Napola, escuela de élite nazi

Drama Berlín, 1942. Friedrich, de 16 años, que acaba de finalizar el bachillerato elemental y es un hábil boxeador aficionado, sueña con ser alguien en la vida. Su oportunidad le llega al fijarse en él durante un combate de boxeo por un joven simpático que es profesor de una escuela de elite de los nazis y ayuda a Friedrich a ingresar en el centro. Allí, el joven profesor se convierte en el mentor de Friedric, a quien ayuda a soportar el ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
20 de abril de 2008
Una película que no tiene grandes defectos, pero por desgracia tampoco se le pueden sacar grandes virtudes, una película, bien hecha, muy medida, interesante, pero que no consigue emocionar y que se olvida rápidamente cuando toca un tema que daba para mucho más, pero tampoco es menos cierto que es una película entretenida, bien rodada y que como muchas otras no puede evitar caer en ciertos sentimentalismos fáciles para dar intensidad a la historia.

Las actuaciones son notables, la fotografia pulcra, el ritmo adecuado, pero el riesgo que asume es mínimo, recurre a varios tópicos fáciles y no se atreve a tocar con más profundidad temas clave, y como dijo alguién, sin riesgo no hay gloría, lo que convierte a esta película en una experiencia disfrutable y muy olvidable, una lástima.
Simpkins
20 de septiembre de 2006
Pues vista esta película, me ha dado un punto de partida para la reflexión, y a mi parecer cuando una película te desata unos instantes de meditación es señal de que ha logrado parte de su objetivo que es infundir el razonamiento de los sucesos, diálogos ocurridos durante el largometraje. Aunque sea otra historia que nos relata parte de lo acaecido en Alemania durante el nazismo, versa de un tema en parte desconocido, o mejor dicho no planteado en otros films o por lo menos que yo recuerde. No es el enfrentamiento dialéctico, ni la lucha mediante la palabra o escritos de sophie scholl, pero no por ello no deja de mostrarnos otro aspecto de la política nazi que trata de inculcar los valores de su doctrina a los educandos, que como he leido recuerda a la conducta espartana, endurecer el espiritu y el cuerpo para conseguir su objetivo, deshumanizar por medio de la violencia y el castigo a los educandos. Existe una tranformación en el personaje protagonista y una historia de amistad. Para mi opinión digna de ver y como he comentado de pensar sobre lo que nos cuentan.
jorgejuan
3 de marzo de 2007
Napola, no viene a formarse entre las participantes del Oscar (grandioso) va más allá de este requisito de consagración y busca exponer vivencias de jóvenes en un proceso de acondicionamiento psicológico para enfrentar la cruda realidad de su pueblo ante el mundo. La eficacia de su guión te adentra al contexto de una época difícil; la educación de estos jóvenes fue engañosa para la mayoría; idónea para reafirmar el carácter de superioridad de otros; o la forma de supervivencia para otros más. La amistad combinada con justicia y bondad, son sentimientos de obstáculo para una óptima formación y se antepone la filosofía rigurosa de un Adolfo Hitler convencido de la superioridad de su raza.

El trabajo expuesto es convincente, pocas veces decae el dinamismo de la narración; las actuaciones son notables; el guión predecible, al final con un sentido de la justicia un tanto idealista en circunstancias donde el terror y miedo supongo imperaban en el pensamiento de la gente.

Como referencia histórica considero que es muy eficaz; en cuestiones de reflexión es justa. Napola es como una combinación extraña entre Machuca (Chile 2004) y Solo contra sí mismo (Suecia 2003), para los que las han visto, amistad entrañable en un colegio disfrazado de impecabilidad, con grandes injusticias.

De acuerdo con los comentarios sobre la superioridad de Napola, sobre Sophie Scholl y El Hundimiento, claro que lo es, no hay aburrimiento ni bostezo.

Para finalizar, ¿Cuál relación Homosexual?, eso si me dejó sin palabras. Para las personas que no la han visto, esto es falso, no existe. Al abrazo dado se le llama AMISTAD, SOLIDARIDAD y CAMARADERÍA, (¿en que cabeza cabe?)
Coleccionista Visual
22 de mayo de 2006
En su obsesión en los últimos años por analizar su dramática historia para quizá exorcizar definitivamente su complejo de culpa, el cine alemán continúa esta serie de dramas revisionistas con 'Napola', tras haberlo hecho antes con 'El hundimiento' y 'Sophie Scholl', entre otras en los últimos tiempos.

En esta ocasión se centran en las escuelas nacionasocialistas donde se instruía a los niños y adolescentes para asumir, acatar y ejercitar en el futuro las doctrinas que presidían el régimen nazi. Para ello, cuenta una bonita y triste historia de amistad entre dos de los jóvenes "educandos"; el uno un deportista nato que entra a la escuela sin el permiso paterno, y el otro el hijo de un oficial alemán, que intenta paliar la debilidad y sensiblidad del chico mediante la instrucción militar.

'Napola', dentro de su modestia, me parece superior y más efectiva y emocionante que las dos megapremiadas y prestigiosas obras alemanas antes citadas ('El hundimiento' y 'Sophie Scholl'), que alcanzaron incluso nominaciones al Oscar resultando, por tanto, tremendamente sobrevaloradas.
Amor Perro
1 de marzo de 2006
Nueva vuelta de tuerca del actual cine alemán al drama histórico de los años del nazismo, en esta ocasión el tema central de la película son las escuelas político-nacionales o "Napolas" en las que el régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler había depositado la semilla del futuro imperio alemán.

Película sin duda con un tema y un desarrollo escalofriante, apenas tratado de refilón en otras películas como “Europa, Europa”. Muchos fueron los niños alemanes que ingresaron durante el régimen de Hitler en estas escuelas, asimilando bajo un estilo de vida espartano, la ideología del nuevo hombre alemán, su “científica” supremacía sobre el resto de razas, el total desprecio hacia el judaísmo y otras creencias, su espíritu imperialista y sobre todo un profundo desprecio hacia el comportamiento compasivo y a la debilidad humana.

La producción de la película es bastante correcta, sin llegar al nivel cinematográfico de otras con similar temática como “El Hundimiento” o “Sofhie Scholl”. A pesar de centrar la atención principalmente en la amistad entre el protagonista y otro de los alumnos, la educación recibida en la Napola se desarrolla como el trasfondo en la historia de amistad con bastante coherencia, destacando su no-aceptación por muchos de los jóvenes, abiertamente o en silencio. Buenos actores aunque poco conocidos para el espectador, buena fotografía con algunas concesiones al final de la cinta, buena banda sonora, buen guión y sobre todo una muy buena ambientación, a lo que contribuye sin duda el que este tema sea abordado por los propios alemanes.
Sertorio
1 2 3 4 5 6 7 >>