Thirst

Terror. Drama Sang-hyun, un caritativo sacerdote que suele visitar a los pacientes del pequeño hospital de su ciudad, vive atormentado por las dudas y la desesperación que le provoca un mundo dominado por el sufrimiento y la muerte. El deseo de salvar vidas lo lleva a África, para participar en un proyecto cuyo objetivo es encontrar una vacuna contra un virus letal. Allí contrae una enfermedad mortal de la que se recupera casi milagrosamente. La ... [+]
7 de octubre de 2011
Pues eso, tiene sus partes buenas y otras tantas que para mi gusto no lo son tanto. Mi impresión es que ese tipo de contenido que no me gusta es parte intrínseca de este tipo de cine, por tanto así lo entiendo y así lo acepto sin más queja al respecto.

El cine oriental me deja casi siempre impresionado de una forma u otra, y la mayoría de las veces de forma bastante positiva (en términos generales). Con lo que comentaba antes me vengo a referir al uso (y para mi gusto al abuso) de escenas desagradables a más no poder, y digo a más no poder porque ya estoy acostumbrado a ver escenas más que desagradables en otras muchas películas, pero es que esta gente van un paso más allá, y nos ponen imágenes que literalmente son de apartar la vista de la pantalla. Como decía antes son auténticos especialistas en eso.

Huelga decir que todo lo que digo es aplicable también a este film, y que aun así el resultdo final está muy por encima de eso, es una película que merece la pena ver (a los que les vaya este género claro) y que seguro que no dejará indiferente a nadie.

Saludoss
solraC
6 de diciembre de 2016
La verdad es que Park Chan-wook no lo pone nada fácil con esta película, exige al espectador cierta paciencia y tolerancia, pero si aceptas las reglas que impone creo que la película merece la pena y a los pocos minutos de empezar se disfruta mucho. Para los puristas del género de vampiros quizás se pase de rosca, pero creo que la peli es algo más que eso, y aun así, opino, habrá mucho fanático del tema que acabe contento, pues que mejor que algo de novedad cuando todo está tan mascado ¿no?
Creo que es altamente recomendable.
Dr Mantle
21 de noviembre de 2017
El género de culpas y remordimientos, más habitual en cine y literatura, de lo que nos ocultan otras etiquetas, tal vez no necesitaba, en esta ocasión, del añadido vampírico para subrayar la angustia que provocan las eternas dudas, cuando el aspecto religioso y amoroso viajan en las alforjas de un buen hombre. Pero Park Chan-wook es un creador de excesos, licencia artística que le ha dado muy buenos resultados en otras ocasiones.

Sang-hyun, tal vez iba para santo, o al menos para virtuoso coreano. Pero la vida y sus circunstancias, las tentaciones y la contaminación con el, tan común, virus de la inmoralidad; pueden convertir a cualquier elegido en una piltrafa, o en lo que aún es peor: un príncipe de la oscuridad. ¿O será que Dios también puede escribir torcido sobre renglones rectos?

En Thirst, la insistente venganza, que anida en todas las historias del maestro de Corea del Sur, parece caída del cielo, con muy mala leche; y la tortura parece un juego bíblico que buscaría derrotar la extrema paciencia del profeta Job.
Sinhué
29 de agosto de 2023
"...Viendo que era incapaz de dormir, que el insomnio se había adueñado de su irritada carne, se tendió de espaldas, abrió los ojos por completo y dejó que la cabeza se llenara de recuerdos de la joven. Se había quebrado el equilibrio, de nuevo lo agitaba la fiebre ardiente de antaño [...]; al pensar en ello la sangre se le subía al cuello...".

Resuena aún entre las nubes de las historias románticas la visceralidad vivida a gritos por Thérèse Raquin y su amante Laurent, gritos que a través de las décadas y los mares han sido capaces de llegar desde la Francia del Segundo Imperio hasta la Corea contemporánea. Se jacta de ello el sr. Chan-Wook Park, que a partir de dejar atrás su Trilogía de la Venganza va a experimentar una tendencia creciente hacia el fantástico, con los innovadores cruces de géneros correspondientes, como ya demuestra en "I'm a Cyborg", tan celebrada por algunos y tan despreciada por otros...
Se dispone entonces a cumplir un proyecto que hierve en su interior y ha necesitado una maduración de nada menos que una década para llevarlo a cabo, mientras se ocupa de otros asuntos; se basa en una idea muy interesante repartida en dos instantes clave: el personaje principal es un sacerdote que se convierte en vampiro después de una misteriosa transfusión y la obsesión de éste por una mujer a la cual, del mismo modo, transmite su sangre ya "contaminada". Según él queda un enorme espacio en blanco, y pese a ser un cinéfilo empedernido que adora el subgénero, en Corea no existe como en Europa un mito del vampirismo al que aferrarse.

