Homicidio en primer grado

Drama Años 30. Alcatraz es la prisión más segura de los Estados Unidos, pero uno de los presos planea escapar de La Roca. Su intento fracasa, y el alcaide le impone un castigo ejemplar: permanecer en una celda de aislamiento durante años, a pesar de que la ley establece que el plazo máximo es de 19 días. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2020
Basada ligeramente en un preso real, el guionista Dan Gordon escribió esta dura historia que el desconocido Marc Rocco llevó a la pantalla. El género carcelario, con gran tradición desde siempre (“Papillon”,”La Fuga de Alcatraz”), había recibido el impulso de la insuperable “Cadena perpetua” el año anterior, y el equipo de la película acertó al añadir como segundo vector el cine judicial, también presente habitualmente entre las preferencias de los espectadores.

Con una historia potente, siempre interesante, y sin ahorrar crudeza, el público conectó con las penalidades que sufría el personaje de Kevin Bacon y con los esfuerzos de denuncia que hacía el de Christian Slater, ambos en los prometedores inicios de sus carreras, dando réplica al consagrado y siempre eficaz Gary Oldman, en uno de sus papeles habituales. La emotiva cinta gustó, está bien hecha, y no es desdeñable.
Antonio
9 de enero de 2014
Venía dispuesto a hacer una crítica bastante positiva de la película.
Nos encontramos ante un notable (en lo narrativo) drama carcelario muy buen dirigido por Marc Rocco, y con un plantel de actores que cumplen a la perfección.

Es cierto que el film peca en ocasiones de irregularidad y cae en un discurso demasiado moralista en donde no hay término medio, delimitando de manera exagerada la actitud y comportamiento de los distintos personajes, pero aún así nos ofrece 2 horas de indudable calidad cinematográfica.

La cuestión es si era necesario 'inspirarse' en hechos reales manipulando toda la historia para adaptarla a un relato folletinesco apto para todos los públicos.

La verdad, no sabía nada acerca de Henri Young, pero al entrar aquí y leer ciertas cosas, he investigado y me he quedado perplejo. Marc Rocco comete un error de bulto, y además innecesario, porque o bien nos cuenta la verdadera historia del personaje, con sus luces y sus sombras, o se aleja de los hechos reales para filmar una ficción basada en los abusos que en muchas ocasiones se cometen en las prisiones.

Lo que uno no puede hacer es reinventar los datos a su conveniencia, porque a eso se le llama engañar a los espectadores. (spoiler)

Dicho esto, si obviáis este detalle (boquete más bien) disfrutaréis de una obra entretenida, con un comienzo arrollador, y una muy buena factura técnica.
BMelon
29 de octubre de 2006
Todas las críticas dejadas aquí anteriormente me hicieron ilusionarme mucho con esta película. Y se puede decir que es entretenida y que está bien. Pero me decepcionó un poquito. Tampoco mucho pero sí que me la esperaba bastante mejor. Se queda en tan sólo una película bastante correcta y previsible.

Pese a estar basada en hechos reales creo que el juicio en mi opinión se resuelve bastante rápido y precipitadamente. Quizá me esperaba más juicio, ver más a Macy y a Ermey pero bueno a mí me ha parecido muy fugaz todo.
Pero aún así el guión mantiene el interés pese a algún que otro momentillo tonto y la película se deja ver con bastante facilidad pues tiene algunos momentos que sí que están conseguidos. Rocco dirige aceptablemente pero me hubiera gustado ver esta película en manos de otro director con más experiencia. Hubiera sido muy grande.

Las interpretaciones están bien aunque Kevin Bacon se pasa bastante con su personaje. Sí que ha estado aislado un montón de tiempo y algo trastornado pero hay momentos en los que pides que Bacon deje de esnifarse rayas antes de meterse en la piel de este personaje. Slater está bien como el abogado de Bacon. También lo está Gary Oldman con mucha presencia y con un papel que se podía haber exprimido más porque su personaje podía habérsele sacado más jugo.
Los secundarios correctos. Supone un placer ver a William H. Macy, a R. Lee Ermey, a Brad Dourif. Son actores que lo hacen muy bien secundando a actores principales. Y no es una excepción. Cumplen con su trabajo. Sin embargo el reparto femenino está muy descuidado. Embeth Davidtz no aporta mucho y Kyra Sedgwick y Mia Kirshner (lo mejor de esa mediocre película estrenada hace unos días, "La dalia negra") apenas salen.

Mejor dirigida y dando mayor importancia a otras cosas nos encontraríamos ante una muy buena película. Se queda tan sólo en entretenida. Pero vamos que sólo por ver a Slater lejos de productos como "El hombre sin sombra 2", "Cazadores de mentes" o de la ya mítica obra de nuestro doctor favorito Uwe Boll, merece la pena.
Pataliebre
28 de octubre de 2005
Maravillosa película carcelaria que sin duda se enuentra entre las mejores del género. Con un gran guión que aborda lo cruel que se puede llegar a ser con una persona.
Inmejorable ambientación y música. Gary Oldman vuelve a demostrar sus dotes camaleónicas y Kevin Bacon ofrece una de las interpretaciones más elevadas de su carrera (que ya es decir).
Toni_Montana
4 de noviembre de 2013
Parece que a mucha gente le ha molestado que Marc Rocco maquille tanto la historia real del personaje que interpreta MAGNÍFICAMENTE Bacon, pero igual esta gente se ha olvidado de que estamos ante una película. Deberían prohibirle el uso de google a este tipo de personas y todos seríamos más felices creyendo en historias verdaderas cuando estamos viendo un jodido film basado en hechos inventados.

Además, creo que Rocco maquilla las cosas aposta para que le tiren piedros y sentirse más en el pellejo del protagonista. Qué gran director.
repeluznosdanme