Mujercitas

Drama Guerra de Secesión (1861-1865). Mientras su marido lucha en el frente, Marmee se queda sola con sus cuatro hijas, sus “mujercitas”: Jo, un torbellino de energía que quiere ser escritora; Meg, la más formal y responsable, la frágil Beth y la romántica Amy. A medida que pasan los años, las hermanas comparten algunos de sus recuerdos más queridos y dolorosos, mientras Marmee y la tía March las orientan sobre cuestiones como la ... [+]
14 de diciembre de 2017
Última versión hasta la fecha del clásico de la literatura americana llamado "Mujercitas", y que cuenta con diversas adaptaciones cinematográficas.
En este caso está dirigido por Gillian Armstrong que nos presenta bien esta famosa historia, donde una mujer convive con sus cuatro hijas mientras su marido está en la guerra. Ellas cinco intentarán llevar esos días sin perder la inocencia, pero con lo que implica el paso del tiempo y la evolución de los años.
En esta versión se nos presenta a unas mujeres mucho más fuertes de carácter en lo que respecta a esa lucha por buscar su hueco en el mundo. Un mundo donde las mujeres estaban destinadas a conseguir un marido, y dedicarse al hogar. Mujeres que no tienen derecho a voto, y que conseguir un trabajo destinado más al sexo masculino es bastante complicado.
Como decía, se trata de una adaptación que presenta a unas mujeres que pisan fuerte en la sociedad. Pero en cambio, el personaje de Jo que es la protagonista y la imagen concreta de esa fuerza femenina; en este caso resulta un poco más débil que en la maravillosa versión de la década de los 40. Y es que este personaje evoluciona muy bien de la niñez a la juventud; pero no presenta esa fuerza de independencia femenina que caracteriza tanto a este personaje.
El film cuenta con un reparto realmente sobresaliente. Intérpretes jóvenes que el paso de los años se han consagrado como grandes estrellas. Nombres como Winona Ryder, Kirsten Dunst, Christian Bale, Claire Danes, Eric Stoltz, Gabriel Byrne o Susan Sarandon; son los que aparecen en esta película. Los trabajos de todos los actores son fantásticos, haciendo que uno disfrute mucho interpretativamente.
Se trata de un film que entretiene y distrae. El problema es que cuenta con ciertas escenas y momentos en las que la narración resulta un poco densa, y nos presenta la trama de una forma que hace que uno desconecte un poco de lo que está viendo.
En fin, esta versión de "Mujercitas" es una película que funciona en general aunque cuenta con momentos que no son brillantes. Esos momentos son los que hacen que pierda calidad, y uno sienta cierta añoranza de la calidad de versiones anteriores. Aun así, interesante de ver y entretenida.
icaro_81
5 de enero de 2018
Vaya por delante, que esta película está basada en una novela clásica estupenda, de Louise May Alcott, autora que recomiendo fervientemente. Primero, quisiera defender a esta autora, que aunque reconocida sin discusión, muchos no dudan en calificarla de moñas, ya que parece ser, que todo lo que trate de buenos sentimientos, afán de mejora y superación personal y no esté adornado con unas cuántas hostias de por medio, tiros y bombas que mutilen un poco al personal, resulta excesivamente dulce para el que necesita justificar sus buenos sentimientos.
Y ahora la película.
Esta versión, en mi opinión, aunque interesante, no capta del todo la psicología de todos los personajes. Algunos, sólo están mínimamente esbozados y quién no haya leído la novela, no va a captar bién la atmósfera en la que se movían estas hermanas, así como sus ideas y aspiraciones, que aquí nos lo transmiten de una forma obvia, pero sin enseñarnos el desarrollo y evolución de cada personaje.
Se me podría decir que adaptar una novela a una película, necesariamente hay que mutilar muchos pasajes, pero
yo creo que en eso, las dos versiones anteriores, ( 1933, 1949 ) consiguieron , con esa economía narrativa que ya no se ha vuelto a dominar.
De todos modos, es una película que se ve con agrado, y que te deja buenas sensaciones. INTERESANTE.
Izeta
21 de junio de 2020
Uno de los grandes méritos de esta versión es haber reunido tantos actores de tanto renombre (en ese momento ya famosos o preparados para serlo en pocos años): lo mismo por la parte femenina como la masculina, todos lo hacen de maravilla, y ahí está tal vez el dilema, una parte femenina a un lado y una masculina al otro, no como si fuera una competición para adivinar quién es más sano, quién es mejor, quién ostenta la moral perfecta. O tal vez sí, tal vez esa sea la idea creadora de la película. Actores y actrices, personajes, no parece que sea todo un conjunto sino dos partes, la femenina y la masculina. Y aunque he empezado escribiendo sobre esta cuestión debo confesar que realmente me da igual ese choque de género, lo que me importa es que la película supone una sobredosis de azúcar insoportable (para mí esto sí es importante) y que me he llegado a sentir muy incómodo con tanta dulzura.

En una época en la que no sólo la escarlatina mataba y que no sólo la ausencia de sufragio universal era el problema social más grave, "Mujercitas" avanza a trompicones gracias a sus fastidiosas sonrisas, a su buen rollo, al colegueo familiar, a los besitos y a los abrazos. Ellas lo hacen muy bien y son todas muy guapas, ellos lo mismo y no pasa nada por decirlo, esto no es un concurso, es una película floja, larga, insufrible, diría que más prosaica y menos poética de lo que ve la mayoría y sobre todo hinchada, sobrevalorada y prescindible.

Cuestión de gustos, cuestión de que te gusten esos candelabros inmensos con sus velas, los corsés, las calles sin asfaltar con caballos enfangados y pudientes... No, eso último no, que lo feo y malo es mejor esconderlo y si lo mostramos que sea a precio de un millón de lágrimas....
Luisito
31 de enero de 2022
En esta preciosa adaptación de la famosa novela "Mujercitas", encontramos a las cuatro hermanas March, cada una más diferente que la anterior y con distintos propósitos y personalidades, con la intención de llevar a cabo su vida de la mejor manera posible.

Es una película preciosa y que me ha gustado mucho. Creo que la próxima vez que la vea, probablemente, la disfrute más, y se termine por convertir en un clásico del romance de época dentro de mi lista personal, pero, quizás es que iba con demasiadas expectativas, pero, la película no ha terminado de convencerme todo lo que hubiese querido.
marieta
9 de junio de 2011
Destrozaron el libro más amado de mi infancia, gracias. Tomaron una joya de la literatura mundial infantil y la convirtieron en un subproducto para el consumo de las masas ajenas al mundo de la literatura y al amor por la cultura victoriana. Mujercitas de 1994 sodomiza a cada uno de los personajes de la novela original, despojándolos de su encanto y verdadera personalidad para convertirlos en meros peleles, topicázos del más superfluo cine adolescente de los noventas, cuyos herederos actuales son todos los filmes de crepúsculo y sus explotations.

Para los seguidores de la obra de Louissa May Allcott, la verdadera Jo, la película es insultante y hasta dolorosa. Vemos a nuestra candorosa y divertida Josephine convertida en una especie de zorripaina pseudo bohemia, carente de la determinación y carisma del personaje original.

Aun si no tomamos en cuenta el que el filme no respeta la novela en que se basa, la película es pueril y aburrida. Las actuaciones planas, la ambientación mediocre...una película destinada al olvido, donde permanece y se merece estar.
Psyque