Ecuador Ecuador · Manta
Voto de Danny:
14 de febrero de 2010
¿Qué tan difícil es describir una sociedad envuelta en un caos interno, cargado de falsedad, apariencias, hipocrecía y deseos de libertad? Pues no lo sé, pero lo que sí sé es que Sam Mendes lo logró. American Beauty nos muestra personajes tan bien descritos y diseñados con problemas internos que no aguantan la hora de salir de la rutinaria manera de vivir en la que están encerrados. Familias disfuncionales, decisiones erróneas, amistades falsas, entre otros alicientes son las sedes centrales en las que se desenvuelven la trama. ¿Por qué el título? Porque en medio de tanta decadencia social, donde no hay un control debido de las cosas que se están perdiendo, y donde también se ha esfumado la comunicación entre los padres e hijos, existe aún la belleza que nuestro entorno posee; siento que la película nos lleva a hacernos la pregunta tan frecuente ¿Por qué no dejamos de preocuparnos en nosotros mismos, y tratamos de ser felices deteniéndonos a observar la belleza de nuestro mundo? ¿Por qué nos encerramos en nuestros deseos y olvidamos a quienes más necesitan de nuestro apoyo y cariño? American Beauty gusta por su crítica social, porque se atrevió a hacer lo que tenía que hacerse hace mucho tiempO, porque explora los pensamientos y sentimientos de las personas, que luchan por salirse de su mundo asfixiante.
El guión es perfecto.
Kevin Spacey está magnífico, no me imagino una mejor actuación que la suya, es la mejor de 1999. Annette Bening igualmente de radiante, y un Wes Bentley que es el alma o esencia del film, el único que capta esa belleza en medio de tanta falsedad.
La música encaja a la perfección; la fotografía es sublime, y finalmente la dirección de Mendes es tan sobria y centrada que es imposible no quedar fascinado con las escenas que nos muestran; desde un inicio muy diferente a lo habitual hasta un final brutal pero mágico, desesperanzador y a la vez lleno de esperanza. Es una Oda a la vida, es una Oda a la belleza, es una Joya del cine.
Simplemente es una obra maestra.
Danny