Homicidio en primer grado

Drama Años 30. Alcatraz es la prisión más segura de los Estados Unidos, pero uno de los presos planea escapar de La Roca. Su intento fracasa, y el alcaide le impone un castigo ejemplar: permanecer en una celda de aislamiento durante años, a pesar de que la ley establece que el plazo máximo es de 19 días. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2013
Cualquier película que se centre en Alcatraz tiene el atractivo propio de jugar con un lugar legendario, con un icono de nuestros días. Si bien el resultado es dispar son múltiples los films que allí o sobre ella se han rodado: “La Roca”, “Fuga de Alcatraz”, “El hombre de Alcatraz”…).

“Homicidio en primer grado” cuenta la historia de Henri Young, un convicto en la mítica prisión por robar 5 dólares para poder dar de comer a su hermana ya que ambos eran indigentes sin ningún tipo de posibles. Tras un intento de fuga frustrado, pasa más de 3 años encerrado en una mazmorra sin posibilidad de ver el exterior excepto algunos minutos al año y siendo vejado y sufriendo todo tipo de agresiones por parte de sus carcelarios y en particular, por parte del alcaide adjunto Milton Glenn, hasta que un joven abogado defensor, James Stamphill se hace cargo del caso e intenta desvelar toda la verdad sobre “La Roca”.

Por lo tanto asistimos a un drama carcelario de primer nivel que se beneficia de un gran trabajo actoral por parte de sus protagonistas: Kevin Bacon se luce como el preso Young, en una de sus mejores interpretaciones para la gran pantalla, Gary Oldman da el tipo como el desalmado alcaide torturador y en especial Christian Slater quien por aquel entonces no había tirado su carrera a la basura. Otros nombres propios que aderezan el film son los de William H. Macy, Brad Dourif, R. Lee Ermey y las pequeñas pero destacables apariciones de Mia Kirshner (como Rosetta Young, hermana del preso) y Kyra Sedgwick.

El director Marc Rocco en su único film relevante (no ha vuelto a rodar desde entonces) realiza un trabajo delicado, con buen gusto, plagado de momentos emotivos que para no negarlo, buscan la implicación emocional del espectador, plantea una buena premisa pero sin embargo se embarra en la resolución de la misma con un tramo final algo redundante y en el que podemos tachar la película de un pelín maniqueísta y en que el nivel de moralina sube como la espuma.

Pese a que la intención es denunciar la tormentosa situación que se vivió durante años en la famosa cárcel de San Francisco, podemos poner en duda el fin mismo de la película, además de lo anteriormente expuesto, si buceamos un poco para recabar más datos sobre los personajes y la situación que en ella se narra: Henri Young fue un atracador de bancos violento y con rehenes, que en 1933 ya había estado encarcelado varias veces y además había cometido asesinato. Un tipo duro, un criminal convicto de la peor clase, no el personaje pacífico y atormentado que se empeñan en mostrarnos para que el espectador empatice con él y su situación.

Sí, efectivamente estamos una vez más ante una de esas cintas “inspiradas en hechos reales” en la que dicha inspiración reescribe la historia punto por punto dando a la luz un buen film pero una incorrecta aproximación histórica.

Recomendable pero con reservas.
Luke_Cage
19 de julio de 2013
Duro, conmovedor y hasta, en algunos momentos, escalofriante drama judicial inspirado libremente en hechos reales. Sobre este punto existe cierta polémica porque el guión de la película altera sustancialmente la personalidad de Henri Young (Kevin Bacon), sus delitos, su estancia en Alcatraz, la figura de los guardias, el juicio, lo que pasa después... O sea, prácticamente todo. Y aunque reconozco que no me gusta que se reinterprete de este modo el pasado recuerdo que la ficción no tiene que corresponderse fielmente a la realidad. Para esto tenemos los periódicos, los libros o internet.

¿Para qué tenemos entonces el cine? Pues para que nos cuente una historia que es lo que hace Marc Rocco, de forma bastante creativo, dicho sea de paso, por ejemplo, con travellings circulares, planos verticales o cenitales, zooms de acercamiento, etc. De todos modos lo principal de "Homicidio en primer grado" es la lucha no tanto por hacer justicia, que también, sino para reivindicar al ser humano más allá del miedo, el abandono y la soledad. Es una lección moral y de entereza que trasciende la mera crítica al sistema penitenciario de la mano de un Kevin Bacon brutal, Christian Slater y Gary Oldman.
Reaccionario
25 de junio de 2013
Con las películas de cárcel pasa como con las de la mafia: casi todas son buenas o muy buenas. Esta en concreto no es de las más recordadas en el inconsciente colectivo cinéfilo, pero eso no le desmerece.
Kevin Bacon hace una desgarradora interpretación como preso torturado y vejado de Alcatraz. Un Christian Slater que en esta época todavía hacía buenas pelíuclas, encarna a su abogado.
Y el grandísimo Gary Oldman hace de cruel alcaide.
Con esos elementos la cosa difícilmente puede ir mal, y así es. Se nos muestra la dura vida de aquella prisión narrando este caso real. Además, la película se divide en dos partes, pues también se nos cuenta todo el proceso judicial subsiguiente.
Sin duda lo mejor es Kevin Bacon, capaz de meterse en la piel del preso de una manera espectacular. Este actor nos brinda aquí el mejor papel de toda su carrera.
Los diálogos con su abogado son lentos, y con una cámara que no deja de girar alrededor de ellos. También el juicio puede llegar a hacerse un poco pesado. Pero eso no merma el resultado final, que no deja de ser una estupenda película de drama, cárcel y juicio.
i42poloj
22 de enero de 2020
Bufff! acabo de verla! Hace poco que supe de la existencia de esta película, y no me extraña la sorpresa que muestran algunos de los compañeros en sus críticas al ser un film olvidado.
Como es eso posible?
Es una historia sobrecogedora, aúna lo mejor y lo peor del ser humano y es capaz de transmitirlo, hay muy buena filmografía carcelaria y esta película debería ocupar un lugar relevante. Desde la historia al ritmo, pasando por la ambientación, fotografía y la música son excepcionales, creo que el director ha estado espléndido.

Pero las actuaciones de Bacon y Slater y por qué no también de Oldman, aunque el peso de la película lo llevan los dos primeros es absolutamente excepcional, de las mejores actuaciones de sus carreras, transmiten los sentimientos y emociones como si los generasen ellos mismos, considero que es una obra que hay que ver.............y con atención y sin prisa, ya que en mi opinión es una obra maestra.

Querría decir también que he leído alguna crítica que prácticamente no habla de la película y dedica todas sus líneas a criticar que no se corresponde con la historia real. Pues muy bien! y qué me importa? ese hecho no aporta nada ni a favor ni en contra, simplemente tenemos que saber que están contando una historia y es de ella de lo que debemos opinar, pues es de lo que se trata en este foro.
DAVINEGAN
29 de diciembre de 2011
Pongamos que no eres detallista y no lees que está inspirado en hechos reales.Simplemente quieres ver el film a ver que tal.
Tenemos una historia que lo mejor es ver el proceso destructivo hacia una persona. Además del motivo de porque cerraron " La Roca ".
Bacon y Slater son limitados que le vamos a hacer.
El amigo Oldman como siempre que hace de malo esta excelente.
El ritmo es pausado pero a un ritmo constante.
Una obra que corrigiendo 2-3 detalles podría haber pasado al Olimpo del cine.
FOR8NER