Candilejas

Drama. Romance Un viejo payaso (Charles Chaplin), después de evitar el suicidio de una joven bailarina (Claire Bloom), no sólo la cuida, sino que, además, se ocupa de enseñarle todo lo que sabe sobre el mundo del teatro para hacerla triunfar. Último y melancólico film americano de Chaplin. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2009
Creo que es una de las películas más bellas que recuerde haber visto y las he visto bellas pero Candilejas es una de ellas.
Una película prácticamente autobiográfica donde narra la historia de un payaso olvidado y de una joven bailarina con deseos de suicidarse.
Chaplin consigue con esta película una maravillosa reflexión de la vida y de sus grandezas, una película humana y llena de humanidad, cada frase escrita muestra reflexión y muchas vivencias y experiencias, cada frase escrita muestra sabiduría.
El genio del cine mudo demuestra su genialidad en el cine hablado escribiendo unos diálogos magistrales e inolvidables.
Es la historia de un antiguo cómico ya mayor y olvidado, olvidado como persona y como artista, el mundo ha olvidado su gran aportación al mundo del arte (Chaplin se va de USA y con él su Charlot, la gente olvidó la gran aportación que Chaplin dio al mundo del cine, nunca se le valoró siendo uno de los grandes genios del séptimo arte).
Por accidente salva a una joven bailarina de un intento de suicidio y de ahí surge una amistad y amor bello, un amor sin egoísmo, un amor puro.
El le demuestra y explica la grandeza del vivir, de las pequeñas cosas y del sentido de la vida aunque muchas veces él mismo dude de esas cosas, le ayuda en su avance moral y psicológico hacia su meta profesional y personal y ella encuentra en él un amor puro y verdadero.
Al contrario el payaso duda de su retorno al mundo profesional, cuestiona el sentido del público, de su profesión, de la creación artística y otras tantas cosas relacionadas con este mundo.
Entre ambos hay una lucha continua, apoyándose el uno al otro aunque haya baches por el camino.
La película es una especie de autobiografía de la vida anterior de Chaplin y de su personaje que tanto aportó al mundo del cine y que nunca se le valoró, con tristeza y alegría se narra esta inolvidable película la cual me ha hecho soltar lágrimas de alegría y de tristeza, lágrimas de reflexión hacia la visión tan melodramática de un Chaplin que mira a su pasado con tristeza y dolor y en el cual se encierra un hombre humano que ha creado las película más humanas de la historia del cine.
Chaplin ha sabido ser un predicador del bien, un hombre que ama la vida y el arte y supo crear un personaje que trasmitiera todos estos sentimientos.
manuel
5 de mayo de 2009
Si eres de Buster empezarás a decir que el único mérito de esta película es Claire Bloom, la banda sonora y la mitiquísima escena donde los dos astros del cine mudo se juntan por última vez. Chaplin es vanidoso, crepuscular, megalómano, recurre deliberadamente al chantaje sentimentaloide y la lágrima fácil y como de costumbre chupa mucha cámara y encima se permite el lujo de hablar y no llevar bombín.

Pero si , en cambio , eres de Kas limón dirás que la película es un magnífico y crepuscular retrato de la ingrata profesión de los cómicos lleno de hondura, poesía y verdad, que, al fin y al cabo, se trata de una autobiografía y un testamento y que quien mejor que el genio de Chaplin para hablar de lo que la vejez puede deparar a un artista.

