El ansia

Terror. Romance Miriam Blaylock colecciona no sólo arte del Renacimiento y colgantes del Antiguo Egipto sino, sobre todo, amantes y almas. Moderna y elegante, Miriam es una vampiro intemporal residente en Manhattan, una mujer bendecida con la belleza y maldecida con su sed de sangre. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
25 de febrero de 2007
Fijaos que argumento tan interesante.... una mujer vampiro (sin colmillos) convierte a sus amantes en vampiros inmortales...ya sabeis, no envejecen nunca alimentándose de sangre humana... pero sólo hasta que se desenamora de ellos... momento en que comienzan a envejecer de manera prematura e irrefrenable y que quedarán en estado casi vegetal sin llegar nunca a morir....
Con semejante argumento debutaba el inestable (por sus altibajos creativos) director Tony Scott, otorgando a la película un look tan interesante y dispar como meclar la estética clásica del estilo "Barry Lyndon" de Kubrick con un video clip ochentero... y es que estamos ante una película distinta y dificil de olvidar, que sin duda no dejará a nadie que la vea impasible...
La temática (totalmente original), el estudio que se hace en profundidad de la historia (a veces no se sabe si hablan de una enfermedad de vampiros o del propio SIDA) y el tratamiento de los personajes, unido a unas maravillosas interpretaciones de Catherine Deneuve y Susan Sarandon y a un muy creíble David Bowie (que no supera su brillante papel en "Feliz Navidad Mr Lawrence") y junto a una fotografía hipnotizante y una música perfeceta (desde temas de música clásica hasta Bauhaus o Iggy Pop) hacen de esta película una joya única e irrepetible, una maravilla de esas que se ven muy pocas veces en la vida, y que es sumamente recomendable...
Para muchos un gran filme de culto, para mí una de las obras más originales e imperecederas que he encontrado...
borja murel
13 de abril de 2007
Un gran título del género de terror (también podríamos considerarlo un drama o un "thriller") que analizaremos con detenimiento para comprender la profundidad que encierra en sus imágenes almibaradas.
WHITLEY STRIEBER, autor también de COMMUNION (con CHRISTOPHER WALKEN en la versión de cine) ofrecía al lector en 1981 una novela original, erótica y contundente sobre el fenómeno vampírico. En ella, una mujer condenada a vagar por el mundo, sofisticada y fría, busca desesperadamente saciar su hambre (de ahí el título original).
Como el libro, la película no menciona la palabra vampiro en ningún momento, dejando así más libertad al mensaje central que pretende transmitir: la metafísica del "yo", el deseo profundo de tracender esta vida y el ansia por librarse de la soledad.
El ser humano necesita el alimento, como el amor, para su supervivencia, a la vez que se nos dice, dando un giro más fatalista, que también vive en su obsesión de "vampirizar" o devorar los sentimientos, y las vidas en general, de otros individuos (la sangre es la vida, como se decía en la celebre novela de Stoker).
Todo ello presentado con elegante fotografía y montaje, EL ANSIA es un film que no agota del todo las posibilidades que tenía el libro pero que nos brinda, por el contrario, el goce de ver uno de los trios interpretativos más subyugantes que se nos ha presentado jamás en la gran pantalla.
TONY SCOTT sorprende hasta cierto punto por su contención fílmica (¿será por su debut tras la cámara?), los actores irradian erotismo por todos sus poros y la historia se narra con pulso lento y firme, sin caer en sustos fáciles o efectismos del tipo que abundan hoy día.
Quizás como defecto debamos decir que su final no se corresponde al de la obra literaria, perdiendo fuerza en la peli, y además adolece de cierta manía esteticista típica de los hermanitos SCOTT (y, de forma generalizada, del cine ochentero) lo que indica una leve frivolidad en el tratamiento del tema.
Aún así, muy buena e indispensable para todos aquellos que disfruten con el cine de impecable factura y medidas dosis de intelectualidad, combinado todo, faltaría más, con erotismo, suspense e hipnotizantes imágenes.
fiodor
23 de julio de 2011
Por siempre recordarás “El Ansia” una vez vista. Es inevitable. Aunque el argumento flojee; aunque la historia no tenga la belleza que podría haber tenido (muy engañoso el planteamiento inicial); aunque emplee de forma innecesaria la cámara lenta; aunque la trama sea, por momentos, liosa, y el final tan extraño que resulta casi imposible de entender... A pesar de todos su fallos, se recordará.

