R.A.F. Facción del Ejército Rojo

Drama. Thriller Alemania, década de los 70: violentos atentados terroristas sacuden los cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader (Moritz Bleibtreu), Ulrike Meinhof (Martina Gedeck) y Gudrun Ensslin (Johanna Wokalek) libran una guerra mortal contra lo que consideran el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el gobierno alemán. Su objetivo ... [+]
7 de abril de 2012
Ni memoria histórica ni autocrítica, ni nada por el asomo.
Es lamentable que a estas alturas de la historia se nos intente vender la moto de que una pandilla de analfa-brutos pretendía luchar contra el imperialismo americano y lo que ello conlleva....(léase capitalismo), a base de aterrorizar.

Es fácil luchar contra el sistema conduciendo coches que consumen petróleo apadrinado por los yankees, mientras fumas cigarrillos seguramente yankees y bebes esa cosa negra con burbujas.... seguramente yankee.
A ver si tanto odias el sistema capitalista, nada más fácil que cruzar el muro y pedir asilo político en la R.D.A.........
Es curioso pero me parece que lo que ocurría era justamente lo contrario, más bien la gente salía corriendo en dirección contraria.

No hija,no!!!! Como decía el Ozores.

Eso significaría estudiar, ser una persona de provecho y seguramente ponerse a trabajar.

Igual sucede hoy en día.... Muchos niños mimados que lo han tenido todo y van de intelectuales, se dedican a rajar del sistema, cambiando de móvil cada semana, de consola cada dos meses, y de coche cada medio año..... Eso sí, con el dinero de papá. Los mismos que se van de semana santa, y luego van de ateos.

Y eso de estar escribiendo octavillas, fumando mientras ves la tele o cosas parecidas, quedara muy bonito a nivel argumental.... Venga ya!!!
A picar piedra o a barrer el bosque, ya verías las ganas de dormir que tendrían luego en la celda.
En cuanto a lo del dudoso suicidio, pues que quieres que te diga.... Yo los habría enviado a la R.D.A.. Seguramente con el paso del tiempo se habrían suicidado igual...
Telesfora01
9 de octubre de 2010
Cuando en las noticias se nos muestran las actuaciones de los llamados grupos anti-sistema, sólo vemos un grupo de niñatos rompiendo cosas por diversión. Lo que nunca se nos sera mostrado, son las razones ideológicas de su lucha, ni su lado como personas humanas. Esta película trata los inicios del grupo terrorista conocido como la Banda Baader-Meinhoff desde ese punto de vista. Así, veremos el proceso y causas de su creación, sus primeros atentados y su encarcelamiento desde una visión distinta de la oficial, la forma en la que veían los actos de las nuevas generaciones del grupo, y su trágica y controvertida muerte.

Este grupo terrorista atentó en Alemania Occidental durante la década de los 70, pretendiendo de esta manera ejercer presión para que las autoridades del pais se opusieran al imperialismo americano. En aquella época, las autoridades alemanas actuaban según mecanismos heredados del régimen naza. Eso ocasionó que en una protesta estudiantil contra las actividades imperialistas yankis un policía matara de un disparo a un estudiante. A partir de ahí, arrancó un grupo cuya pretensión era que Alemanía condenase la actitud norteamericana, acabar con eso que Meinhoff llamaba "estado policial", y un mundo más humano basado en la corriente hippy de "Mayo del 68".

Se trata, pues, de una película con aires de documental que presenta las mismas virtudes y desvirtudes de otras películas por el estilo. Esas virtudes son una historia muy interesante contada con multitud de detalles. Las desvirtudes son, sin embargo, grandes altibajos en el ritmo y la escasa carga dramática en los diálogos.

Tal y como ocurriera en la genial vencedores o vencidos, se nos pone en entredicho los valores morales aceptados unánimemente por nuestra sociedad para aceptar una postura contraria. En este caso, el mostrarnos la evolución de un grupo terrorista sin llegar a criticar sus actos y dar a conocer los métodos que desgraciadamente usaron las autoridades alemanas contra ellos. También es agradable ver, aunque sea soló durante el tiempo que dura la película, el espíritu de mayo del 68.
chechu
5 de abril de 2009
Independientemente de la mayor o menor verosimilitud sobre hechos puntuales, (inherentes a este tipo de trabajos), nos encontramos ante un interesante documento histórico, que nos cuenta de forma clara y a través de una poderosa puesta en escena el nacimiento, eclosión y ¿final ? del grupo terrorista surgido en Alemania en la década de los 70: "Fracción del Ejército Rojo".
A través del cine, ya tenemos una idea bastante aproximada de este tipo de grupos terroristas carentes de coartada nacionalista (Fracción del Ejército Rojo y Brigadas Rojas), sería interesante que se hiciera una película de parecida factura a esta que nos ocupa sobre el que falta en el tristemente célebre trio de grupos terroristas de esta índole, el Grapo.
Interesantísimo.
tiznao
11 de noviembre de 2010
El filme, al parecer basado en hechos reales, está muy bien contado alternando la ficción con imágenes de archivo para mostrarnos los turbulentos sucesos que azotaron la Alemania occidental en aquellos años.

En definitiva, una película bien hecha que te puede dar una idea de lo ocurrido en aquellos años, me imagino con las típicas e inevitables licencias.
Maestro de Marionetas
6 de abril de 2009
Lo primero que me llama la atención de la película es lo buenorras que son todas las alemanas que se enrolaban en el R.A.F, parece que hicieran un casting para hacerlas miembros.

Así con semejante preciosidades el director no tiene mas remedio que enseñar cacho a la minima de cambio y sin venir demasiado a cuento, unos cuerpos así no se pueden desperdiciar solamente cosiéndolos a tiros y torturándolos.

Lo segundo que llama la atención es su comportamiento a lo rock Star, como muestra la escena en la que se van de fiesta y se ponen a hacer el cabra con los coches.

Una vez explicados los asuntos verdaderamente serios y transcendentales de la película paso a hablar de mi implicación ideológica con la película. Es increíble lo que llegan a hacer los jóvenes por follar con tías buenas, hasta involucrarse en asociaciones terroristas, no les culpo, yo quizás haría lo mismo, aunque no sea de los que le escupen en la cara al primero que le lleva la contraria que es un cerdo fascista
Tim_Dog

Últimas películas visitadas
    Rocky Carambola (La criada se enamora)
    1979
    Javier Aguirre
    3,0
    (155)
    Bogatyr dukha
    1918
    Yakov Protazanov
    New Order: The Perfect Kiss (Vídeo musical)
    1985
    Jonathan Demme