Utopia (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Comedia. Drama. Ciencia ficción Serie de TV (2013-2014). 2 temporadas. 12 episodios. En un foro de internet frecuentado por los amantes de los cómics, cinco usuarios se ponen de acuerdo para conocerse. Se han hecho con el manuscrito original de una novela gráfica de culto: ‘The Utopia Experiments’. Se dice que el autor, un maníacodepresivo, conoce los secretos de las catástrofes más terribles del planeta. Muy pronto el grupo empieza a ser perseguido por una oscura ... [+]
2 de diciembre de 2014
Me he esforzado en ver tres capítulos, cuando al final del primero ya veía que aquello no iba a dar más de sí. No quería tirar la toalla tan pronto viendo la cantidad de elogios vertidos en esta serie en comparación con las escasísimas críticas que se pueden encontrar por la red. Con tres episodios he tenido suficiente. No sé si el rey está desnudo o si soy yo el que quiere verlo así, pero no paso porque se considere esta serie como "obra maestra". ¿Entonces qué calificación merecen "The wire", "Breaking Bad", "The shield", "The sopranos", o tirando de producciones británicas modernas "The office" o "Extras"???

Estoy de acuerdo en que visualmente la serie es tremendamente atractiva. Pero me cuesta encontrar nada más destacable. La banda sonora es absolutamente anticlimática. Y en cuanto a la historia, estamos ante otra serie de modernos guionistas, de esos que no saben que muchas veces menos es más y que buscan desesperadamente que el espectador navegue en un mar de dudas y trague sin hacerse preguntas sobre lo que está viendo ante la incapacidad de los guionistas para establecer una narración mínimamente sólida e inteligible.

La historia, aburrida, tópica y llena de escenas terriblemente previsibles pese a lo alambicado de su discurso, podría ser soportable de contar con unos personajes interesantes. Pero no hay ni uno solo salvable. Faltos de carisma, escasísimamente trabajados, de reacciones casi siempre incomprensibles y arbitrarias y de los que te importa una mierda lo que les pueda pasar porque son todos odiosos.

Y, por favor, ¿cómo es posible que se compare la violencia de esta serie con la violencia del cine de Tarantino? La violencia de Tarantino tiene un componente cómico y surrealista muy desdramatizador (el chaval al que John Travolta revienta la cabeza de un tiro en el coche en "Pulp Fiction", Robert de Niro pegándole un tiro a Bridget Fonda cansado de aguantar sus neuras...). La violencia es casi cómica. En cambio la violencia de "Utopia" es extremadamente cruel y sádica, con unos villanos que son malos porque sí. Sin más.

Serie tremendamente decepcionante ante la unanimidad de elogios que ha recibido.
Ed Lauter
27 de febrero de 2013
Miniserie que siguiendo los pasos de los últimos brillantes trabajos británicos que se alejan de lo convencional, tipo Black mirror, cuya segunda temporada ya está aquí, nos introduce en un mundo no del todo definido, entre real e irreal donde el manuscrito de una novela gráfica, la segunda parte de la tal Utopía contiene los secretos de entre otras cosas, el fin del mundo. Desde su arranque, con la organización Red gaseando a dueño y clientes de tienda de cómics con el conejo rosa en la puerta repartiendo caramelos hasta su fabuloso final, dominio absoluto del lenguaje cinematográfico envidiable por completo, Utopía es una serie de, por y para frikis, pero inteligente, salvaje y profunda como pocas.
Bravo por la tele británica...
javieritos
25 de mayo de 2013
La nueva serie de Channel 4 (6 capítulos bastante autoconclusivos, pero con segunda temporada a la vista) es demencialmente buena. Frikis, conspiración, un cómic (perdón, una novela gráfica) cuyo autor guarda un gran secreto, una tipa tipo Lisbeth Salander, asesinos desalmados, sangre, suspense, más sangre, niños puñeteros, argumentos trepidantes, giros de guión hasta el último minuto y una fotografía posiblemente mejor que la de cualquier serie que haya visto hasta ahora, con un tratamiento del color genial, la hacen muy recomendable. Con algunos momentos rarunos a lo Drive o Lynch (no al Lynch más raruno). Un poco al tuntún, la recomiendo a fans de Paranoia Agent, Black Mirror, Edge of Darkness, Lost, Twin Peaks, State of Play, Forbrydelsen, The Killing o Spaced...
Darth_Fonsu
9 de diciembre de 2014
Desde su origen narrativo super elíptico hasta la exposición estética de colores chillones, pues Utopía contiene a Inglaterra. Hasta su humor hace recordar a Muerte en un funeral, ni hablar de sus fondos arquitectónicos. Y resulta que este submarino amarillo se arriesga sobre manera en sus focalizaciones harto estéticas.

A ver: el primer episodio, a mi gusto, explota de tal manera y con tal potencia que, ay, preveía lo peor para lo que viniera después. No me equivoqué del todo. Porque en el piloto pasan tantas cosas, algunas de ellas propias de episodios más avanzados para cualquier serie, que era de esperarse que de pronto la trama se estancara y solo avanzara desde el plano informativo. El grupo se afinca, los grupos de poder quedan expuestos demasiado rápido...lo único que salva a Utopía del hundimiento es que, dentro de situaciones previsibles, sus personajes no lo son del todo. Entonces encuentra respiro en mentalidades "frikis" que ocasionan reacciones llamativas; si bien que esto queda reducido a dos o tres personajes diferenciados (Jessica Hyde; el psicópata con trastorno de identidad), el resto acompaña.

Pero Utopía no es una serie "de actores", no rigurosamente. La trama conceptual tiene su peso, y ahí es donde no termina de cuajar del todo, porque el factor sorpresa siempre remite a fórmulas pre establecidas. Quizás no sepas en que momento se dará vuelta la torta, pero sabes que eso pasará. Y eso quita consistencia, resta ese factor de enganche que debe tener toda serie.

Si tuviera que valorarla desde su potencial a futuro, su capacidad de supervivencia en tanto producto rentable a largo plazo, la dejaría en puntos suspensivos con una exclamación de alarma al final.
Juan Rúas
22 de octubre de 2017
Lo mejor:

- La singular pareja de sicarios sin escrúpulos formada por Pietre y Lee, estupendamente interpretados por Neil Maskell y Paul Ready, respectivamente.
- La trama. Un poder en las sombras que lo controla todo y nos manipula a su antojo.
- El primer episodio de la segunda temporada está bastante bien.

Lo peor:

- El guión está plagado de incoherencias.
- La mitad de personajes principales son completamente prescindibles para el desarrollo de la trama, como por ejemplo Ian y Becky (absolutamente insufribles).
- La constante alternancia entre escenas estéticamente interesantes y escenas dignas de una mala película de acción.
Frito Pendejo