Personalmente, me doy cuenta de que es muy díficil reseñar los méritos y los defectos de esta película sin tener en cuenta a la figura que la inspira. Suelen los críticos jactarse de que las obras deben sostenerse por sí mismas, pero eso no siempre ocurre así. Hay veces en que la sombra de un creador es tan grande que impregna todo lo que hace. Chaplin era así:dejaba sus dientes marcados en todo lo que tocaba. Eso puede molestar o fascinar, inquietar o seducir, pero no admite componendas.En este sentido, puede decirse que para los amantes de Chaplin, que somos muchos y variados, Candilejas es el canto del cisne del personaje que tanto hemos amado. No sabría qué decir para defenderla excepto que la dulzura y la sonrisa del pequeño vagabundo sigue ahí oculta en la mirada chispeante de Calvero. Claro que, si eso no os basta, no seré yo quien os convenza.
glothisman
30 de mayo de 2010
Es un inenarrable placer sentarse frente al monitor y transportarse a una dimensión cinematográfica superior, estratosférica, celestial. Chaplin lo consigue conmigo sin despeinarse. El más sublime genio del celuloide convierte la experiencia de amar el cine en veneración, adoración sin trabas. Rompe diques y compuertas y se cuela sin llamar.
El Chaplin crepuscular del sonoro no se había resentido ni un ápice. Pese a sus anteriores reticencias a enterrar su querida etapa muda, se adaptó a la novedad del sonido como los más excelsos podían hacerlo.
El artista consagrado que había en él, y yo diría que tocado por un don que no está al alcance de cualquiera, volcaba su baúl de maravillas y rozaba la perfección. Cada uno de sus largometrajes, al menos todos los que abarcan hasta los años cincuenta, son tan completos que contienen caudal de sobra para asombrar, tocar a fondo las emociones más fuertes, y poner los ojos como platos a quien los ve.
Así he permanecido yo más de dos horas. Si pude pensar que no podría sentir nada más grandioso después de “El chico”, “Luces de la ciudad” o “Tiempos modernos”, una vez más Chaplin me ha demostrado que me equivocaba.
Aquí tenemos una reflexión extraordinaria sobre el ocaso al que sucede el amanecer. El otoño del artista cansado, que se revigoriza gracias al empuje y la savia de la nueva generación que le da energías para reencontrar la chispa ausente. Sobre la veleidad del éxito, su brevedad, la caída y la recuperación.
La sacrificada vocación del comediante, porque, como un buen amigo me señala muchas veces, hacer reír al público es endiabladamente difícil. “Qué triste es hacer reír”, sobre todo si la entrega a la dura tarea no es recompensada. El actor, el cómico, el farandulero, ejerce una profesión arriesgada, en la que hay que hacer frente a los nervios y al miedo escénico, a la fobia al fracaso, y a la temida indiferencia de los asistentes. Dejarse la piel en cada función, y recibir el mayor premio: la sala llena ovacionando con aplausos.
El otrora cómico Calvero está de capa caída, su tirón para provocar entusiasmo se ha desvanecido. Su musa lo ha abandonado. Bebe para darse ánimos, un mal hábito adquirido para envalentonarse cuando subía a los escenarios a actuar. Sumido en su crisis, relegado a la medianía de los arrojados a la cuneta por la fama caprichosa, recobra su optimismo cuando conoce a una joven bailarina en horas muy bajas, mucho más desesperada que él. Tratando de salvarla a toda costa, la cuida y le sube la moral día tras día. Ella resurge de su bache, y entre los dos se ha establecido una bella relación de apoyo mutuo y mucho más…
Vivoleyendo
10 de octubre de 2005
Película que podría sintetizarse en dos palabras, brillante, grandísima.
Es una increíble película en la que lo último que haces es reir (quien lo iba a decir de Chaplin). Te hace reflexionar, te incita a vivir, te da fuerzas para continuar con tus propósitos, fines que el mismo demuestra olvidar según transcurre la película. Con unos actorazos como son Charles Chaplin y Claire Bloom, y con una maravillosa y fantástica banda sonora. Increíble puesta en escena, con unos números musicales y un ballet exquisito.
Grande, imprescindible, dramática, melancólica y con un final bellísimo.
Una película grande de uno de los más grandes.
pollack
18 de marzo de 2011
Se hace difícil escribir sobre una película como "Candilejas" cuando, como en mi caso, ha estado en mi punto de mira personal desde hace tanto tiempo. A la vez, se ha escrito tanto, y tan bien, que poco puedo apuntar nuevo, es como escribir que su banda sonora es una obra de arte, todo el mundo está de acuerdo con ello, o que irradia sentimiento en cada minuto, esperanza, amor, amistad y optimismo. Todos podemos coincidir en eso, en que la última escena es una joya, no sólo por la actuación junto a Keaton, para mí es de una fuerza emocional inigualable que la bailarina Claire Bloom se recree en el escenario sin saber lo que sucede entre bastidores... Llegar ahí, al final, también supone mirar atrás y reconocer el camino recorrido desde la primera aparición y presentación del maestro Chaplin, o Calvero, para el caso es lo mismo.

Diré, porque se lo merece, que la recomendación de "Candilejas" viene de la mano de mi amigote Mohinder, seguidor devoto de Chaplin y defensor incansable de sus virtudes. No le faltan razones para recomendar esta despedida en forma de autorretrato, lo que sucede es que yo llego aquí sin haber curioseado demasiado en su obra y puede que mi desafección con todo lo que tiene que ver con los melodramas me impidan elevar la nota de "Candilejas". Y eso que tiene cosas de diez, insuperables, jamás vistas antes (ni oídas, esa banda sonora, qué genialidad...) y sobre todo una historia que desprende lo mejor del lado humano a través del veterano Calvero.

La verdad es que más bueno no se puede ser, como mi amigo Mohinder (puede que me haya pasado ahora...), es un canto a la vida constante, un verdadero ejemplo. Podemos reír y llorar, como la vida misma, ambas cosas son buenas y sobre todo de la mano de un hombre al que no le hace falta hablar para transmitir (eso queda ampliamente demostrado) y sin embargo cuando lo hace, todo está muy bien dicho. Imprescindible porque es historia del cine y porque es muy buena. Además, qué leches!!, yo brindo por Chaplin por su tendencia socialista y porque al exiliarse de los USA decidió no volver más allí.
Luisito

Últimas películas visitadas