Candilejas

Drama. Romance Un viejo payaso (Charles Chaplin), después de evitar el suicidio de una joven bailarina (Claire Bloom), no sólo la cuida, sino que, además, se ocupa de enseñarle todo lo que sabe sobre el mundo del teatro para hacerla triunfar. Último y melancólico film americano de Chaplin. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2010
Nadie retrata el amor como lo hace Chaplin, un amor puro desinteresado de un ser bueno. Amor a la vida, a su profesión. Tanto amor, tanta melancolía, tanta belleza, tanta tristeza...
Me ha dejado hecho polvo, realmente me ha agitado.
Arte por todos lados, una música preciosa, una historia de amor inolvidable y el payaso mas triste que he visto en mi vida...
mohinder
31 de octubre de 2006
Chaplin no sólo es comedia, y lo demuestra con este excepcional melodrama crepuscular sobre la vida de un payaso ( interpretado por el propio Chaplin), caído en desgracia, que intenta volver al éxito de antaño. Sin embargo la crueldad se ensaña una y otra vez con el. A punto de desesperar el público parece volver a reconocer su valía, pero ya es demasiado tarde para el pobre Charlie y sus días de gloria se quedarán definitivamante atrás.
Para el recuerdo queda la unión de los dos grandes genios de humor, en un número cómico directo a los anales la historia del cine: Buster Keaton y Charles Chaplin comparten escenario para regocijo del público y de los nostálgicos cinéfilos.
o0_oscar_0o
1 de junio de 2009
Candilejas narra la historia de Calvero, un payaso venido a menos que es capaz de soltar en cada conversación, al menos, dos o tres frases de las que la gente pone en sus nicks de messenger y en sus firmas de foros.

Calvero es la personificación de la falsa vitalidad de quien se sabe vencido, y la verdadera esperanza de quien, aunque a veces lo parezca, nunca se rinde.

Chaplin borda un papel redondo, mágico, y para el recuerdo. Oirle hablar enfervorizado sobre la vida, los sueños y la esperanza le pone a uno los pelos de punta de la emoción.

Además, esta bella y triste fabula de extraños amores incondicionales, vidas cruzadas y sentimientos transmitidos, es, en parte, un autoretrato de su principal artífice, que dota a su cinta del alma que necesita.

Por si lo mencionado hasta aquí fuera poco, mencionaré la fantástica banda sonora y, como delicioso ingrediente especial, un par de números humorísticos deslumbrantes.
AGF
12 de marzo de 2011
Resulta que cuando Chaplin hizo la escena con el violín y Keaton al piano le estaba robando escenas al pobre Keaton. Le estaba cortando imágenes. Chaplin no le enfocaba lo bastante a Keaton. Esas y más afirmaciones se leen en los libros sobre Candilejas.
En el supuesto de que fuera verdad la peli la hizo Chaplin y no Keaton. Y si hubiera sido al revés a los junta letras se les habría hecho el culo pepsi-cola. Yo como soy de Coca-cola admiro a Chaplin por sacar a un ex de la profesión y hacer el mejor dueto cómico de la historia. Y por hacer el mas hermoso final que hayan visto mis ojos junto con City light. Maestro tengo los ojos llorosos de admiración
RONNIE JAMES DIO (CUENTA BLOQUEADA)
10 de abril de 2009
Empieza la película: "CHARLES CHAPLIN". Así, en mayúsculas y a lo grande y durante 10 segundos. Luego durante 5 segundo pone: "and CLAIRE BLOOM in", y ya sale el título. Eso sí, inmediatamente después, por si uno no se había enterado te anuncian: "ORIGINAL STORY and SCREENPLAY by CHARLES CHAPLIN", y luego ya tiene la magnanimidad de poner en más pequeñito: "Suporting Cast:" y ahí ya uno ve los nombres de los que actúan bien.

La primera mitad de la película es un egotrip chapliniano tremendo. La historia no es mala, la dirige bien, pero eso sí, en cuanto sale Chaplin... hala primer plano, gestos característicos, frases buenas que están bien pero que casualmente las dice todas él, y los demás de comparsa. Lo siento, pero a mí un melodrama así no me entra. Además, y sé que voy a decir una herejía pero me importa un bledo, aparte de su papel de Charlot, que lo borda, y tal vez salvando "Monsieur Verdoux"... Charles Chaplin es un actor nefasto.

Pero paradójicamente de eso va la película. Y el truco le sale bien para que "su público" sienta penita.

La segunda parte de la película mejora porque parece que Chaplin se da cuenta de que cuando no sale él, sabe hacer cine estupendo, aunque alargue innecesariamente las escenas, sobre todo si sale él. Aunque en "La condesa de Hong Kong" no lo demostró. Pero ay, no puede resistir la tentación y en el tramo final vuelve a poner el artista por delante de la obra. Eso sí, el númerito que se marca con Buster Keaton es muy bueno, quizá lo mejor de la película. Pero lo vuelve a estropear con su afán de protagonismo, y queriendo tapar a Keaton, que con su modestia se lo come vivo.

En resumen, como creador será un genio, pero sólo tiene un par de máscaras y media. En "Candilejas" ofrece la media. Sin máscara es un desastre como actor. El peor enemigo de Chaplin es Chaplin. Y está empeñado en tapar su obra. Pero bueno, ha tenido lo que buscaba: el éxito del público. Pues vale, ya saben lo que hay: "Candilejas", si quieres las tomas y si no las dejas.
Gilbert