Bambi

6,6
73.465
Animación. Drama. Infantil Con los primeros rayos del sol iluminando la pradera, un nuevo príncipe ha nacido en el bosque. Tan pronto como Bambi aprende a dar sus primeros pasos, comienza a jugar con sus nuevos amigos, Tambor, el conejo juguetón, y Flor, la tímida y adorable mofeta. Pero la diversión de patinar sobre el lago helado, de mordisquear las florecillas y de juguetear entre los árboles del bosque será sólo el principio de un largo aprendizaje. Guiado ... [+]
27 de julio de 2021
Entre los diez clásicos más famosos de la factoría del ratón animado es difícil que uno de ellos no sea la historia del ciervo que está destinado a ser "el príncipe del bosque". Es difícil y meritorio a la par contar una historia tan simple (durante toda la película asistimos a una serie de vivencias y anécdotas de unos críos que con el paso de las distintas estaciones se van volviendo adultos, a medida que descubren y aprenden del mundo que los rodea) y sin embargo ser capaz de calar tan profundamente como lo hace esta pequeña joya de la animación clásica. Una pequeña maravilla nacida en plena II Guerra Mundial, la última que Walt pudo llevar a cabo antes de tener que hacer varios tour por Sudamérica para conseguir financiación para futuros films y cortometrajes que se unirían (de forma artificial y poco homogénea) para dar luz a rarezas interesantes pero que no están a la altura de esta pequeña maravilla ni de las que llegarían a mediados de la década posterior. Un Clásico lleno de emoción, cargado de mensaje, una animación espectacular (maravillosos esos fondos de acuarelas o la plasmación de como se expanden las llamas por el bosque) y un tramo final cargado de intensidad y que le puede poner los vellos de punta a cualquier infante, merced del peor y más cruel villano que ha mostrado Disney en todos sus años de historia... (spoiler)*

'Bambi' ha sido la peli inicial para muchos de nosotros, no solo para posteriores cinéfilos, sino para cualquier persona en general que en algún momento haya tenido la suerte de criarse con un VHS en casa. Cuando aún estaba en edad preescolar la recuerdo como la mejor película del mundo. Compartes el asombro que siente el protagonista ante cualquier nueva presencia, cualquier nuevo olor, cualquier nuevo sonido... Y también el dolor que siente al perder aquello a lo que más quiere. Desprotección. Uno de los giros más macabros y oscuros de toda la historia de Disney, uno de los spoilers más famosos del Cine, que todos lloramos en su momento, y que es un símbolo de advertencia: chico, la vida en cualquier momento puede comerte. Por desgracia, tanto los jóvenes espectadores como el protagonista éramos demasiado jóvenes para entenderlo y asimilarlo sin caer en las lágrimas.

Hoy, unos 20 años después de la última vez que la vi, y yendo con las expectativas absolutamente bajas esperando encontrar un aburrido infantil sin apenas historia que contar, me llevo toda una sorpresa. A pesar de un guion contemplativo y en el que las situaciones pasan sin que aparentemente se produzca ningún devenir importante, me encuentro un mensaje que en su momento ni yo ni ninguno de los niños fuimos capaces de entender. Y es que las cuatro estaciones de la vida van pasando, y nuestra percepción de las cosas varían completamente con ellas. Evolucionamos, incluso aunque no queramos. Como se resisten Bambi, Tambor y Flor en la escena que el Búho les advierte que perderán la cabeza con la llegada de "la primavera". De pequeño, ¿qué íbamos a entender? Hoy día, ¿cómo no darle la razón?

Quizá dentro de otros 20 años encuentre nuevas respuestas bajo el tenue sol del bosque.

· LO MEJOR: Su mensaje. El emocionante tramo final.

· LO PEOR: Algunos tramos protagonizados por los niños.
Dirover
4 de marzo de 2015
"Bambi: una vida en el bosque", o "Bambi: historia de una vida en el bosque (título original: "Bambi. Eine Lebensgeschichte aus dem Walde") es una novela publicada en 1923 escrita por el austriaco Felix Salten que trata sobre la vida de un corzo. Se caracteriza porque, en lugar de utilizar a los animales como excusa para meditar sobre el ser humano, realmente intenta plantearse lo que piensan los animales salvajes, especialmente sobre el ser humano, al cual consideran casi un ser divino. Inspiró la película de la compañía Walt Disney "Bambi". El libro contó con una secuela publicada en 1939, "Los hijos de Bambi".

