3 días

Ciencia ficción. Thriller Un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en 72 horas, acabando con toda la humanidad. La desesperación, el caos y la muerte recorren el planeta. Los habitantes del perdido pueblo de la Laguna escuchan aterrorizados la noticia. Alex, un joven frustrado que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y oyendo su música favorita. Sus planes cambiarán de golpe cuando ... [+]
11 de noviembre de 2008
Deprimente, angustiosa y triste. Así se podría definir esta película, pero por el solo hecho de que eso es lo que quiere transmitirnos F. Javier Gutiérrez. ¿Mala?, en nigún momento. Me quedé algo sorprendido al verla, porque no sabía que esperarme, pero estoy satisfecho al ver que el cine español puede empezar a contar con un director novel que tiene pinta de traernos más películas de este nivel.

Buenas actuaciones de los actores, a destacar Víctor Clavijo, Eduard Fernández y Mariana Cordero.

Uno de los momentos logrados para mi es el guiño que le hace a "Solo ante el peligro" cuando Mariana Cordero pide ayuda al pueblo.

Lo mejor: La buena sensación que te queda al finalizar la película.
Lo peor: Que aunque no se merezca un 10, seguro que la taquilla y la crítica no le da el apoyo merecido.
Doctor Muerte
15 de agosto de 2009
Efectivamente, cualquiera que se de un paso por las críticas de otros partipantes en la web notará que las opiniones están polarizadas hacia quienes la consideran algo diferente, un soplo de aire fresco en el cine español (y le dan más de un 7) y las que les piensan que es lo mismo de siempre envuelto en una ambientación diferente (y difícilmente llegan al 3).

Posiblemente los dos tienen su parte de razón. En cierto modo, la película promete mucho (ciencia ficción apocalípitca, lo que tiene su mérito en los tiempos que corren) y sólo cumple en parte, ya que a los veinte miuntos el apocalipsis se vuelve tan sólo una parte marginal de la historia y en lo que se convierte la trama es en un thriller de la España profunda (un Puerto Urraco o un "La Caza").

A mí, personalmente, me ha impactado. Es como ver la cara oculta de "Deep Impact", "Armaggedon" o "Meteorito"... la historia de los desamparados a los que no les toca la lotería de meterse en el Arca y que no tienen más opciones que elegir la mejor forma de pasar sus últimos momentos. Ni glamour, ni grandes ciudades, ni misiones salvadoras, ni nada: personajes normales en un pueblo normal peleando por no volverse locos. Muy valiente el argumento, simples y aceptables efectos especiales, interpretaciones creíbles y cargadas de psicología, una fotografía impresionante y una gran energía en cada plano, en cada escena, que refleja el trabajo y el mimo con el que ha sido elaborada esta película.

¿Que si tiene defectos? Pues sí, sin duda... pero las virtudes son más. Cierto que el acento andaluz de algunos protagonistas va y viene, de los cuatro hermanos algunos lo tienen y algunos no, y hay momentos en los que la trama está forzada con calzador. Pero en conjunto son menudencias. También es cierto que si se ve con pretensiones de sci-fi pura y dura puede decepcionar el giro argumental hacia el thiller... pero en fin, la película es lo que es, un drama dentro de un drama mayor y la historia de venganzas de pueble está igual de bien tratada que la trama general, que nunca deja de estar presente en el comportamiento de los protagoinstas.

Buena, original y atrevida. Si a "Deep impact" le quitas las escenas de inundaciones y demás, no sería mejor que "3 días". Ahora ya solo queda atreverse a invertir poco a poco (¡con dinero privado!) en efectos especiales para ver si algún día podemos hacer algo comparable al cine americano. Ojo, no digo hacer una peli de traca continua (está claro que seguiremos teniendo que compensar la falta de medios con imaginación), pero sí que tenga algún efecto especial que la haga un poco más vistosa y fácil de vender.
OsitoF
15 de noviembre de 2011
Película brutal. Simplemente.

Logra transmitir muy bien una sensación de desasosiego, de "nada importa, se acabó" y "todo está perdido". Y llegado a ese punto es sorprendente cómo nos podemos transformar. Creo que esa es la película, de si podemos ser capaces de afrontar el final con dignidad, con entereza y echar una última mirada al mundo con una sonrisa.

Bueno, pues los que la han hecho lo han conseguido.
Korolev
29 de enero de 2009
Excelente película narrada con gran ritmo y que explota al máximo un reducido presupuesto, consiguiendo hacer de una película, en principio menor, una gran película. Llama la atención la factura técnica, empezando por el sonido (soprende que sea la única nominación a los Goya que ha obtenido esta película en un año donde debería haber figurado entre las favoritas). buena iluminación y una dirección artística muy conseguida, logrando ensalzar la atmósfera de misterio que envuelve al film. Las interpretaciones excelentes, empezando por un Victor Clavijo que me ha sorprendido gratamente y ayudado por un reparto de niños que actúan con especial frescura (en detalles como este, es donde se palpa una buena dirección), tanto la veterana Mariana Cordero, como el siempre solvente Eduard Fernandez se desenvuelven como peces en el agua en un género donde son poco habituales.
El final no deja indiferente, y aunque en ocasiones resulte artificial y forzosa la película se mantiene por sí misma, muy aconsejable.
selu
21 de abril de 2013
Gracias a su inclusión en el catálogo de Filmin, ayer tuve ocasión de revisar esta película, que no había vuelto a ver desde el momento de su estreno de sus salas comerciales. Y aunque probablemente no me llegó a causar la misma sensación de deslumbramiento que tuve en aquella ocasión, sí que me ha vuelto a parecer una propuesta más que estimable, tanto por su propio valor intrínseco como por su condición de rara avis en el panorama de nuestra cinematografía (aunque es bien cierto que la proliferación reciente de cintas que se mueven en el ámbito de la ciencia-ficción y/o el terror hacen que esa apreciación vaya matizándose ligeramente). El manejo del ritmo narrativo —con un crescendo de tensión desplegado con un tino extraordiario—, la factura visual y el duelo interpretativo (y de sus respctivos personajes) que se desarrolla entre Víctor Clavijo (sorprendente) y Eduard Fernández (en su nivel habitual, o sea, altísimo) contribuyen a crear un desasosiego en el espectador nada fácil de obtener ni de definir. Una lástima que este director, mi paisano F. Javier Gutiérrez, no haya tenido continuidad en las lides de dirección de largos, aunque desconozco qué tal andarán sus peripecias por tierras angelinas, en las que andaba a punto de embarcarse en un proyecto de gran calado comercial. De talentos como el suyo nunca se anda sobrado.

Manuel Márquez.-
Manuel