Antz (Hormigaz)

6,3
97.656
Animación. Comedia. Aventuras Z-4196 es tan sólo una neurótica hormiga obrera macho, una más entre sus millones de hermanas. Después de bailar con la princesa Bala, se enamora de ella, pero se trata de un amor imposible. Convence, sin embargo, a un amigo para que le ceda su puesto en un desfile militar para poder estar cerca de la princesa. La excavación de un nuevo túnel es supervisada por el general Mandible, una hormiga ambiciosa que convence a la reina de la ... [+]
4 de enero de 2014
Propuesta animada de la Dreamworks que entretiene pese a los altibajo y con protagonistas hormigas, algo que a priori parece de lo más inocente y sin embargo no lo es. Tiene tela la cosa.

La hormiguita Z se siente frustrada en su colonia porque piensa que su vida no le pertenece sino que son los demás quienes deciden por él. Suponemos que su frustración se verá recompensada cuando consiga ser nada más y nada menos que rey. Así cualquiera. También podemos imaginar cómo será la sociedad que Z construya, que no sólo no puede ser distinta a la del general Mandible por la propia biología insectil, sino que creo que será peor: porque Mandible dictaba el papel de cada uno, pero es que Z no sólo dictará eso sino que encima tratará de convencerte de que «lo has elegido tú» y que ese puesto es justo el que tú deseas y donde quieres estar. Una finísima forma de manipulación y lavado de cerebro que no puede pasársenos por alto.

Para justificar la actitud de Z, tiene que haber un super villano, el general Mandible, que lleva a cabo una de las ideas más absurdas que recuerde: quitarse de en medio a la mitad de la población, destruyéndose de esta manera a sí mismo y toda su colonia. No le entiendo. Quien me gusta mucho es el coronel Cutter, que sí tiene todos mis respetos para ser rey y amado de la princesa Bala; como princesa, no es que sea gran cosa, pero si me la imagino con la voz de Sharon Stone, sube puntos. Mi favorito, Weaver, el amigo leal, fuerte y buenazo del que me niego a creer, por más que nos lo repitan, que no toma decisiones propias, sino que sólo es el lumbreras de Z quien actúa con independencia. Mentira. Incluso Z llega a decir sobre el soldado Barbatus que nunca ha tomado una decisión: ¿cómo llamaría, entonces, a que le salvase la vida, arriesgando la suya propia, en un acto autónomo y libre? Si es que esta película está plagada de una falacia detrás de otra.

Bien mirado, toda esta desvergüenza e hipocresía puede extrapolarse al ser humano: supongo que si fueran personas y no hormigas, también habría un Z que prometería el paraíso para eliminar al jefe y luego asentaría sus posaderas en el mismo sitio para seguir mandando.

Claro que en la vida real, este no es un final feliz.
Kaori
10 de septiembre de 2008
Es la segunda película de la productora realizada íntegramente por ordenador. Con escenas espectaculares de efecto lupa. Este film es digno de verse y de entretenimiento seguro. Con diálogos muy divertidos los más pequeños sobre todo disfrutarán de lo lindo y encima se llevarán a casa un mensaje de solidaridad comunitaria.
olimpo
31 de diciembre de 2013
Porque Dreamworks sacó 'Antz' y la pujante Pixar sacó 'Bichos'. Ambas películas de un nivel similar (quizás 'Bichos' es más completa), y no sólo el nivel, son dos películas con aspectos muy similares más allá de estar protagonizadas por hormigas.

Pero centrándonos en 'Antz' vemos a unos protagonistas que son el excelente ejemplo de sus dobladores originales, sobretodo Woody Allen y Sylvestre Stallone.
La película es una clara crítica hacía las clases sociales, pero no puedo evitar pensar que tiene un mensaje capitalista, o mejor dicho anticomunista, en cubierto (haciendo énfasis en el "podemos elegir" y negándose a ser lo que la sociedad necesita que sean). Son hormigas, su organización es vital para sobrevivir...
Además es una película muy adulta en su contenido, especialmente por los ideales del General Mandible, todo ese tema de renovar la colonia y enviar a los soldados a la guerra innecesariamente.

No tiene unos diálogos excelsos, pero si tiene frases ingeniosas (casi todas del protagonista) y el conjunto en general es bastante inteligente. Un buen estreno de animación CGI de la, por aquel entonces, novata compañía Dreamworks. Le tengo puesto un 6, pero puede aspirar a un 7
Markisho
25 de diciembre de 2022
Lo siento por los 'haters' de Disney pero esta película no es, nunca fue y nunca será superior a "Bichos". Yo no defiendo a Pixar porque sí, verdaderamente creo que son unos genios y que hacen un gran cine familiar capaz de ser disfrutado por niños y adultos (no siempre, claro, "Cars" es infumable para un adulto). Es cierto que la compañía de la lámpara es blanda y ñoña, pero los valores que intenta transmitir me parecen, en general, bastante acertados. No olvidemos que hablamos de cine infantil y familiar, si queréis que Flick (el prota de "Bichos") mande a todos a la mierda y acabe pisoteado mejor que veáis "Padre de familia".

"Antz" es una película pretenciosa y, además, estoy bastante de acuerdo con los que dicen que apesta a envidia. Si llevas casi una hora de visionado de una cinta de animación y no has presenciado ninguna escena graciosa, ninguna escena mínimamente emocionante y no hay ningún personaje que caiga medio simpático desde luego existe un problema. La historia ha ido poniendo determinadas películas en su sitio y, algunas que no tuvieron éxito o fueron criticadas el paso de los años les ha dado un 'status' que en su momento no tuvieron. No es el caso de "Antz", una película absolutamente olvidada porque es un ROLLO que pretende ir de adulto y, al final, acaba por no gustar ni a padres ni a hijos.

Además, el diseño de personajes es feo a más no poder. Vale que son insectos y los insectos son feos y repelentes, pero estamos hablando de cine infantil y, si los personajes dan grima, no venden. Parecen hijos bastardos de Brundle-mosca.

Truño. Si me he pasado 24 años sin verla y la mayoría de gente de mi generación tampoco lo ha hecho será por algo. Comparar estos endebles personajes con el carisma del saltamontes, las hormigas y los insectos de circo de "Bichos" es de ser muy, pero que muy 'hater'. Demasiado. Al menos Pixar tiene su propio universo con marcas propias (Pizza Planet) mientras que aquí nos cuelan Reebok y Pepsi por toda la cara.
Sick boy
4 de agosto de 2017
Esta película la había visto de niño, cuando aún se llevaba aquello de las cintas VHS y ciertamente tenía un buen (pero vaguísimo) recuerdo de la misma, lo que me ha llevado a verla otra vez, tantísimos años después. Y la verdad es que la he disfrutado, probablemente más que de niño porque en realidad trata temas de gran calado. ¿Qué mejor personaje que una hormiga desubicada en una colonia de millones de hormigas para tratar problemas humanos como el vacío existencial o la reivindicación de uno mismo frente a una sociedad cada vez mas uniforme?
Además, presenta otro debate interesante ¿Qué es más importante, la sociedad o el individuo? En mi opinión la película nos trata de mostrar que la diversidad, y por tanto el desarrollo del individuo (nadie sobra) fuera de los moldes establecidos conlleva de forma irremediable la mejora de la sociedad (en este caso colonia), siempre y cuando se actúe siempre de forma colaborativa. Y esto puede ser una buena enseñanza.
Me detengo en este punto de la breve reflexión y les invito a que vean la película, es sin duda entretenida.
vsieger00