Un Dios prohibido

Drama Verano de 1936, inicios de la Guerra Civil española. La película narra el martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca), deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico y resaltando la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2014
Veo que en algunas reseñas se confunde la simpatía ideológica con la crítica y siendo ambas subjetivas convendría el intento de la mayor objetividad posible en la segunda.
La película es deficiente con una dirección torpe y un guión fallido que dibuja personajes de cartón piedra con reacciones poco creíbles, a pesar de contarnos la terrible historia real de más de cincuenta asesinatos. Se deja escapar lamentablemente la ocasión de contarnos con buen criterio una historia necesaria para completar la visión de la tragedia, la de los miles de religiosos asesinados por el solo hecho de serlo y el porque se consideraba entre la clase obrera y los intelectuales a la iglesia como aliada los golpistas y enemiga del pueblo, apenas hay una frase dicha de pasada en toda la película.
Los actores son flojos, aunque cuentan con la disculpa de unos diálogos que oscilan de lo descabellado a lo insustancial y una dirección incapaz de corregir algunos desvios de importancia.
ibnmuza
14 de junio de 2022
Se debate entre la estupidez (asesina) de los de fuera y la estupidez (mártir) de los de dentro. No hay salida. Ganan los malos. Siempre. Nadie escapa (a su suerte) ni empata.
El mal: algo más variado que el otro, que su rival eterno, es cruel, despiadado, inútil bruto, tonto, injusto, sádico.
El bien: manso, romo, cordero, borrego, cursi, redicho, castrado, repipi, masoquista, ridículo, soso, aburrido, insufrible.
Propaganda y Contrapropaganda. Así estamos. Partiendo la pana.
Y la Furiase maja que es a la vez mala y buena, aunque más bien finalmente buena que mala. Qué subtrama.
Los que van a morir te saludan.
Los trece rosas o claveles. Arranca. Los.
Ferdydurke
6 de agosto de 2013
Ayer, 5 de Agosto se proyectó el film 'Un Dios Prohibido' en mi ciudad Corella (Navarra). La película tuvo una 'tibia' acogida en el cine con una mayoría de espectadores de avanzada edad, catequistas y personas vinculadas a la religión católica que se interesaron por los desgraciados acontecimientos que se narran en el film debido al interés histórico y la cercanía de los hechos a nuestra población Navarra.( Al parecer un religioso de Corella fué uno de los asesinados junto con un vecino de Olite, al que se tiene la oportunidad de escuchar en la película su procedencia). Para empezar me gustaría comentar que el nombre de la productora es 'Contracorriente films' ( Toda una declaración de principios), la productora es propiedad también del director del filme 'Pablo Moreno' especializado en cine religioso con cintas como: 'Jesús, el peregrino de la luz' y 'Pablo de Tarso'. Con una evidente falta de medios técnicos ( evidenciados en fotogarfía y sonido) 'Moreno' recrea el martirio de unos religiosos al ser asesinados injustamente a comienzos de la guerra civil española en la localidad de Barbastro (Aragón). Los hechos son incuestionables pero la providencia ( Divina, o no...) con la fecha de visionado de esta película en mi ciudad ha provocado una coincidencia que me suscita la siguiente reflexión... Y es que también un 5 de Agosto se conmemora el asesinato de 13 chicas inocentes sobre las que existe un filme llamado 'Las 13 Rosas' también con la misma base histórica que 'Un Dios Prohibido'. En la guerra civil española se produjeron auténticas barbaridades tanto en un bando como en otro. ( He tenido la oportunidad de escuchar a personas que vivieron esta desgraciada desdicha con diferentes versiones de un mismo hecho). Luchas de hermano contra hermano, acusaciones infundadas de unos hacia a otros, Fanatísmos injustificados, vejaciones, apropiaciones indebidas y demás injusticias humanas y sociales TANTO EN UN BANDO COMO EN OTRO. Al final todos sabemos el resultado del año 36 al 75 y como al final, una democracia llegó a un país que pedía a gritos igualdad, justicia y respeto. 'Un Dios prohibido' muestra el martirio de unos religiosos por su fé inquebrantable, por defender la verdad en la que creyeron hasta el final, martirio que comparten de igual modo con estas 13 chicas que he mencionado anteriormente reflejado con su propia película. Que el cine sirva pués en este caso de reflejo de denuncia histórica contra la injusticia de una muestra desde diferentes puntos de vista para no cometer errores del pasado en un posible futuro y para que la tolerancia, el respeto, el civismo y a ser posible la justicia entren a formar parte de los valores de TODOS independientemente de su manera de pensar. Me quedo con algún fragmento del film como cuando un sacerdote deja clara su posición al reiterar que la religión debe mantenerse al margen de la política, además de un pequeño debate entre los 'reos' religiosos en el que uno de ellos argumenta que quizás la iglesia se ha apartado del pobre. También me llama poderosamente la atención un sacerdote al preguntar delante de los barrotes de su particular celda: -¿ Porqué nos odian tanto?. La respuesta a esta pregunta la tienen todos los espectadores ( Cada uno la suya, por supuesto). Mi recuerdo a aquellos/as que murieron por sus ideales y fé tanto en un bando como en otro, sus muertes tienen que servir para que esto no vuelva a suceder jamás....Que así sea.
marcus
19 de septiembre de 2016
En los primeros días de la Guerra Civil fueron fusilados en Barbastro (Huesca) más de 50 misioneros y torturado y asesinado el obispo de la localidad. Los asesinos fueron milicianos anarquistas que habían tomado el poder en la localidad (véase el contrasentido anarquista) en esos días en los que la confusión de las lealtades a la República o a los insurrectos no estaban claras.. Hasta aquí los hechos..

La película trata de recrear el contexto histórico en el que sucedieron los hechos... en eso es en lo que le doy los 3 puntos, aunque hay algunos errores como pretender que la Iglesia estuviese al margen del conflicto.. Pero el caos y el odio que surge y las situaciones tensas entre milicianos y el ejercito por saber de que lado lucharían esos militares, al menos si están presentes..

Las interpretaciones son bastante malas.. la calidad técnica de la película deja mucho que desear, imagen y sonido.. Las situaciones son inverosímiles.. La tendenciosidad política es exagerada y está claramente mal representada.

Los hechos que relata son infames, ni siquiera es perdonable que sucedieran en un conflicto como la Guerra Civil, porque fusilar a misioneros, no tiene justificación ni siquiera por el odio a la Iglesia Católica en el contesto de la Guerra... Una ocasión perdida para representar, de forma creíble, masacres incitadas por el odio como estas..
Metropolitano
27 de marzo de 2014
Para comenzar, cualquier película ambientada en la Guerra Civil Española tiene mi interés pero siendo críticos a pesar de que la película quiere decir algo y quiere mostrarte el drama de esa situación, le falta continuidad, parece que esta basada como en 10 capítulos. Como Capitulo I: "El comienzo", Capitulo IV: "El conflicto", Capitulo VII: "La decisión", Capitulo X: "El final". Lo que hace que se haga hasta larga la película.
geronin