Esto no es óbice para evitar extraer las influencias de sus obras favoritas, desde el "Nosferatu" clásico hasta la fábula sucia, urbana y minimalista de Abel Ferrara, "The Addiction"; sin embargo, en su lugar, se acerca a lo más impensable (o tal vez no, si se aprecian los detalles): "Thérèse Raquin", una de las más brillantes creaciones del genio Émile Édouard Zola, su primer gran éxito y generadora de una controversia notable allá por 1.868. Dicho apartado pasa desapercibido durante el prólogo que el coreano nos brinda, haciendo uso de un ritmo paciente y una puesta en escena oscura pero elegante, entregándose a la melancolía a través del drama personal de un sacerdote cuya vocación se ve debilitada poco a poco...
Encarnado por un flemático Kang-Ho Song, es la vocación misma el motivo de su insatisfacción; como hombre piadoso que lleva una existencia basada en corresponder a los demás, soportar sus penas, pecados y, sobre todo, sus muertes. Y entonces se da su peregrinaje hacia África para convertirse en un mártir sacrificial, o un suicida martirizado; el problema es que todo este tramo, bajo narración subjetiva, es demasiado corto y muchos sucesos se acumulan en él por medio de abruptas elipsis. No se profundiza más allá en este personaje, ni en su angustia, ni en su estancia en el apartado lugar, antes de suceder el incidente que hace virar (de nuevo) la historia.

La transfusión, primer paso a la conversión. Park la registra poco a poco, se introduce en los paulatinos cambios que experimenta Sang-Hyun a partir no de un suceso fantástico relacionado con la mitología del vampiro, sino a partir de un experimento científico; es una mutación fisiológica en el marco del horror "cronenbergiano" (de hecho mucho tiene de los personajes del canadiense, los cuales se ven arrastrados por una fuerza que no pueden controlar nacida de su propio organismo). El director deja entrever sus trazos de humor malévolo al torcer las reglas existenciales de un hombre que vivía para servir a los demás y ahora necesita a los demás para sobrevivir.
Su objetivo al concebir "Thirst" era relatar la corrupción moral de un hombre religioso, dedicado a la fe, y vencido por una sed de sangre que desafía toda fe y toda ley moral en la sociedad humana; nos deja en el aire la pregunta de si debería sentirse culpable por ello, pues no deseó esta transformación aberrante. A sus ojos (y a los nuestros) él también es una víctima. Y en esta lucha trascendental salpicada de violento efectismo...¡de repente!...se cuela la herencia de Zola; Park juega a sustituir al pintor Laurent por el cura, al amigo de la infancia Camille por Kang-Woo y a la instigadora de las pasiones Thérèse por Tae-Ju.

(CONTINÚA LA CRÍTICA EN ZONA SPOILER)

Terrible decisión: cuando la historia se podría haber cerrado decentemente al recibir Tae-Ju la mordedura de Sang-Hyun y tras ese "Feliz cumpleaños", Park decide que no es suficiente y continúa, pero perdiendo la cabeza por el camino. Y uno ya no sabe si está viendo una comedia de terror, un melodrama violento, una tragedia de humor negro o un romance fantástico.
Esto no afectó a las buenas recaudaciones en taquilla, a la entrada en festivales internacionales ni a la crítica en general, si bien muchos quedaron tan confusos y exhaustos como un servidor con esta historia que lleva a los vampiros a otro nivel...aunque no se sabe muy bien a cual...
Chris Jiménez
8 de febrero de 2010
Lenta y redundante. Soy una seguidora de Park Chan-wook y con Thirst me ha decepcionado. Como si hubiera dicho "Soy un genio y si hago una peli de cien mil horas, aunque no tenga nada nuevo que aportar al género, seguiré siendo un genio", y la verdad es que es infumable. Menos humos y a trabajar como en OldBoy, señor Chan-wook!
Monicat