El ansia

Terror. Romance Miriam Blaylock colecciona no sólo arte del Renacimiento y colgantes del Antiguo Egipto sino, sobre todo, amantes y almas. Moderna y elegante, Miriam es una vampiro intemporal residente en Manhattan, una mujer bendecida con la belleza y maldecida con su sed de sangre. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2009
Dos vampiros viven entre nosotros, ambos pueden caminar bajo la luz del sol, o estar frente a un crucifijo, pero necesitan alimentarse de sangre fresca una vez por semana. El vampiro más joven, encarnado por David Bowie, tendrá un envejecimiento fulminante ese mismo día contra el cual no hay solución. Su compañera tendrá que encontrar otra persona que le reemplace pues ella necesita amor.
La primera película del director Tony Scott, tiene una marcada estética, lúgubre, oscura, depresiva. Como si estos seres no disfrutaran de su vida eterna, o casi eterna, sino que vivieran recluidos en su casa condenados a vivir y alimentarse de los hombres, pero sin posibilidad de disfrutar del mundo que les rodea. Nos muestra como no importa cuantos años o siglos vivas, ni que seas humano o vampiro. Cuando tienes el fin de tú existencia enfrente cualquier medida para burlar la muerte es aceptable.
Tony Scott realiza sus juegos de cámara, intercalando planos, dándole a la película su toque personal. El trío protagonista encaja bien en el papel, sobre todo Catherine Deneuve, pero la película claramente no funciona para mí. No consigue entretener por el ritmo tan lento, tan pesado, tan pausado que tiene. Hay durante toda la película un ambiente opresivo que deprime y consiguió que me aburriera. Creo que con el ambiente y estilo visual hace que pierda el interés en la historia. Siendo arriesgado diré que me parece un intento de reflejar un mundo parecido al que su hermano mayor, Ridley Scott, hizo en Blade Runner. Que allí funcionó completamente, pero que aquí simplemente fracasa.
dragoner
24 de febrero de 2016
El desaparecido Tony Scott no podía haber elegido un autor más extravagante para realizar la adaptación a la gran pantalla de un ejemplo de su obra, y encima en su primer largometraje. El autor de “El ansia”, Whitley Strieber, se hizo famoso por su testimonio personal sobre abducciones alienígenas en su libro “Comunión”, considerándose uno de los precursores del síndrome de los “visitantes de dormitorio”, que produjo una auténtica epidemia paranoica en la sociedad norteamericana de finales de los ochenta y principios de los noventa. Esa obra fue adaptada al cine en la interesante “Communion” (1989), con el gran Christopher Walken encarnando al mismo Strieber.

Independientemente de la veracidad de sus testimonios alienígenas, vemos en “El ansia” muchos patrones similares a su supuesto “relato real”. No va de extraterrestres sino de vampiros, unos muy modernos y estilosos que viven en Manhattan y llevan una existencia como la de cualquier mortal, pero con la maldición (o bendición, según se mire) de tener que chupar sangre para poder mantenerse jóvenes y bellos. Pero a este cliché vampírico tan extendido se le añade las necesidades caprichosas de Catherine Deneuve, vampiresa bella y milenaria que utiliza a sus congéneres a su antojo, deshaciéndose de ellos cuando le puede el bostezo a lo macaco.

El hermano malo de los Scott (aunque hay películas en las que no se sabe quién es de los dos en realidad el “malo”) se estrena en el mundo del cine de gran formato con una cinta preeminentemente visual, de look ochentero y muchas papeletas para estar desfasada en una sola década, pero con una buena ambientación y una extraña remezcla de estilo clásico y postmoderno que parece funcionar tanto musical como estéticamente, aunque muy encasillado en la moda del momento. Tony Scott nos ofrece ya atisbos de su obra posterior, con su gusto por el ritmo videoclipero en detrimento de un buen guion. Cuando uno ve “El ansia”, le da la sensación de que intenta comenzar su carrera de forma innovadora cuando lo que consigue en realidad es que haya momentos en los que el tufo a pretenciosidad domine, aunque logre enmascararlo bien en otras ocasiones.

Y como intento por comenzar llamando la atención, qué mejor que meter también a Susan Sarandon entre medias de lascivias vampíricas para ofrecer alguna que otra escena subidita de tono, con permiso de un David Bowie con pocos diálogos pero una presencia siempre arrebatadora. Por cierto, cabe destacar el gran trabajo hecho en el maquillaje de su personaje.

