Incierta gloria

Drama Año 1937, en el Frente de Aragón, en plena Guerra Civil Española. Lluís, un joven oficial republicano, destinado a un puesto temporalmente inactivo en un páramo desierto, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2017
Buena película dentro del mejor Villaronga.
Nos coloca frente a unos personajes en situaciones límite, todos ellos, enmarcados en una sociedad en guerra, es decir en una sociedad que también está al borde del precipicio.
Las respuestas variadas, muestran seres humanos distintos, llegando a colocarnos delante gente que pasa por encima del instinto siendo la persona que quieren ser. Esta riqueza de matices en distintos personajes convierte el relato en un escaparate social y universal en que se enseñan muchos modelos del género humano.
La oscuridad, como en en ocasiones anteriores, forma parte importante de una película que nos sitúa en un momento concreto de la historia de este país y de sus habitantes, porque retrata unos momentos totalmente negros de nuestra historia y a la par la aparición de la luz que aportan algunos personajes.
Las interpretaciones me parecen buenas, si bien en el caso de Marcel Borrás me parece carente de la fuerza de convicción que precisaría el personaje.
Una película a ver, sin duda alguna.
NERI
25 de septiembre de 2017
Vuelve Villaronga a la guerra incivil española después de siete años de la premiada "Pa negre". En este caso como marco para un melodrama sintetizado de la extensa novela de Joan Sales (1912-83). Dramas personales dentro de otro gran drama colectivo, ubicado en un frente de Aragón en "stand by", donde los combatientes van cavando trincheras que les servirán de refugio o de fosa común cuando los generales decidan que es hora de regar sus campos con la sangre de los de siempre a mayor gloria incierta de patrias, repúblicas, dioses o libertades que ya se saben como acaban.

Una producción muy cuidada, un reparto entregado y un director que se siente cómodo dan lugar a una historia de amores, pasiones, frustraciones, venganzas... en la mejor tradición trágica. Un historia que quizás hubiera encajado mejor en una miniserie televisiva de calidad que pudiera dar más desarrollo a personajes y situaciones.

Valorada por la crítica y no tanto por el público suscita amores y odios. Dos bandos endémicos como siempre en un país al que le cuesta llegar a consensos.
ELZIETE
7 de enero de 2018
Al mismo tiempo que empiezo a escribir esta crítica, no sé todavía cómo voy a titularla. Esto es debido a que es la primera vez que he tenido verdaderas ganas de dejar mi opinión crítica con respecto a una película en algún lado.

Ésta, "Incerta Glòria", es una película que vi anunciada hace un tiempo y que me atrajo bastante, sin embargo no ha sido hasta que he sabido de los elogios a Bruna Cusí por su papel en el film "Verano 1993" que me he decidido a verla. Vaya por delante que, en mi caso, la he visionado en catalán, dado que el doblaje al castellano hecho para esta película me ha parecido pésimo. No obstante, esto no tiene por qué influir en mi nota ya que es algo muy accesorio.

Principalmente por estos motivos creo conveniente mencionar también que si alguien hubiese querido encontrar en mí algún prejuicio o expectativa con respecto al visionado de "Incerta Glòria" se habría ido a casa con las manos vacías, puesto que en este caso he sido un espectador inocente casi sin percatarme. Es decir, no he venido con la intención de juzgar esta película como si tuviese que ser cine bélico porque así me lo imaginaba y así debía ser, ni con el ánimo de asistir a un espectáculo romántico. De hecho, he de decir que no me he quedado con ganas de ver más o de ver menos de los dos motivos que presenta la película: la guerra y el amor. Y esto es porque, precisamente, en ningún momento Agustí Villaronga nos presenta un cuento bélico que complemente con un cuento de amor de fondo o viceversa, si no que existe una interrelación entre ambas cosas porque consigue ser una historia en conjunto. Tanto es así que, si lo analizamos al revés, salen las cuentas: si quitáramos la guerra civil en que se sucede la película, no tendríamos lo otro.

Y ahora sí, debo continuar en la Zona spoiler.
Adrián
9 de abril de 2018
Película que habla sobre el terrible fenómeno de nuestra Guerra Civil, una guerra entre hermanos. Bombas o disparos a discreción, en pleno frente, para sufrir la desolación moral o vivir los sentimientos más disparatados y los episodios más dolorosos e incluso sórdidos.

El director mallorquín Agustí Villaronga sigue siendo un autor de culto, muy personal, complejo y al margen de las convenciones. En esta obra insiste en su estilo de dibujar espíritus ennegrecidos en clave visual-poética, con una trama dramática que sabe manejar muy bien, dibujando la vileza (defensiva) de algunos personajes y construyendo un relato muy bien elaborado con planos frontales para marcar las contiendas.

Conduce la película un guion del propio Villaronga y Coral Cruz, fruto de una excelente adaptación al cine de la novela que da título al film, de Joan Sales, publicada en 1956 por vez primera. Ocurre que el escritor Sales combatió como oficial republicano durante la guerra, lo que le da un conocimiento sobre el tema de primera mano. La historia narra sin tomar partido o caer en el maniqueísmo, sin discursos políticos ni manifiestos.

La banda sonora de Marcús JGR es arriesgada, muy moderna y realmente llamativa a la vez que inquietante, acompañando muy bien la trama y las imágenes. Fotografía en tono ocre y excelente de Josep M. Civit. Y un buen empleo de los decorados para trasladar las ideas y emociones al espectador con trincheras angostas y claustrofóbicas, casonas sin mobiliario ni ornamentación; y en cuanto a exteriores, una geografía pedregosa y esteparia.

El reparto tiene un plantel redondo de intérpretes, alejado de lo habitual, en el que de manera especial destacan Nuria Prims, grande en su madurez tras una ausencia prolongada del cine en el papel protagonista de la tremenda Carlana, mujer araña que teje con paciencia su hilo estratégico. Marcel Borràs, que interpreta a las mil maravillas al abogado y teniente Lluís de Brocá, un hombre internamente derrumbado y conducido por la pasión. Y un soberbio Oriol Pla, en el rol del amigo nihilista Juli Soleras, personaje que busca desesperadamente la muerte.

Repleta de imágenes poderosas, Villaronga pone en escena con simbólico y lírico sentido, la impactante estampa de una viuda negra que viene a encarnar aquella España cainita del treinta y siete: cruel, capaz de cualquier cosa para conseguir sus objetivos económicos y de poder, de bailar con unos y con otros, incluso de mandar a asesinar a su propio padre, un hombre maltratador y alcohólico.

Además, parte de la intensidad del film y de la historia radica en el retrato de la juventud como esta etapa que representa la 'incierta gloria' del título. Una gloria tan excitante como pasajera que se expresa a través de unas pasiones románticas, fraternales y políticas cuestionadas al estallar la guerra. Y es que la guerra lo diluye todo, incluso el verdor de la juventud.
Kikivall
24 de noviembre de 2021
Esta película no se parece nada a lo que debió ser la Guerra Civil. La cinta no es más que una sucesión de cosas absurdas. Como hacen referencia al argumento, están explicadas en la zona spoiler.

Me parece bien que se quiera hacer una historia de amor y de intriga ambientada en la guerra civil. Pero que no nos tomen por tontos. Es como si en una película ambientada en la Edad Media el Cid y doña Jimena se fueran a su apartamento de Benidorm y en una salida nocturna se encontrasen allí al rey de Castilla, de copas en un bar, con una amante musulmana.

Pues así es toda la película. Un sinsentido tras otro. Es lamentable que se maltrate de ese modo la veracidad histórica.
Antonio