La chica de al lado

Terror. Drama Basada en una historia real sucedida en el año 1958. Sylvia Likens fue brutalmente torturada, maltratada y violada en el sótano de un hogar familiar del estado de Indiana. (FILMAFFINITY)
17 de junio de 2021
Me leí el libro hace unas semanas y es prácticamente calcada, todo lo que te habías imaginado puedes verlo y sentir la misma impotencia, miedo, angustia... De hecho muchos diálogos yo diría que son sacados del libro literalmente.

Para mí gusto esta película es muchísimo mejor que an american crime que trata el mismo caso pero no te llega a meter en la historia como lo hace esta.

Con la chica de al lado realmente revives el tormento y el libro. Si no has leído el libro también puedes verla y "disfrutarla" entre comillas....
Moyo
22 de marzo de 2008
Bien, lo primero, desconfío de las películas de terror que vienen con un comentario de Stephen King diciendo "es lo más terrorífico que he visto en los últimos x años..." Lo viene diciendo de unas cuantas decenas y creo que le pagan bastante bien por ello. Dicho lo cual, estamos ante la adaptación al cine de la más conocida de las novelas de Jack Ketchum que aparece en el título no porque sea un señor de renombre como Scorsese sino para evitar confusiones con aquella patochada de "La vecina de al lado" de hace unos años que nada tiene que ver. Aquí asistimos a uno de esos supuestos casos reales de la América profunda de los 50 y lo que el film propone es una vuelta al sadismo, a la maldad del ser humano, "Jack Ketchum's the girl next door" es uno de esos films en los que prima mucho más la violencia fuera de campo incluso que el gore o la violencia más evidente. Luego el principal punto de ataque hacia el espectador va a ser mental. Asistimos como ya lo hemos hecho otras veces ( siempre recordaré el primer film de Wes Craven "The last house on the left" no sé si como el principio de estas maldades cinematográficas pero sí como, al menos, mi descubrimiento de este sadismo verídico). Todo empieza como "Aquellos maravillosos años" y acaba por "Aquellos enfermizos años". Al márgen de lo cual, y conteniendo todo el rato las ganas de darle un tortazo al pusilánime niño protagonista por no actuar antes, no podemos sino quedarnos con la sensación de que aún siendo bastante perturbadora, el film es un tanto justito en sus formas, algo simplista, básico, aprovechando su mala leche para tapar sus huecos. Cine sufrido, con pocas concesiones, inquietante. Aunque me sigo quedando con Haneke o Noe, gente que realmente te hace sentir asco profundo de la violencia.
Vargtimmen
8 de marzo de 2015
Que película más espantosa, es una muy buena película pero la historia es horrible y lo que más aterra es que todo eso fueron echos reales. Acabo de ver "An American Crime" y antes vi esta, las quise ver una tras la otra para compararlas y me quedo con esta a pesar que aquí cambiaron muchas cosas, pero como película, esta me gustó más. Las actuaciones de todos me parecieron muchísimo mejores que las de "An American Crime" sobre todo las de Blythe Auffarth y Blanche Baker. En fin, una muy buena película no apta para todo publico.
Daniel Quintero
7 de julio de 2015
Desconozco parte de la historia verídica, pero lo que poco que conozco está bastante bien representado, así que como adaptación podríamos decir que la película es bastante buena.

¿Pero puede ser buena una película que represente semejante atrocidad? Eso ya queda a gusto del espectador.

Sinceramente, opino que si una película, por crudo que sea su argumento o representación, consigue incomodarnos hasta tal punto, algo bueno tendrá, o al menos bien realizada está.

La película es dura, bastante menos de lo que me esperaba. Pero aún así transmite un agobio y una impotencia bastante considerables. Un dolor que te encoge en la silla.
No es una película recomendable desde el punto de vista agradable, pero sí una buena representación para sumergirse en aquella injusticia sin miramientos.
Dilius92
6 de septiembre de 2016
Las hermanas Meg y Susan Loughling, acaban de quedarse huérfanas a causa de un accidente de tráfico, en el cual fallecen sus padres. Las dos niñas son puestas a cargo de su familiar más cercano. La tía Ruth, una alcohólica con problemas mentales y madre de varios chicos, que no tarda en obsesionarse con Meg y la somete a los más brutales actos de tortura. Ruth, Incluso llega al punto de motivar y hacer partícipes a sus hijos y a algunos jóvenes del barrio.

Basada en el conocido libro de Jack Ketchum, que narra los escabrosos hechos reales, sobre el suplicio, violación y asesinato de Sylvia Jenkins (1949-1965). La joven falleció a la edad de 16 años, a manos de su cuidadora (Gertrude Baniszewski) y de los hijos de esta. Incluso invitaron a varios chicos del pueblo, algunos de los cuales no tenían más de 10 años de edad. El suceso conmocionó a la sociedad norteamericana de la época, que calificó lo ocurrido como: el caso de abuso físico más terrible del estado de Indiana. En honor a Sylvia, hay un pequeño monumento con su foto, colocado por orden del Departamento de Policía de Indianápolis.

Para realizar una mejor adaptación, tanto en el libro como en el film, los nombres de los personajes y algunas partes de la historia han sido modificadas. El realizador Gregory Wilson eligió este cruento suceso, para realizar el más conocido de los largometrajes de su escueta carrera. En todo momento, dirige con mano firme y crea una atmósfera irrespirable para hacer pasar un mal rato a los espectadores, al combinar el drama con el terror de manera muy eficiente. También expone con claridad, lo fácil que es pervertir la conducta de los jóvenes, convirtiéndolos en una especie de monstruos sin humanidad. Si a todo esto, añadimos que la trama está basada en un caso verídico, la película es aún más difícil de digerir y proporciona motivos para pensar, un largo rato después de su visionado.

Por otra parte, es preciso mencionar un elenco repleto de buenos intérpretes, donde podemos ver, entre otros, a William Atherton o Blanche Baker, dos secundarios de lujo con una extensa trayectoria a sus espaldas. Baker, realiza un papel memorable al dar vida a Ruth Chandler, la perturbada tía de las niñas. Consigue generar el odio más visceral hacia su personaje y le otorga una siniestra personalidad, repleta de matices cada vez más contradictorios.

Un buen drama de terror con altas dosis de abusos, donde el argumento gira en torno a la humillación y el desprecio hacia los semejantes. Además, realiza una dura crítica a la evidente hipocresía de la sociedad norteamericana, que prefirió mirar hacia otro lado y no hacer nada para ayudar a la chica, hasta que fue demasiado tarde.

TerrorWeekend