El héroe de Berlín

Drama Narra la historia del mítico atleta Jesse Owens, el coloso de la velocidad que saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando dejó al mundo boquiabierto con sus espectaculares marcas que echaron por tierra la teoría de Hitler sobre la supremacía de la raza aria. (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por nota
18 de enero de 2018
Hollywood siempre ha sido propenso a realizar biopics de personas de más o menos importancia en la vida occidental y en nuestra sociedad y la verdad es que una película sobre alguien como Jesse Owens estaba ya tardando en llegar.
La épica historia de los Juegos Olímpicos de Berlín, con todo lo que ello significó ocupa la segunda parte de la película, la primera y más interesante habla de los comienzos de y auge de Jesse Owens. Quizá se deba esto a que la parte de los Juegos Olímpicos se pasa de un plumazo y hay poca emoción en el que se supone que es el momento más trascendental del film y es una pena, la verdad.
Pero no es el único punto flojo que encontramos en el film, porque también es una lástima lo de puntillas que se pasa sobre asuntos turbios y oscuros como los tejemanejes del COI, del Comité de Atletismo Americano y de cómo se vendieron a un régimen tan repugnante como el nazional socialismo y cómo éste usó los Juegos Olímpicos para intentar legitimarse con fines propagandísticos. Algo realmente repugnante que se repite, desgraciadamente, en nuestros días. Todo lo mueven intereses espurios y nada claros.
Pero no es una mala película, simplemente, pudo haber sido memorable.
Ford Farleine
9 de septiembre de 2018
Hoy en día parece difícil no encontrar un biopic que nos narre de alguna manera la vida de alguna persona real que tuviese alguna –por muy pequeña que sea- relevancia en la Historia. Sin embargo, el medallista olímpico Jesse Owens, no entraba en esta extensa lista de personajes cuya peripecia ha sido llevada a la gran pantalla, algo que ha intentado solucionar el cineasta de origen jamaicano, Stephen Hopkins. Quizás el contexto político que se presenta de fondo –los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936- ayude a que los que no se consideran aficionados al deporte se vean seducidos a verla.

Con la colaboración de las tres hijas que tuvo el atleta, Joe Shrapnel y Anna Waterhouse han redactado un guion que pone el punto de partida en la marcha de Owens a la universidad, lo que ayuda a dar una perspectiva de la fuerte tensión y segregación racial que existía en Estados Unidos, así como la proveniencia humilde del protagonista, aspectos que marcarán el film y la vida del futuro medallista. Pese a que la narración no incluya aspectos anteriores a ese momento, ni demasiados posteriores a su hazaña, y se centre en la transformación de un joven humilde de Alabama en héroe nacional –o, al menos, de masas- la cinta de Hopkins no deja de resultar un biopic al uso que no llega a ser tan épica como el triunfo personal y deportivo de Owens.

Es muy probable que lo que salve a esta cinta de la mera vulgaridad sea su backstage. Es realmente interesante descubrir personajes como Avery Brundage –encarnado por Tommy Lee Jones-, las anécdotas con el saltador alemán Luz Long, la recreación del Estadio Olímpico o la preparación del rodaje de Olympia, la película que Leni Riefenstahl –la cual, interpretada por Carice Van Houten, es reflejada con verdadera benevolencia por el film- realiza sobre esos Juegos Olímpicos. Sin embargo, otros aspectos como la histriónica representación de Joseph Goebbels, que se fuerza al máximo -¡cómo si no supiésemos ya que era malo malísimo!- o la intrusión en la vida amorosa del atleta, se ven sobrantes, pues no aportan nada a la historia y rebajan su calidad.

El héroe de Berlín no deja de ser una cinta cuya narración no se aleja demasiado de lo convencional y cuyo carril principal no nos aporta demasiada adrenalina. Sin embargo, si miramos a los lados, a esos aspectos que no están tan iluminados por la carrera de Owens, encontraremos aspectos interesantes que salvan al film del cineasta jamaicano de convertirse en carne de película de sobremesa.
Peripecias
2 de mayo de 2019
Los recursos clásicos y melodramáticos del biopic no dan para mucho. La película se justifica por su excelente ambientación, el papel de Jeremy Irons y las referencias históricas, en un momento en que la segregación y los prejuicios raciales, en EE.UU y en la Alemania de Hitler, hacían muy complicada la promoción de un atleta negro. Destaca la banda sonora, contraponiendo el jazz y su baile con la música del gran Wagner, tan idolatrado por los nazis que lo convirtieron en su emblema. Los eventos deportivos siempre han sido motivo de inspiración para productores y guionistas, hasta tal punto de que todos los argumentos se parecen. En este caso, el mensaje es positivo y humano. En las antípodas de la salvajada barriobajera de la saga de los "Rocky" y similares.
JOSEMIDIAM
18 de septiembre de 2019
Entretenido pero convencional (o viceversa) co-producción entre Alemania, Canadá y Francia, que narra los hechos verídicos en cuanto a los logros del gran atleta de raza negra Jesse Owens, en las Olimpiadas de Berlín en el año 1936, unos meses antes de que Alemania invadiera Polonia, iniciándose la II Guerra Mundial.
No se sale de los parámetros trillados del cine hagiográfico hollywodiense, cortando y pegando de aquí y de allá, lográndose una peli funcional y eficaz en cuanto a su mensaje, aunque con lagunas que cercenan el interés general de la cinta.
Esta se ve sin problemas a pesar de su larga duración, pero se echa en falta algo más de pausa, y sobre todo de profundidad psicológica en su desarrollo, sobre todo en la, por otra parte bonita, relación entre el protagonista y su entrenador.
Pero acaba por dejar un buen sabor de boca, no en vano esta clase de trabajos donde se critica el racismo es siempre bienvenido.

Constancio
13 de octubre de 2020
EL HEROE DE BERLIN es de ese tipo de películas que tienen todo lo que puede llegar a encandilar a la platea, aunque mil veces visto en el cine, la típica historia de joven humilde que logra vencer todas las barreras por medio del deporte para convertirse en todo un héroe nacional.
Pues ello es lo que sucede aquí y es la conocida historia de uno de los mejores atletas de la historia del deporte, Jesse owens, que en los Juegos olímpicos de Berlín en el 36, representó algo más que a todo un país, fue el símbolo de que las personas de color, podían expresarse bien alto y defender sus derechos, en un territorio tan hostil como era la Alemania nazi.
Todos los films con la coletilla tan empleada de Basada en hechos reales, a mi particularmente me suelen atraer, es todo un subgénero dentro del mundo cinéfilo, muy explotado sobre todo en el mercado americano, también tiene sus hándicaps como son que si conoces muy a fondo la vida y obra de la persona retratada en estos biópics puede llegar a defraudarte en algunos momentos.
Nada falta y nada sobra en esta cinta, desde unos actores que lo hacen bastante bien, una galería de secundarios con el porte y la presencia de JEREMY IRONS, WILLIAM HURT, etc entre otros y unas escenas dentro del estadio olímpico, con miles de personas y bastante bien retratadas y fotografiadas las carreras, al igual que hace la cineasta Leni riefensthal en el film, al servicio y propaganda del régimen hitleriano.
bunburyano77