“El ansia” gustará a los que quieren ver algo diferente dentro del panorama del cine de terror, y dejará atontolinados al resto. De una forma o de otra, recomiendo verla al menos una vez en la vida aunque sólo sea por las sensaciones que produce. Interesante.
Richy
14 de enero de 2015
LLego a esta película a través de su música, que un amigo me recomienda calurosamente. Y es cierto, tanto las piezas barrocas como la música que acompaña a las escenas de de más tensión, son prodigiosas. En cuanto a las imágenes, ya desde el principio se advierte un fuerte deseo de impactar al precio que sea, con escenas sangrientas en paralelo con otras de animales que en principio no tienen que ver, pero hacen al expectador esperar que al final lo tengan. Hay dos personajes principales femeninos, el de la Deneuve y el de Susan Sarandon. En la primera media hora se mantiene el interés por saber cuál va a ser el nexo entre ambas, pero progresivamente la cosa va perdiendo fuelle. Mucho objeto misterioso, muchos efectos de luz y sonido, pero falta la armonía del conjunto. En cuanto al personaje de Bowie, empieza siendo pieza clave en el argumento, pero luego todo deriva hacia otro lado. Con todo, la película tiene interés por proponer una historia de vampiros que se sale de lo convencional, lo cual no es poco.
Fuman2
2 de noviembre de 2015
Tenemos la suerte de poder comentar un film después de más de treinta años desde su estreno. Con esto quiero decir que hemos podido seguir la trayectoria de sus protagonistas, y no me estoy refiriendo al trabajo actoral, sino a todo el elenco, empezando por su director, el reputado Tony Scott en la que sería su tercera película y la primera rodada en Estados Unidos.

Es muy difícil no dejarse influenciar por tan impresionantes trayectorias. El ejercicio de abstracción se hace complicado. Evidentemente vamos a hablar de The Hunger pero con una enorme y pesada mochila cargada de calidad.

Para empezar decir que es visualmente muy atractiva. Los ochenta estaban en toda su efervescencia y eso se nota quizás demasiado. Si hay algo que rompe con esa premisa es la interpretación de una maravillosa Catherine Deneuve. Su belleza glacial sirve en esta ocasión como desatascador de algo visualmente muy Déjà Vu, utilizando el título de uno de los films de Scott. Imágenes sesgadas y entrecortadas, muy al estilo de un video-clip que se rompen en pedazos cuando la estrella francesa aparece en pantalla.

Llamadme loco si digo que tiene un cierto parecido, aunque sea solo en la puesta en escena, a Blade Runner. El hecho de que los directores de estas cintas fueran hermanos da que pensar sobre las posibles influencias de uno sobre el otro. Desde luego estamos hablando de dos genios, aunque la fama se haya decantado algo más por el mayor, Riddley.

Que sea una de vampiros no quiere decir que siga al pie de la letra todos los estereotipos. Al contrario, si no sabemos nada de ella, hasta bien avanzado el metraje, no nos daremos cuenta de ello. Gran mérito de su realizador.

Miriam es una aristócrata que tiene por costumbre el coleccionismo de toda clase de obras de arte, aunque sus preferidas sean las provenientes del Antiguo Egipto. Aparte de eso, le gusta poseer amantes y almas. Su sed de sangre es tan infinita como su gran clase.

Convertida en obra de culto, The Hunger es ante todo una buena película. Tiene la característica que, menos la dirección, el resto de apartados técnicos son llevados a cabo por más de una persona. Eso tiene su mérito, pues estamos ante una obra casi sin fisuras, monolítica diría yo. Esa rigidez puede que sea uno de sus puntos débiles. Encontramos a faltar algo más de frescura sobretodo en un director que todavía no había cumplido los cuarenta.

Aparte del trabajo ya comentado de Catherine Deneuve, tenemos varias curiosidades. Para empezar vemos a un elegante y en plena forma David Bowie, con su espeluznante transformación en un hombre viejo y decrepito. Seguimos con una sobria Susan Sarandon que se las ve y se las desea para contrarrestar la enorme sombra de la Deneuve. Comentar la breve aparición de un jovencísimo William Dafoe.

Para acabar recomendar su visionado para poder comprender como fueron los tiros en una época en que la estética era una parte muy importante en el resultado final. El continente casi era más valorado que el contenido. En esta ocasión basta escarbar un poco para ver que debajo de esa bonita piel se escondía algo más.

TerrorWeekend
30 de enero de 2016
Tony Scott se inmortaliza en el mundo del cine con una obra maestra titulada The hunger, una película llena de glamoure y ambiente pesado, donde la eternidad se mezcla con el terror y el amor.

El reparto es inmejorable, teniendo como protagonista a Catherine Deneuve (Miriam) que esta vez interpreta a una refinada vampiresa; también vemos al gran e inmortal músico David Bowie (John), a una muy joven Susan Sarandon (Sarah) y a Willem Dafoe como extra (Escena en que el personaje de Susan Sarandon se encuentra en una cabina telefónica y es interrumpida por un tipo que la confunde con una yonkie).

La película tuvo demasiadas críticas durante su estreno ya que no todos pueden comprender las continuas escenas bizarras que se pierden en un tiempo no lineal, donde no sabes si lo que ves es un sueño de uno de los personajes o la realidad. Además que luego de los diez minutos iniciales llenos de locura, la película pierde ritmo, aunque fue necesario para explicarte el problema de John y su repentino envejecimiento. Ya con la seducción de Miriam a Sarah la película regresa con ese ritmo turbulento lleno de confusión cual poesía más inexplicable.

Miriam es una refinada vampiresa, inmortal, que ha trascendido en el tiempo coleccionado no solo obras de artes, sino también la vida y alma de sus amantes. En la actualidad reside en una mansión en New York donde vive con su marido. El de pronto empieza a envejecer y la promesa del amor eterno queda en el olvido. Como última alternativa decide ver a una joven pero muy reconocida doctora, el cual luego de la muerte del esposo, la vampiresa pone sus ojos en ella, como reemplazo.
La Mente Maestra