Tiburón

10 de febrero de 2013
He vuelto a ver esta obra y he llegado a una conclusión.
En el diccionario, la palabra "maestría", debe tener una acepción referida al mundo del cine donde se diga lo siguiente: TIBURÓN (1975).
Empezamos.
El ritmo es mágico. Consigue mantener la tensión en todo momento e ir de menos a más hasta convertir al espectador en un miembro mas del "ORCA".
La música. De verdad, aunque sea para hacer broma, si no conoces ese ritmo contundente y acelerado solo puedo decirte "Bienvenido a la Tierra amig@ marcian@".
Los personajes. Son creíbles y con una personalidad marcada que aún siendo diferentes consiguen encajar a la perfección encontrando ese equilibrio que parece tan difícil encontrar a día de hoy.
Y con todo esto, consigue meter el miedo en el cuerpo a los pequeños y no tan pequeños de pasar un día refrescándose en la playa de turno.
Sin lugar a dudas una genialidad del cine que ha sabido envejecer y que no tiene un 10 porque las secuelas están lejos del nivel del original.
FOR8NER
13 de julio de 2016
Todo un acierto que es un clásico indiscutible. Es una película que se mantiene fresca y se mantendrá a pesar de los posteriores avances tecnológicos. Su argumento rechaza modas. Clásico ya su soniquete intrigante y clásico el asesino en serie siempre presente, acechando en tus miedos.

Perfecta la ejecución de la trama, la presentación de los personajes y sobre todo el aire de aventura y riesgo mortal que tan perfectamente supo hacer Spielberg. Un monumento al miedo, a las profundidades... Pero también un monumento a la camaradería presente en las secuencias del barco bajo las estrellas, cuando mejor afloran los relatos de uno y otro.

Roy Scheider dejando su firma en este gran éxito. Robert Shaw, un doble del capitán Ahab, se nos desnuda con su resentimiento. No hace más que denunciar al escualo, que es su mal; todo el mundo denuncia con sus razones pero no se sabe nunca donde presentar la denuncia. Qué difícil es arreglar cuentas… y más con un tiburón.
floïd blue
10 de noviembre de 2007
Acabo de nadar 20 largos en la piscina -que es de 50 metros-, así que me siento bastante satisfecho y orgulloso de mí mismo, y de la progresión en mi estado de forma. ¿Y qué tiene esto que ver con la película? Nada, pero era una simple digresión debido a mi tendencia a divagar.
Además, después de todo sí tiene algo que ver, porque si se me ha ocurrido hacer esta crítica no es porque haya visto la peli recientemente sino más bien por el hecho de permanecer en contacto con el agua con bastante frecuencia, desde que vuelvo a ser socio en el polideportivo.

¿Qué se puede decir de esta película o de Spielberg a estas alturas? Es difícil, la verdad.

Mientras nadaba y observaba el fondo claro y la línea oscura de mi calle se ha metido en mi cabeza la música de John Williams; ¡tum-tun, tum-tun, tum-tun, tum-tun...! que nos amenazaba cada vez que el escualo asomaba su aleta por ahí...

Entonces he visualizado la aleta de un tiburón que se acercaba a mí, y he visualizado un travelling subjetivo que se acercaba a mi cuerpo momentaneamente paralizado, y que pasaba de largo sin hacerme ni caso...

En realidad el tiburón ha elegido a otra víctima; una joven de cuerpo escultural que nadaba en la calle de al lado, y a la que yo había observado disimulada y astutamente cuando metía mi enferma cabeza bajo el agua. Claro, el tiburón ha pensado que la pobre muchacha que nadaba como una sirena estaba mucho más rica que yo; ¡y se la ha comido allí mismo!

...sin embargo no ha salido sangre ni nada, y pese a ello el resto de usuarios-nadadores gritaban y huían despavoridos y aterrorizados al ver a la chica que se hundía y agitaba los brazos; curiosamente mi imaginación ha dejado de funcionar cuando otra mujer -una señora que nadaba de espaldas como si la piscina fuese suya- me ha dado un manotazo en mi nariz...

¡Ojalá el tiburón se hubiese comido a esta vieja!; pero claro, esto a Spielberg no se le ocurrió tampoco...

Es mucho mejor ver devorar a sabrosas jovencitas o jovencitos que pululan por las playas de California...
tolstoievska
8 de agosto de 2009
Referente en su género y aún a día de hoy una demostración de cómo hacer terror con algo cotidiano (dentro de lo cotidiano que puede llegar a ser encontrarte un tiburón en la playa), de este planeta y, por si fuera poco, a plena luz de un díabien soleado.

La película se divide en dos grandes partes, una primera más generalista centrada en el pueblo isleño que se ve turbado por la presencia del gran escualo y una segunda totalmente dedicada a los tres protagonistas principales en su decisión de dar caza al acuático animal. La primera parte es más entretenida, mucho más visual y superficial pero a la vez menos profunda que la segunda, donde se acaba por diseñar por completo a los protagonistas con algún que otro estereotipo. La segunda parte a veces se hace algo pesada, alcanzando un buen clímax final que le hace ganar puntos.

El tiburón está muy bien hecho salvo alguna que otra escena un tanto ortopédica de movimiento (como cuando el oceanógrafo está dentro de la jaula, donde nos parece inexplicable como no pudo ser devorado). La película juega con el terror y el suspense a partes iguales, mostrándonos al tiburón a más de la mitad de la película a pesar de que el espectador ya sabe de antemano qué ataca a las presas. La música ya mítica, ayuda a ese suspense con esa sociedad Spielberg-Williams que tanto bien ha hecho en pantalla.

Buena película que aumentaría los casos de hidrofóbia en un 300% en una demostración de terror realista como pocas se habian visto hasta la fecha.
NeoJ
26 de junio de 2011
Hacía tiempo que no la revisionaba. Muy buena, caray, sí señor. Los efectos especiales, en especial el bicho puede verse bastante falso, pero los momentos de tensión, con esa música de John Williams que pone los pelos de punta desde que se empieza a escuchar, no te los quita nadie. Además, que para la época en que fue rodada está para quitarse el sombrero. El reparto está muy bien, el tipo buenazo como puede ser el Sheriff Brody, el experto en tiburones que es el personaje de Dreyfuss y Robert Shaw interpretando de manera soberbia a Quinn, un tipejo malhumorado que tirarías al mar a las primeras de cambio.
josep