La recordaré por David Bowe con gafas de sol en medio de una discoteca, y por una bellísima Catherine Deneuve, elegante y con un punto de glam; buena y mala; espiritual y carnal al mismo tiempo. Y por todos los cigarrillos que se fuman. Si en el humo del tabaco, esta película no sería la misma. Vedla y lo entenderéis.

Por ese principio sin palabras, directo a la retina, donde explota la música, la imagen, la densidad de la sangre, la oscuridad de cuatro desconocidos en un apartamento. Imposible que hoy en día empezase así una película. Creatividad en estado puro.

La recordaré por esa casa de la familia Blaylock. Que casa, por favor. Que ventanales, que luz, que aire; que escaleras, que estatuas, que flores, que cama. Maravillosa. Y por la fantástica banda sonora, de principio a fin, combinando distintos géneros de manera magistral. Estupenda la que suena al principio de la película, y que se repite más tarde. Ritmo hecho por y para crear ambiente y atmósfera, objetivo que consigue ampliamente.

La recordaré por los flashbacks; porque un flashback tiene que ser así: onírico, complejo, que dure segundos y que tenga un verdadero significado. Para mi gusto, hubieran quedado mejor si los hubiera hecho más etéreos... pero, bueno, tal y como están, están bien.

Un siete para esta “El Ansia” de Tony Scott, por su originalidad, por su temática, por su atrevimiento, por su fotografía y por su búsqueda constante del esteticismo. Me sorprende que muchas críticas negativas se basen, precisamente, en esto último, como si el arte por el arte fuera motivo de crítica. Yo lo agradezco, y mucho. Ojalá se atrevieran (o se volviera a atraver el propio Tony Scott) a hacer alguna otra película de este estilo. Bastante recomendable, aunque no para todos los gustos.
Kaori
13 de agosto de 2009
Tras un comienzo más que interesante con una gran escena vampírica y una canción formidable de Bauhaus, la película va perdiendo fuelle poco a poco de manera inmisericorde.

Ni la excelente caracterización de David Bowie, ni la imponente presencia de la Deneuve, ni siquiera la más que aceptable ambientación del film, logran salvar una historia que aburre por un guión demasiado pobre y una lentitud exasperante.

Lo mejor: la escena lésbica entre la Deneuve y la Sarandon, ambas bellísimas.

Lo peor: la inexistente trama y la total falta de ritmo.
Hrundi_Bakshi
26 de marzo de 2007
Ese genio de la dirección llamado Tony Scott (El último Boy Scout, El fuego de la venganza), realiza este original film de vampiros, con su ya clásico estilo visual pleno de fuerza y ritmo vertiginoso. Scott nos narra una historia de una vampiresa, fantásticamente interpretada por la exhuberante Catherine Deneuve, que convive con la maldición de la vida eterna, pues es la única de su raza que no se extingue con el paso del tiempo. Así va coleccionando y perdiendo amantes mientras caza humanos para sobrevivir. En su devenir por la vida encontrará a una científica, Susan Sarandon, que realiza estudios para que la humanidad pueda vencer a la vejez, lo que da ciertas esperanzas a la protagonista de por fin encontrar a una compañera eterna. Así pues tenemos un guión muy completo que habla de la vida y la muerte, la soledad, el ansia, la traición, el egoísmo y el amor, todo ello ambientado en el Manhattan de los años 80, por lo que está muy por encima de una película de vampiros al uso. Conforme Tony Scott ha ido superándose a sí mismo en su ya vasta filmografía, ha dejado ya patente que en nada tiene que envididar a su aclamado hermano Ridley. "El ansia" es una muestra más de la imaginación y el buen hacer de este director, cuya creatividad parece imparable.
Edgar
1 2 3 4 5 6 10 >>