American Beauty

16 de agosto de 2018
La vi hace muchos años y cuando la he vuelto a revisar, me ha atrapado aún más si cabe. Nos encontramos ante un alegato coherente de intensa riqueza narrativa y visual extremas.
Un trabajo que ahonda en cada una de sus imágenes... en cada frase del texto... en cada escena; para mostrar la miseria de una sociedad ideal y ejemplar.

Ejecutada conociendo ciertas reglas que ayudan a preservar su maestría, su grandeza, así como una infinita capacidad para ampliar ese gran surtido de emociones que nos regala, siendo ello, lo que tal vez da fuerza a la historia.
ALIENTO
14 de julio de 2010
La sinopsis no hace juticia a este largometraje. Una forma polémica de criticar la vida perfecta de todo estadounidense de clase media: la casa, el coche, la familia y el trabajo con su sueldo fijo. De como nuestro día a día se convierte en una insoportable monotonía; de como buscamos desesperadamente el éxito profesional. La transformación del alma en algo muerto, sin vida, ciego, incapaz de percibir la belleza del mundo.

Un mensaje demoledor con lo bueno de los clásicos noventeros.
Estigia
14 de febrero de 2010
¿Qué tan difícil es describir una sociedad envuelta en un caos interno, cargado de falsedad, apariencias, hipocrecía y deseos de libertad? Pues no lo sé, pero lo que sí sé es que Sam Mendes lo logró. American Beauty nos muestra personajes tan bien descritos y diseñados con problemas internos que no aguantan la hora de salir de la rutinaria manera de vivir en la que están encerrados. Familias disfuncionales, decisiones erróneas, amistades falsas, entre otros alicientes son las sedes centrales en las que se desenvuelven la trama. ¿Por qué el título? Porque en medio de tanta decadencia social, donde no hay un control debido de las cosas que se están perdiendo, y donde también se ha esfumado la comunicación entre los padres e hijos, existe aún la belleza que nuestro entorno posee; siento que la película nos lleva a hacernos la pregunta tan frecuente ¿Por qué no dejamos de preocuparnos en nosotros mismos, y tratamos de ser felices deteniéndonos a observar la belleza de nuestro mundo? ¿Por qué nos encerramos en nuestros deseos y olvidamos a quienes más necesitan de nuestro apoyo y cariño? American Beauty gusta por su crítica social, porque se atrevió a hacer lo que tenía que hacerse hace mucho tiempO, porque explora los pensamientos y sentimientos de las personas, que luchan por salirse de su mundo asfixiante.
El guión es perfecto.
Kevin Spacey está magnífico, no me imagino una mejor actuación que la suya, es la mejor de 1999. Annette Bening igualmente de radiante, y un Wes Bentley que es el alma o esencia del film, el único que capta esa belleza en medio de tanta falsedad.
La música encaja a la perfección; la fotografía es sublime, y finalmente la dirección de Mendes es tan sobria y centrada que es imposible no quedar fascinado con las escenas que nos muestran; desde un inicio muy diferente a lo habitual hasta un final brutal pero mágico, desesperanzador y a la vez lleno de esperanza. Es una Oda a la vida, es una Oda a la belleza, es una Joya del cine.
Simplemente es una obra maestra.
Danny
20 de marzo de 2012
Voy a contaros una historia, una historia acerca de un hombre que al ver el mundo que le rodeaba decidió tirar una jarra de agua fría a la sociedad para que despertara de una vez, ese hombre se llamaba Sam Mendes.

Menuda película, es una obra maestra, cada vez que pienso en ella me gusta más. "American Beauty" es una parodia en general, una parodia al mundo, el problema es que el término "parodia" tiende a sugerir "comedia y risas" pero no tiene porque, no parodia al sistema social americano, "parodiar" es una palabra demasiado floja, es más bien una burla en plena cara al sistema social americano, no es una simple colleja, es un auténtico coscorrón a la enorme testa denominada América.

Tú lees el argumento y piensas que es una comedia cualquiera acerca de un cuarentón perdedor , insatisfecho y cachondo que se queda prendado de una jovencita buenorra de 16 años y simplemente la película va de como pretende tirársela, pero no amigo, no es nada de eso, si no sabes nada de la película y no te apetece pensar y simplemente ves la película dices "vale, es entretenida, pero ¿y qué?", ¿y qué? Tu imagínate que hubiera millones de familias como esa, ¿entonces qué?, ¿ya no piensas igual verdad? Pues así es América, no diré nada más.

El planteamiento de la película ya vale para si un aplauso, pero si a eso le añades uno de los mejores actores en la actualidad (Kevin Spacey) y una de las mejores actrices que se ha visto (Annette Bening) y ambos en la (o de las mejores) actuaciones de toda su carrera ya puedes imaginarte el resultado. Un 7.9, ese es el resultado. Tú sencillamente fíjate en cada diálogo, en cada frase, en cada plano, en cada pizca de la película. Una película radiante de sincera belleza. Una obra maestra.

"But it's hard to stay mad, when there's so much beauty in the world"
"Pero es muy difícil seguir enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo"
The Rev
12 de abril de 2012
¿Cuántas obras versan sobre una familia americana con su casa, 2 coches, 2 hijos, jardín y un argumento fácil y probable? Ésta película le quiere dar la vuelta a la tuerca y criticar con humor e ironía esa perfecta familia norteamericana con escenas hilarantes. De hecho, también se convierte en una ácida reflexión de la sociedad y el mundo en que vivimos.

El padre de familia quiere volver a su juventud, escuchar rock, fumar hierba… su mujer se harta, su hija le odia, se enamora de la mejor amiga de ésta que es Miss perfección, su vecino es extremadamente extraño y se convierte en su mejor amigo y el padre de éste último es un veterano de la guerra….

Sam Mendes deslumbró con ésta obra que ganó 5 Óscars, todo funciona, actores, guión , música, Annette Bening (actriz que me encanta) hace un papelón, Mena Suvari (que no ha vuelto a brillar tanto nunca más) destaca y contiene escenas que éstan en la historia del cine..

Kevin Spacey ganó el Óscar y es junto al de “Seven” el mejor papel que le he visto hacer nunca. La voz en “off” es genial y recuerdo que cuando la ví en su momento se convirtió en una de mis películas favoritas.

Muy buena, porque todo funciona y tiene escenas muy logradas, ironía, mordacidad, diálogos, personajes, historia, es muy buena. Un buen guión, grandes actores, buena música, diálogos y Sam Mendes en su mejor momento lo pones todo en una coctelera y te da “American Beauty” una de las mejores películas que se han hecho de largo en los últimos 15 años.
Halcombe Norilsk