Diferencias respecto a la película:

A pesar de estar basada en el libro, la película de Walt Disney no tiene demasiado parecido con ésta. Para empezar, la película no trata sobre un corzo en los bosques europeos, si no de la vida de un ciervo en Norteamérica. Muchos personajes de la historia del libro, como Rono, Kaurus, Netla, o Gobo, ni siquiera aparecen. La Señora Liebre y el Mochuelo son sustituidos por el conejo Tambor y la mofeta Flor. Así, también la trama de la película está bastante modificada:
1...En la película, ni siquiera se llegan a ver a los humanos, y los perros de caza ni siquiera hablan, en cambio, en el libro Bambi ve muchos humanos, e incluso llega a ver uno muerto, y un perro habla en el que se puede considerar uno de los diálogos más filosóficos y llenos de resentimiento de la novela.
2...En el libro, el padre de Bambi es llamado el Viejo, por ser el corzo que ha vivido más tiempo, pero no es así en la película, al padre le llaman Príncipe del Bosque.
3...En la película, tras la muerte de la madre de Bambi, a éste le cuida su padre, y tras ello vive un tiempo sólo hasta que se empareja con Falina, sin embargo, no es así en el libro: a Bambi y Falina les cuida Netla hasta que ambos se hacen adultos y se van por su cuenta. Tras eso, Bambi se empareja con Falina, pero después de aparearse con ella y dejarla preñada se acaba yendo a vivir con su padre.

Fuente: Wikipedia
cherburgo
8 de diciembre de 2015
Bambi es en muchos aspectos la historia originaria del Rey león más de cincuenta años antes. La existencia de paralelismos es indudable, aunque el tono y la fuerza argumental se trabaja más en la segunda y en la presente adquiere un mayor sentido dramático que me convence menos. Lo comento en spoiler.

Más allá de la evolución del ciclo de la vida que aquí es expuesta, el trasfondo de la historia tiene un mensaje de denuncia contra la violencia del hombre y su falta de delicadeza ante el ecosistema. Es decir, tanto para con animales como vegetación y flora. La metáfora no es otra que la existencia de injusticias y espinas en la vida, pero que debemos de superar y sortear apoyándonos y ayudando a nuestros seres queridos.

Los amigos del protagonista (el conejo, la mofeta, etc) aportan escenas graciosas, pero no muy inspiradas. Ello repercute en una línea argumental más sencilla que otros clásicos. Aunque algunas de ellas nos recuerdan a posteriores gags propios no ya de Disney sino también de la Warner, como el encuentro de sus parejas y sus nervios al conocerlas.
Rawlico
19 de abril de 2018
¿Quién no lloró con la madre de Bambi? Que confiese, porque ¡MIENTE! cual bellaco.
Bambi es una de las más recordadas y emotivas películas clásicas de Disney, y no es porque sí. Es tierna, es divertida, es muy humana (pese a estar protagonizada por animales) y tiene personajes inolvidables, como Tambor o el propio cervatillo protagonista.
Para emocionarse en familia.
Sibila de Delfos
5 de octubre de 2020
Por un motivo u otro no había visto todavía este clásico de Disney. Ahora por fin le ha llegado la hora. Un poco tarde quizás pero aunque no la haya visto o recuerde haberla visto de niño, la película tiene también vigencia para los adultos.

Se trata de una historia hermosa y dura protagonizada por un entrañable cervatillo y cuenta su evolución hacia la edad adulta en las distintas etapas de la vida, el ciclo de la vida con sus momentos hermosos y también los duros e inevitables. Todo contado con exquisita dulzura al público más infantil en una época oscura en plena Segunda Guerra Mundial y con los nazis ganando por goleada.

La moraleja sería hay que espabilar y asumir responsabilidades ante la crudeza de la existencia. Todo resulta sobrio y conciso con dos momentos especialmente emocionantes. (spoiler)
Harold Angel