Pánico nuclear

Thriller. Acción. Aventuras En 1973, un caza israelí que transportaba un misil nuclear fue abatido por el enemigo. Ventinueve años después, un viejo árabe encuentra el misil semienterrado en el Golán y se lo vende a un mercenario vinculado a unos potentados neonazis. Mientras tanto, hay un nuevo presidente ruso que no inspira confianza a la CIA. Nueva y trepidante aventura del agente de la CIA Jack Ryan (Ben Affleck). Adaptación de una novela de Tom Clancy. (FILMAFFINITY) [+]
6 de julio de 2014
Siempre me interesan los relatos de guerra, verídicos o no, porque me hacen reflexionar sobre nuestra historia como raza y el confinamiento en nuestra calidad humana, que nos lleva constantemente a auto-exterminarnos.

Aunque en esta película no llega a haberla, el fantasma de la guerra y la aniquilación está presente en la forma de una bomba nuclear, que si estalla en Estados unidos provocará una guerra con Rusia. Pero allí estará nuestro analista de la CIA favorito para hacer lo que haga falta por su país, con la heroicidad que le caracteriza.

Película interesante, de buen ritmo, con actores correctos y guión que fluye decentemente hasta el desenlace. Con una imagen que se queda para el recuerdo (en spoiler) y un desarrollo suficientemente intenso para que mantengamos la atención. En fin, una cinta para ver con tus palomitas, pasar un rato entretenido y disfrutar. No creo que ni el director ni los guionistas pretendieran nada más (aparte de sacar pasta, claro*)

Eso sí, cuando la has visto te hace pensar, si algo así podría ocurrir, o a lo mejor ha ocurrido ya. Hmmm...

(*recaudó 194 Mill en todo el mundo, costando 64)
Conri
22 de septiembre de 2014
No voy a entrar a comentar si puede ser creíble la forma con la que consigue un grupo terrorista apoderarse de una bomba nuclear del año 1969. Si nos ceñimos a la película en sí, sin tener en cuenta las licencias en el guión, está bien realizada, no contiene espacios en blanco para que la tensión decaiga y es visionable. ¿Que Ben Affleck era más joven que sus antecesores como Jack Ryan? Sí, pero resulta algo más expresivo que Baldwin.
He leído en alguna crítica periodística, sobre la obligación de meter "la típica propaganda americana o buenismo" en la película. No la veo, hay muertos por doquier, y un agente de la CIA bien informado y con sentido común, que intenta evitar una hecatombe a nivel mundial.
No creo que "Pánico nuclear", fuera un tipo de historia que pudiera firmar al maestro Capra.
Marcela de Vasconcelos
9 de agosto de 2019
Por lo general, me gustan las películas de Jack Ryan, y esta no es una excepción, pero hay cosillas que me dejan un poco frío en esta nueva entrega en la que Ben Affleck coge el relevo de Harrison Ford.
La trama de espionaje que, como es habitual con Ryan, tiene más de política y reuniones de oficina que de acción o trabajo de campo, es entretenida sin llegar a ser para tirar cohetes (nunca mejor dicho). Aunque estos nazis (no es "spoiler" porque se desvela en la primera secuencia en la que aparece el malo, cuando enfocan la parte interior de su reloj) parecen excesivamente poderosos o afortunados con su macabro plan.
Además, me parece muy cogido con pinzas que se centre en la manida guerra fría, algo que supuestamente ya no forma parte de la geopolítica actual, sin que el film se desarrolle en los años 80. Este problema supongo que proviene de adaptar la novela de Tom Clancy, que es muy anterior.
La elección de Affleck no me importa. Aunque sea un actor que cuenta con muchísimos detractores, a mí nunca me ha molestado. Sí que es verdad que como intérprete, no me da ni frío ni calor, pues no suele ser demasiado expresivo en sus actuaciones.
También nos cambian al ya muy veterano James Earl Jones, por el no menos curtido Morgan Freeman. No está mal en su papel, aunque esta película tampoco le da demasiadas opciones para lucirse como actor.
La película no está mal, pero se echa en falta un poco más de acción o ritmo. Sin embargo, está mejor que "Peligro inminente", la cual era bastante pesada a pesar de que Ford es mucho mejor que Affleck como actor.
Y ahora, lo que no me ha gustado, en la sección de "spoiler".
i42poloj
20 de abril de 2020
Pues, algo de acción tiene, no lo voy a negar. Pero, el secreto de este film, además de hacer hincapié en las interpretaciones (Morgan Freeman y James Crownwell están espectaculares y Ben Affleck cumple con las expectativas), tiene su punto en la trama que además la relaciona con un hecho del pasado (Israel 1973).

Un entramado político que podría darse en una actualidad que, últimamente, está al borde de una tercera guerra mundial y nuclear. Esta película va más allá de la mentalidad "Americanismo Hollywoodiense" y nos ofrece a un mundo en el que dos superpotencias están a punto de condenar al mundo a una guerra nuclear que, en este caso, estaría provocado por unos terceros, aunque la situación se sitúe en el 2002 fíjate, mismo año de estreno de la misma película.

Este film nos lanza, además de entretenimiento y adrenalina, una reflexión muy profunda. Esa, amigos míos, es que tenemos que andarnos con ojo porque, con cualquier movimiento podemos estar entre el acierto, el error o la locura.

Por mi parte, se lleva un 10.
Victor
16 de marzo de 2007
Filme que halla sus pilares más sólidos en la variada ambientación de sus escenarios, el mensaje sobre la temeridad del armamento nuclear, las interpretaciones de Morgan Freeman y James Cromwell y, sobre todo, su extraordinaria banda sonora. Por el contrario Ben Affleck se encarga de bajar la valoración media de las interpretaciones y de la película en general, ya que resulta realmente desastroso en su papel de redentor del mundo, no por el personaje, que concibió de forma apropiada Tom Clancy, sino por su yerma y superficial representación, alentada o permitida (¿qué es peor?) por el director. Este hecho tira por tierra buena parte del valor de la película.
Una cinta para pasar un rato entretenido, aunque sin muchas aspiraciones más.

Argumento: 6; Interpretaciones: 5; Ritmo: 6; Ambientación: 7; Desenlace: 6; Emoción: 6; Banda sonora: 9; Puntuación: 6,4
Martín