. Sin duda, yo al leer la sinopsis pensé: "vaya rollo de película tiene que ser", sin embargo decidí darle una oportunidad y, la verdad, no me arrepiento. Me llevé varias sorpresas viéndola. Destaco la increíble actuación sobretodo de los protagonistas: Max Riemelt y Tom Shilling (ambos tenían entre 20 y 22 años). No tenía el placer de conocer al segundo y la verdad creo que su actuación fue incluso mejor que la de Riemelt, a pesar de pasar un poco desapercibido en el inicio de la película. Se convierte poco a poco el foco principal de la película, desde mi humilde opinión.

En cuanto al título de la crítica, aclarar que evidentemente estoy en contra de los nazis y su ideología. Aunque tampoco podría considerar a estos dos personajes en concreto como nazis como tal. Ojalá muchos más jóvenes durante el régimen de Hitler hubieran actuado como ellos.
Aimizu