España España · Valencia
Críticas de cherburgo
5 de abril de 2017
Última película del Zhang Yimou que vuelve a obsequiarnos con un carrusel de colorido, recordando a sus archiconocidas "Hero", "La casa de las Dagas Voladoras" o "La maldición de la flor dorada"...

Y poco más que añadir de positivo. La peli es un soberano aburrimiento, con una trama de lo más insulsa y unos personajes de cartón piedra. Mucha espectacularidad pero poca chicha. Los monstruitos estos que salen vienen a ser una mezcla entre un zerg del juego "StarCraft" (Blizzard Entertainment, 1998) y la rana Gustavo. Me acuerdo bien de los zerg, con su organización tipo colmena; me las hacían pasar putas cuando jugaba en el papel de los humanos.

Pero bueno, no me quiero ir por las ramas. Volviendo a la peli, no sé que carajo hace Matt Damon metido en estos berenjenales. Por la pasta, me figuro yo que será. No es uno de los papeles a los que nos tiene acostumbrados. Y Pedro Pascal interpreta a un español que, desgraciadamente para los que hemos visto la cinta en VO, cuando el hombre se aventura a usar su lengua materna tiene demasiado acento chileno como para hacer creíble que la historia transcurre en el siglo X . Eso sí, nos regala un pase de muleta que ni el Cordobés, tu!!!
2 de junio de 2017
Anoche asistí en los cines Lys de València al preestreno de esta peli de coproducción franco-germana.

Argumento de tintes rosas que deja los grandes logros de la notable científica casi en lo anecdótico centrándose más en su breve romance con el físico Paul Langevin, un antiguo estudiante de Pierre Curie. Cuando lo secundario se torna en argumento principal y lo verdaderamente importante queda soslayado, mal vamos. Tampoco se nos muestra nada de su infancia en su Varsovia natal, ni conocemos como conoció a Pierre Curie. Ni, por supuesto, aparece su muerte a causa de una anemia aplásica, probablemente contraída por las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos.

Total, que me ha parecido más apasionante la lectura de su entrada en la Wikipedia, que este trabajo de Marie Noëlle, totalmente falto de pasión y ritmo cinematográfico.

Usando un símil futbolístico, el público presente en la sala 13 del cine Lys acabó pidiendo la hora.
22 de junio de 2011
Es un hecho constatado. Mario Casas cae mal. Por lo menos a casi todos los tios de España. Cae mal, igual que cayeron mal en su dia Los Pecos, David Summers, Tom Cruise o Leonardo Di Caprio. Es lo que tiene que tu careto aparezca en la carpeta de las adolescentes españolas o en la portada de la SuperPop. Es con lo que tienes que apechugar si te llevas de calle a las tias de este país.
Por esa razón, cuando me prestaron el DVD de la peli, ya iba con ciertas reticencias.

Nada mas empezar a ver la película leo que es una producción de Antena 3. Mal empezamos. De todos es conocida la capacidad del canal de televisión para producir históricos bodrios. Pero, en fin. Sigamos viendo, a ver...

La historia va sobre un chaval gamberrete y una niña pija que se enamoran, teniendo que afrontar múltiples trabas por culpa de la disparidad entre ambos y, sobretodo, por causa de la familia de ella, que no ve el noviazgo con buenos ojos. La atracción de los opuestos, tal como Romeo y Julieta, Calisto y Melibea o John Travolta y Olivia Newton-John en "Grease".

El chaval sufre un complejo edípico de magnas proporciones, y no me extraña, viendo como está la madre. Si fuera mi madre, mi padre estaría durmiendo en la calle. Este complejo freudiano hace que el tipo se lance a la violencia y a las carreras de motos. No sabemos mucho acerca del personaje. Parece un ni-ni. No trabaja en nada, todo el dia con la moto pa arriba y pa abajo. El problema es que el amigo Mario Casas, con su pose de chulo de postín no hace nada creible el papel. Está para darle un par de yoyas.

