Voto de glothisman:
Drama. Romance Un viejo payaso (Charles Chaplin), después de evitar el suicidio de una joven bailarina (Claire Bloom), no sólo la cuida, sino que, además, se ocupa de enseñarle todo lo que sabe sobre el mundo del teatro para hacerla triunfar. Último y melancólico film americano de Chaplin. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2009
Si eres de Buster empezarás a decir que el único mérito de esta película es Claire Bloom, la banda sonora y la mitiquísima escena donde los dos astros del cine mudo se juntan por última vez. Chaplin es vanidoso, crepuscular, megalómano, recurre deliberadamente al chantaje sentimentaloide y la lágrima fácil y como de costumbre chupa mucha cámara y encima se permite el lujo de hablar y no llevar bombín.

Pero si , en cambio , eres de Kas limón dirás que la película es un magnífico y crepuscular retrato de la ingrata profesión de los cómicos lleno de hondura, poesía y verdad, que, al fin y al cabo, se trata de una autobiografía y un testamento y que quien mejor que el genio de Chaplin para hablar de lo que la vejez puede deparar a un artista.

Personalmente, me doy cuenta de que es muy díficil reseñar los méritos y los defectos de esta película sin tener en cuenta a la figura que la inspira. Suelen los críticos jactarse de que las obras deben sostenerse por sí mismas, pero eso no siempre ocurre así. Hay veces en que la sombra de un creador es tan grande que impregna todo lo que hace. Chaplin era así:dejaba sus dientes marcados en todo lo que tocaba. Eso puede molestar o fascinar, inquietar o seducir, pero no admite componendas.En este sentido, puede decirse que para los amantes de Chaplin, que somos muchos y variados, Candilejas es el canto del cisne del personaje que tanto hemos amado. No sabría qué decir para defenderla excepto que la dulzura y la sonrisa del pequeño vagabundo sigue ahí oculta en la mirada chispeante de Calvero. Claro que, si eso no os basta, no seré yo quien os convenza.
glothisman