Martha Marcy May Marlene

Drama. Thriller Atormentada por ciertos hechos y dominada por una creciente ansiedad, la joven Martha abandona una secta y se va a vivir con su hermana Lucy y con Ted, el marido de ésta. Intenta adaptarse al estilo de vida de la clase media-alta, pero acosada por constantes pesadillas, no le resulta nada fácil. Mientras asume su soledad, la paranoia y los recuerdos comienzan a resquebrajar su existencia. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2011
La película empieza con una huida. Marcy May abandona una casa en la que hombres y mujeres, separados en distintas habitaciones, duermen plácidamente. Se esconde en el bosque de no sabemos dónde para dirigirse a un lugar igual de insospechado. Y la película sigue con una huida, la que la joven Marcy May emprende para deshacerse de los fantasmas del pasado que la acechan y esquivar el difuminado futuro que la aguarda.

Martha Marcy May Marlene es un thriller desasosegante que nos traslada al estado de insatisfacción y paranoia final de su protagonista. Contada a dos tiempos, la película aumenta en intensidad a medida que avanza el metraje. Funciona como historia de dos hermanas que se reencuentran tras mucho tiempo sin tener contacto. También como retrato de una secta que recurre al abuso sexual como táctica para herir, manipular y finalmente aniquilar a jóvenes de vida a la deriva y carácter frágil. Esos son los ejes de este viaje introspectivo a las profundidades de Marcy May. Las dos caras de una moneda que encarna Elizabeth Olsen en uno de los debuts cinematográficos más estimulantes de la temporada.

Una película más compleja de lo que parece, una trama repleta de fantasmas con una escena final que difícilmente podremos olvidar. Un ejemplo de cómo contar lo justo y necesario, o de cómo dosificar la información para que la película vaya adquiriendo interés y atmósfera minuto tras minuto. Un título imprescindible.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
14 de octubre de 2013
Para empezar es necesario recalcar que se encuentra muy alejada de una película convencional. Puede resultar un tanto desesperante y/o estresante para el espectador medio que busque en ella claridad argumental y una historia lineal. Bajo mi punto de vista es incluso más "difícil" de ver que otra película similar como "Winter's Bone".
Lo comentado anteriormente puede resultar un inconveniente para cierto tipo de público, aunque es precisamente lo que busca su director y guionista (el debutante Sean Durkin). La creación de una atmósfera malsana, tétrica, insufrible donde la casa más lujosa al lado de un lago se convierte en mera anécdota. La ambigüedad que impregna la cinta se hace palpable en su comienzo, así como en su brillante final, mostrándonos en su desarrollo una narración no lineal, haciendo buen uso de un recurso como el flashback.
Por momentos llega a resultar insoportable, ya no por las imágenes (que en mi opinión son bastante tibias en comparación con otros filmes) sino por la mencionada atmósfera, los diálogos y sobretodo los silencios.
Muy buenas interpretaciones, destacando a su joven actriz protagonista, una excelente Elizabeth Olsen (la pequeña de las "célebres" hermanas Olsen) que al parecer tiene entre sus manos una carrera más prometedora que la que tuvieron sus hermanas.
Muy bien también Sarah Poulson (con galones en los ultimos tiempos gracias a sus diversos papeles en la serie "American Horror Story") como contrapunto de Olsen.
Eso sí, me gustaría recalcar de nuevo que es una película difícil de ver, de ritmo parco y con una sucesión de escenas que rozan el paroxismo.
El final, como he dicho, es brillante, a pesar de las críticas recibidas. Comprendo a quien no le guste ese tipo de desenlaces. A mi personalmente me encantan.
GabrielDimas
6 de enero de 2012
Eso es para mí esta película, de superficie aparentemente plácida y de ritmo pausado, bajo los cuales late una historia que da miedo, mucho miedo. Porque, como en Martha Marcy May Marlene, a menudo el auténtico terror proviene de aquellas historias en las que una mente pierde absolutamente el sentido de la realidad (Repulsión, El cisne negro).

El film nos cuenta la historia de Martha (Elizabeth Olsen), una joven que, en su huida de una secta, acude a su hermana mayor, quien la acoge en su lujosa casa en un frustrante intento de comprenderla y ayudarla. Pero los temas del peligro de las sectas, las familias disfuncionales, los contrastes morales, etc. son en realidad lo de menos. A lo que verdaderamente asistimos aquí es al retrato de una mente dañada, sumida en una paranoia que se contagia al espectador y que va conformando un inquietante cuento de terror psicológico. El debutante Sean Durkin se vale para ello de dos recursos fundamentales: el juego entre dos tiempos narrativos y la maravillosa interpretación de Elizabeth Olsen.

La narración fragmentada, salpicada de frecuentes flashbacks, está justificada (amén de para intensificar el suspense) en tanto en cuanto es coherente con el estado de desubicación mental de la protagonista, y es por ello muy útil para hacernos partícipes de esta desorientación. En ocasiones, empero, Durkin se cuela un poco y algunos de estos saltos cronológicos son prescindibles y resultan más efectistas que efectivos.

En cuanto a la Olsen, la función pertenece por entero a ella. Desvalida, prepotente, sumisa, desafiante, dulce, irritante. Cada gesto, cada movimiento, cada mirada, cada inflexión en su voz, transmiten el universo de confusión en el que se halla inmersa Martha. Sencillamente portentoso. Es la suya una interpretación llena de matices, contenida, con un solo estallido emocional que precisamente por ser el único resulta tanto más resonante.

Junto a ella, el secundario John Hawkes (Winter’s Bone, Contagio), como el líder de la secta, compone otro personaje de gran calado que, junto a los abiertamente violentos, nos regala uno de los momentos más calmadamente escalofriantes de la película, cuando, al decir Martha su nombre, él le replica: “You look like a Marcy May” (“Pues tienes cara de Marcy May”). La captación y transformación de la protagonista ha comenzado.

En definitiva, una estremecedora película sobre una mente desquiciada, con una atmósfera de pesadilla a la que solo cabría achacársele la falta de pulso narrativo en algunos momentos y el exceso de tics indies en otros. Y como colofón, un final abierto que a algunos no convencerá pero que, en opinión de un servidor, es el tipo de final que corresponde a esta ambigua y perturbadora historia, que jamás podría haber concluido con todos los cabos bien atados.
Hitchcock10
30 de enero de 2012
Una interesantísima propuesta recae en esta excelente película, luego de haber escapado de la secta a la que pertenecía Martha busca la forma de reacomodarse a una sociedad contraria a los ideales de aquella hermandad de la que huyó.

Lo más interesante es reconocer la dualidad y las diferencias entre la vida en la secta y en esta sociedad “normal”. Entre la vida en esa granja, las iniciaciones que hacía el padre de la misma (un genial John Hawkes), y el materialismo imperante en la vida cotidiana.

A fin de cuentas la protagonista se encuentra ese choque entre la manera “correcta” de vivir (lo que se intentaba en la secta) y la manera como realmente se vive, cuestión que le genera diversos problemas en su reinserción a la vida “normal”.

Mediante diversos flashback (sin previo aviso), la película nos muestra distintos momentos de Martha viviendo en la secta, lo que evidentemente nos da a entender lo que realizaban las personas en ese lugar.

En general, una muy buena obra con excelentes interpretaciones, de esas películas que rondan nuestra cabeza luego de días de haberla visto, más que recomendada.
10P24H
28 de abril de 2012
(Crítica en spoiler, ya que contiene detalles de la película comentados, con una alusión al final)
pgc1989