España España · madrid
Críticas de Korolev
1 2 >>
15 de diciembre de 2011
No deja de ser curioso y paradójico que todo poder, más o menos opresor e intolerante, quiera suprimir la historia.

Y así es. Sistemáticamente nos dan a entender que la resistencia franscesa contra el nazismo era algo común, usual, frecuente, cotidiano y que implicaba a todo buen vecino francés e incluso, de alguna manera, a todo honrado ciudadano del mundo entero. Esta película es otro ejemplo de ello. Y claramente no fue así. La resistencia fue algo, esporádico, puntual y enteramente ocasional, completamente aislado. O, por lo menos, hasta muy avanzada la partida y pronosticado ya el ocaso del III Reich. Lo que sí fue generalizado fueron el colaboracionismo, el sometimiento y la obediencia, en una palabra, la capitulación. Los alemanes invadieron y ocuparon Francia sin pegar un tiro. Bueno, Francia y toda Europa Occidental. Punto.

No estoy diciendo que yo hubiera sido un héroe y que hubiera hecho lo que nadie hacía. No es fácil aventurar y exponer la vida afrontando a un enemigo superior en medios, recursos y militarmente. Pero creo que sí soy capaz, por lo menos, de reconocer las cosas, simple y abiertamente. Creo que esa es la manera de recuperar la dignidad, la única manera de hacerlo.

Pues parece que muy pocos lo creen así y prosigue el empeño -como si ello pudiera hacerlo realidad- de producir folletos del ¿heroismo francés?

En fin. Ni los niños se libran. Esta película se ha visto contagiada -una vez más- de esta epidemia, muy común por lo demás. Y es una pena, ya que sin esta infección hubiera transcurrido mucho mejor. Los niños, con sus aventuras, te hacen creerlo. Fueron ellos los que me hicieron pasar un buen rato, pero esas malditas incursiones del ¿heroismo? destruyeron la magia. En fin, la suma desvirtúa el resultado, uno de los sumandos lo deforma.

Y, si de verdad interesa nunca está mal, en efecto, revisar las cosas con honestidad y, aunque no guste -¿por qué será?-, analizar y buscar cuál fue la nación que enfrentó al nazismo y selló su desenlace.
4 de diciembre de 2011
Film sobrio y moderado en sus planteamientos -fotografía, guión, interpretacón, montaje- pero que logra conmocionar hasta la desesperación. La vida. Esa cosita. Una vacilación, una falta de decisión, una interpretación algo equivocada, un leve descuido y las coordenadas se pueden confundir y la brújula queda ya desorientada.

Así vagan por el metraje nuestros protagonistas, buscando aquellos destellos que el proyector, después, ahora, les oculta.

El ritmo de la película -salvo al final- es muy constante. Pocos thriller -por lo menos modernos- se producen sin aceleraciones, complejidades narrativas o algún otro juego de artificio. En todo momento es muy lineal, a pesar de los cambios de giro que se van sucediendo y los saltos temporales, esos saltos temporales que derivan en dos historias paralelas muy bien llevadas, sobre todo la que se desarrolla en Berlín. No se ve afectado, como digo, ese ritmo contenido que va desgajando la historia sin aceleraciones o precipitaciones y mantiene la inquietud hasta el final, donde quizá sí se apresuran los acontecimientos y se desencadenan en esa última secuencia en la que, por momentos, yo ví la más absoluta y contundente derrota.

Me ha gustado. Y eso que ya ando, desde hace mucho tiempo, bastante cansado de la tonadilla "pobrecitos judíos con su holocausto". Al fin y al cabo, ahora ellos son Goliat en los Territorios Palestinos y mi consideración respecto al Mossad y ejército israelí prefiero guardármela, sinceramente. Y con éstas, digo que me ha gustado. Mis opiniones han quedado aplanadas, o mejor dicho, mucho mejor, aparcadas por el drama que he podido presenciar.

Y la tristeza, esa tristeza y decepción que les persigue constantemente, que inunda el metraje. Pocas veces se percibe una desilusión tan sutil, sin concesiones, sobreinterpretaciones, ni gases lacrimógenos.
10 de septiembre de 2011
Recuerdo que la vi hace tiempo. La grabé en vhs (no sé de qué cadena) y repetí varios pases. Es difícil de catalogar, por eso me gusta. No es una película bélica, pero viene a mostrar muy a las claras el vacío moral que hay en la guerra y las consecuencias de éste.
A las conclusiones a las que llega -a través de una interesante historia y de unos personajes muy bien seleccionados- son las mismas a las que se llega por las de cualquier otra, llámese como se llame, Líbano, Irak, Libia, Afganistán, etc. y muy particularmente si son coloniales.
Lo bueno es que la película contiene esto y más cosas, pero casi no te das cuenta. Consigue mostrarlo a través de los personajes, que son los verdaderos artífices de la historia, la crean, la van haciendo, la van siguiendo y, al final, también la sufren.
Pienso que el director dió manga ancha a los actores y acertó, la propia historia son ellos, sus contradicciones, sus convicciones y la ausencia de ellas, sus sofismas, su estupidez. A veces perece que les deja demasiado espacio, pero tengo la impresión de que tiene que ser así.
En los apartados técnicos decir que, en general, se cumple dignamente. Efectos especiales, banda sonora, fotografía, montaje, supongo que se les podría sacar punta, pero a mí me pasaron desapercibidos, me dejé llevar más por el drama que percibía. Y supongo que no era fácil ya que la película no está exenta de secuencias de acción. Pero lo consiguió, por lo menos conmigo.
Para mí, muy recomendable.
1 de abril de 2012
Es realmente difícil conseguir lo logrado en esta película. Muy dificil. Hacer una radioscopia de prácticamente todo el espectro sensible humano es difícil, vuelvo a repetir, muy difícil. Y de una manara tan contenida, moderada y realista. Contiene multitud de fragmentaciones interrrelacionadas de forma muy dinámica, y eso impresiona un poco.

Muestra numerosas tramas parciales y es fácil que se hubiera perdido en ellas, de verdad, sorprende que no sea así. Pero muestra una habilidad incuestionable con el guión y los personajes para no perder el rumbo. Es capaz de combinar la tensión durante toda la trama, el aislamiento humano, la incomunicación, el amor, el sufrimiento, la diferencias de clase, las paradojas existenciales, el abismo moral de la religión, la dificultad en las relaciones humanas, superación de clichés sobre sociedades distintas y desconocidas por occidente y, bueno, algunas otras. Abre abismos en los que es imposible no asomarse y preguntarse si no nos estamos cayendo.

Las interpretaciones simplemente magistrales, de todos y cada uno de los personajes que van apareciendo. La fotografía y la iluminación pasan desapercibidas, dando la ilusión de que no existen, dando un tono realista a la película que asusta. Simplemente de manual. El movimiento y el encuadre de los planos simplemente fluyen en este torrente como una molécula más. Y todo esto impulsado por un guión como alma y generador de cada impulso.

Son las técnicas al servicio del guión y no, como es habitual, a la inversa. En definitiva, es el cine al servicio del espectador y no del espectáculo, vamos, de la taquilla.
15 de noviembre de 2011
Película brutal. Simplemente.

Logra transmitir muy bien una sensación de desasosiego, de "nada importa, se acabó" y "todo está perdido". Y llegado a ese punto es sorprendente cómo nos podemos transformar. Creo que esa es la película, de si podemos ser capaces de afrontar el final con dignidad, con entereza y echar una última mirada al mundo con una sonrisa.

Bueno, pues los que la han hecho lo han conseguido.
1 2 >>