Resumiendo, una peli a evitar. Solo vale la pena para ver a las chavalillas en ropa interior y a un par de MQMFs.
7 de diciembre de 2017
El británico Steve Cutts acaba de subir a su canal de YouTube un cortometraje que pone en evidencia la sociedad del siglo XXI. Se titula ‘Happiness’, y nos muestra lo que nos han vendido que es felicidad. Aunque durante los 4 minutos que dura el vídeo, y que podéis ver aquí, no parece que lo que vemos sean momentos felicidad. En el vídeo vemos una continua "carrera de ratas", un concepto que creó el autor Robert Kiyosaki.

Según el profesor de filosofía Jorge Martín, el vídeo “es una metáfora genial sobre cómo la globalización o el capitalismo nos encierra en su falsa felicidad de consumo desmedido. Nos esclaviza y nos embotella continuamente dejando poco espacio para la reflexión ética y la búsqueda de una felicidad verdadera y alternativa”.

“¿Qué somos los seres humanos? ¿Qué queremos ser? ¿Estamos al servicio de nosotros mismos? ¿O estamos enajenados al servicio del sistema capitalista? ¿Qué es el sistema capitalista sino una rueda de hamster que gira y gira para producir dinero? Nosotros somos el hámster. Pensamos que vamos a alcanzar algo y lo único que hacemos es producir dinero para las grandes empresas".

"No generamos una economía donde repartimos equitativamente el dinero. McDonald's nos dice que comer sus hamburguesas es felicidad. Mentira, se enriquecen a costa de nuestra salud. Conducir Ferrari es felicidad. Mentira, los problemas reales son otros. Además me multan porque no se pude ir a más de 120 km/h. Comprar es felicidad. Consumir es felicidad. Si estoy mal comprar es bien. Y si todo va mal me tomo pastillas de felicidad, que duran un rato porque son una droga”, el profesor Martín nos hace plantearnos a través del vídeo de Cutts el mundo en el que vivimos.

“Consumir es un truco, crean falsas necesidades a través del placer instantáneo del consumo compulsivo. Nos bombardea la publicidad, el márketing es engañoso, y el hámster rueda y rueda engañado”, afirma Martín.

“¿Hay espacio para la solidaridad en el ansia de consumismo? ¿Hay verdadero pensamiento en la depresión del consumismo masivo?”, nos pregunta.

La felicidad se esconde en muchos rincones, cada uno debe saber dónde encuentra sus momentos de felicidad, pero nunca viene mal plantearse en qué rueda estamos y hacia donde gira.

Adaptado de: https://as.com/deporteyvida/2017/11/29/
12 de mayo de 2011
El sábado pasado TVE tuvo el acierto de programar en sesión doble las películas "Valentina" y "1919. Crónica del alba", basadas ambas en la primera y segunda parte de la novela de Ramón J. Sender.

Hallándome temporalmente inmovilizado por culpa de un absceso en la pierna izquierda, que me impedia andar y otras actividades no menos placenteras, me dispuse a visionar esta doble obra, dirigida por el poco conocido Antonio José Betancor.

Lo primero que llama la atención de ambas obras son las localizaciones y la ambientación, especialmente bien cuidada.

En "Valentina" (1982), Betancor se valió de Albarracín para retratar el bello pueblo aragonés donde Pepe Garcés pasa su infancia, y del Castillo de Loarre (cercano a Navarra) para situar la acción del castillo donde la familia Garcés pasa sus vacaciones.

En "1919. Crónica del alba" la acción pasa a situarse en Zaragoza, en una época de dura agitación política. Las revueltas anarquistas son duramente reprimidas por el ejército.

Especialmente bien están los actores principales: Miguel Molina, interpretando a un adolescente José Garcés, y Cristina Marsillach, que da vida a su temporal amante. Emma Suarez sale más bien poco, pero cumple a la perfección.

Resumiendo, se trata de un buen díptico para conocer un tiempo muy concreto de la historia de España, y acercarse a la obra del egregio Ramón J. Sender