Antz (Hormigaz)

6,3
97.656
Animación. Comedia. Aventuras Z-4196 es tan sólo una neurótica hormiga obrera macho, una más entre sus millones de hermanas. Después de bailar con la princesa Bala, se enamora de ella, pero se trata de un amor imposible. Convence, sin embargo, a un amigo para que le ceda su puesto en un desfile militar para poder estar cerca de la princesa. La excavación de un nuevo túnel es supervisada por el general Mandible, una hormiga ambiciosa que convence a la reina de la ... [+]
18 de julio de 2018
Vale que es una película que les puede gustar mucho a los niños, pero detrás de esta aventurilla de "Z", hay una crítica clarísima contra el borreguismo social. El protagonista se cuestiona a esta estructurada comunidad de hormigas que siempre hacen lo mismo según su inamovible orden social. Esto es un tema recurrente en el cine de este tipo, donde el héroe de turno se pregunta por qué tiene que ser todo siempre igual.
Por lo demás, es una divertida película de animación estándar. Pertenece a una época en la que las técnicas gráficas estaban comenzando, con los primeros grandes largometrajes de Pixar dominando el panorama. El diseño del dibujo es un tanto arcaico visto muchos años después. Es muy tosco para lo que estamos acostumbrados hoy en día (2018). Además, las hormigas son un tanto feas, con ese empeño de humanizar animales que imperaba en esa época. En este caso las caras son demasiado anchas, no tendrían por qué tener nariz ni cejas ni esos ojos con pupilas. Sé que una hormiga tal cual es horrorosa vista de cerca, pero este antropomorfismo crea una criatura medio hormiga medio humano, que queda también bastante grotesca en mi opinión.
Pero la historia es entretenida, con mucho humor y diversión. Me quedo con la escena del jardín, donde aparecen gigantescas piernas humanas.
Como curiosidad, tenemos el paralelismo del personaje con Woody Allen, su voz en la versión original. Queda claro en la sesión de psicólogo con "Z" tumbado en el diván contando sus traumas.
i42poloj
23 de octubre de 2019
Me ha sorprendido la película, que es bastante desconocida, a decir verdad, quizás por ser de Dreamworks y de una época en la que Toy Story (y, por extensión, Pixar) dominaban ampliamente (y con merecimiento) el panorama del cine animado. Sin embargo, Antz es una buena película, aunque no diré que es una obra maestra del género, ni mucho menos. Es cierto que la animación deja mucho que desear, pero hay que pensar que hace 21 años que se hizo. Este aspecto se ve compensado con creces con el mensaje de la película, o, más bien, los mensajes.

Antz nos invita a todos a pensar por nosotros mismos, a ser esa hormiga que va en dirección contraria, a construir nuestra propia identidad aunque ello conlleve ir en contra de la mayoría. Efectivamente, el protagonista, Zeta, es esa hormiga inconformista y rebelde, una especie de antisistema (aunque pacífico) frustrado con su vida y que ambiciona encontrarse a sí mismo. Sobre este eje se construye la cinta, que trata, además, muchos otros asuntos, como hasta qué punto debe prevalecer lo colectivo sobre lo individual (un tema claramente relacionado con lo que acabo de comentar) o cómo las masas (el pueblo) pueden llegar a ser influenciables, es decir, con qué facilidad cambian de opinión y siguen a uno u otro líder dependiendo de las circunstancias.

En este sentido, la película critica, a mi entender, la demagogia y el populismo de algunos líderes (sobre todo políticos, pero no exclusivamente), además de condenar de forma rotunda el fascismo o cualquier otro movimiento que pretenda la imposición de los fuertes sobre los débiles y defienda la separación por clases sociales o por trabajos, como sucede en el hormiguero donde transcurre la historia. Así, cada hormiga es seleccionada al nacer para desempeñar un papel u otro en función de sus características físicas, y es contra esa temprana pre-determinación que se rebela el protagonista, contra esa imposición de la identidad.

Por otra parte, hay que mencionar algunas cosas malas. Además de la calidad de la animación (no es una película "bonita", por así decir), el final (que no voy a revelar; solo diré que me ha gustado, más o menos) no resulta demasiado sorprendente. Sin embargo, y en resumen, Antz me parece una buena película, que intenta hacer llegar al espectador varias ideas (pensar libremente, trabajar en equipo, escoger el propio camino) que bien harían muchos en tener más en cuenta a la hora de conducir sus vidas.
jorge84cine
18 de abril de 2020
Cuando era pequeño vi esta película. Y hasta hace pocos días no la volví a ver, principalmente porque en una primera instancia no me gustó. Sin embargo, tras volver a verla descubrí una película de animación distinta a todas las demás que había visto antes. Aunque las películas de animación de dreamworks son famosas por atraer tanto a padres como a hijos (como ya pudimos ver en shrek) este film no parece dirigido al público infantil. Los diálogos complejos y los dobles sentidos característicos de Woody Allen, quien dobla al protagonista, Z, no resultan fáciles de entender para los más pequeños. No obstante una vez vista desde el punto de vista de un adulto, se puede considerar una obra maestra de la animación.
pelayo
22 de julio de 2020
Esta animación es tremenda por la cantidad de connotaciones sociales y filosóficas que hay. Paralelamente a la de 'Bichos', esta historia trasciende más en la rebelión obrera y en la libertad de elegir lo que uno quiere en la vida sin tener que depender de las reglas de las hormigas más dominantes solamente en rango. Y la ves con el paso de los años y no aburre para nada.
Seeker
12 de julio de 2022
Lo que verdaderamente puede llamar el interés de la película es que convierte a la sociedad humana en un hormiguero. Eso los niños lo encontrarán imaginativo y, por lo tanto, interesante y entretenido de ver. La película la pueden ver sin problema los adultos, ya que parece que no va dirigida especialmente a los niños, sino a todos los públicos en general. Y los adultos también la sentirán como los niños por su enfoque imaginativo.

Sin embargo, la película tiene un desarrollo pobre a mi parecer, tiene buenas escenas de aventura, pero son muy escasas, y esa parte de la búsqueda de "insectopía" que se supone que tendría que haber sido, en mi opinión, la más desarrollada, es a la que le dedican menos tiempo. Sigue un guion muy esquemático del cine romántico y comercial, además. Hay muchas películas mejores que esta.
Yocono