R.A.F. Facción del Ejército Rojo

Drama. Thriller Alemania, década de los 70: violentos atentados terroristas sacuden los cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader (Moritz Bleibtreu), Ulrike Meinhof (Martina Gedeck) y Gudrun Ensslin (Johanna Wokalek) libran una guerra mortal contra lo que consideran el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el gobierno alemán. Su objetivo ... [+]
7 de abril de 2009
Cuenta P. Johnson cómo el campo de concentración moderno surge en la Alemania de los meses finales de la I GM, bajo la férula de Ludendorf. Y que en él se inspiraría otro criminal, Lenin, para consolidar su sangrienta revolución rusa. Mientras los bolcheviques fortalecían su estado genocida, para evitar caer en manos del peligro rojo, un cabo iluminado y también muy hijo de puta, refunda un pequeño partido que llegaría a convertirse en amo de Alemania. Un alto porcentaje de sus integrantes había sido comunista hasta comienzos de los 30, y más de la mitad de los miembros del NSDAP eran obreros. Cuando los nazis perdieron la II GM, muchos de sus hijos, niños de papá, se volvieron contra su pasado más reciente y abrazaron de nuevo ideologías igualmente asesinas, pero de izquierda. ¿Que a qué viene todo este rollo? Pues para poner de manifiesto que en cuestiones de fascismo-terrorismo, igual da derecha o izquierda, en último término todos comparten tres principios básicos: a) el fin justifica los medios b) yo tengo la razón c) o estás conmigo o estás contra mí.

Uno de los mejores ejemplos de este tipo de ideología lo constituye la pandilla de descerebrados que formaron el Rote Armee Fraktion o Banda Baader-Meinhof. Su objetivo, desestabilizar al Estado a través del terrorismo. Si tendrían pocas luces, que la Historia ha venido demostrando justo lo contrario, pero no se dieron cuenta. Es lo que tiene el fanatismo. Antiestadounidenses con toda la razón del mundo, porque Nixon era otro personaje indecente, pero también anticapitalistas de elevado nivel de vida burgués (qué raro), acabaron víctimas de sus propias contradicciones, con la encomiable colaboración del GSG 9 del gobierno alemán, que ayudó a “suicidarlos”.

La historia de esta banda criminal es la que nos cuenta Edel, en un tono documental bastante logrado, con un guión pasado de metraje y algunas interpretaciones no muy convincentes. Sorprende la descarada simpatía que adopta el director por semejante banda de asesinos, pero la película está bastante bien documentada y, sin resultar apasionante, no carece de interés.
Shinboneniná
15 de mayo de 2010
La película en líneas generales no es mala (como película) pero como documento histórico peca de políticamente correcta en algunas cuestiones.
joti
17 de mayo de 2010
Curiosa película sobre el nacimiento y andanzas del grupo terrorista alemán que resultará interesante tanto para los entendidos en el tema como al resto, pues el guión tiene un claro afán didáctico: cogen una ficha del tema a lo Wikipedia y desgranan con precisión germánica los hechos principales. Al tono documental contribuyen los cambios de formato y la intoducción de imágenes de la época, dando la sensación de que los autores se han documentado bien, pero no esperen un documento aséptico; la mirada es bastante inmisericorde hacia los terroristas, pintándolos como idealistas fuera del mundo en el mejor de los casos o como idiotas integrales en el peor, y en el aspecto más polémico de la película, que no desvelerá, toman claramente partido por una de las versiones. En cualquier caso la narración es fluida (aunque con algunos baches que alargan en conjunto, y una precipitación de acontecimientos al final), la dirección pulcra y la interpretación adecuada, a manos de actores muy conocidos del cine alemán. En definitiva, da una buena idea de la problemática y repercusión de los Baader-Meinhof, quedándo a cada cual que juzgue las circunstancias y, si se atreve, las extrapole a nuestros equivalentes patrios.
Tio Penthal
3 de junio de 2019
Quiere ser una crónica histórica y lo consigue. Sobre el controvertido tema de sí a los de la banda se los cargaron en la prisión, la película opta por la tesis del suicidio.
Para ser políticamente correctos guionistas y director tratan a la banda con casi un delicado respeto, olvidando que eran unos asesinos. No hay causa alguna que justifique que se mate a inocentes, como estos terroristas hicieron.
La película es buena, aunque un tanto fría.
yoparam
7 de noviembre de 2020
Tremenda película, me ha fascinado de principio a fin. Ideal para amantes del cine político e histórico.

El discreto Uli Bedel firmó un impecable filme sobre terrorismo en el que consiguió jugar muy bien con la ambigüedad política e histórica, mostrando de paso un neorrealista retrato de la polarizada sociedad alemana de los 60/70.

El director tampoco enseña todas sus cartas para llegar a más público y no levantar ampollas con una temática tan reciente en su país de origen, aunque en el fondo deja entrever una cierta crítica a la guerra sucia de los gobiernos contra indignados molestos.
italianjob