España España · Barcelona
Voto de Ed Lauter:
Serie de TV. Thriller. Comedia. Drama. Ciencia ficción Serie de TV (2013-2014). 2 temporadas. 12 episodios. En un foro de internet frecuentado por los amantes de los cómics, cinco usuarios se ponen de acuerdo para conocerse. Se han hecho con el manuscrito original de una novela gráfica de culto: ‘The Utopia Experiments’. Se dice que el autor, un maníacodepresivo, conoce los secretos de las catástrofes más terribles del planeta. Muy pronto el grupo empieza a ser perseguido por una oscura ... [+]
2 de diciembre de 2014
Me he esforzado en ver tres capítulos, cuando al final del primero ya veía que aquello no iba a dar más de sí. No quería tirar la toalla tan pronto viendo la cantidad de elogios vertidos en esta serie en comparación con las escasísimas críticas que se pueden encontrar por la red. Con tres episodios he tenido suficiente. No sé si el rey está desnudo o si soy yo el que quiere verlo así, pero no paso porque se considere esta serie como "obra maestra". ¿Entonces qué calificación merecen "The wire", "Breaking Bad", "The shield", "The sopranos", o tirando de producciones británicas modernas "The office" o "Extras"???

Estoy de acuerdo en que visualmente la serie es tremendamente atractiva. Pero me cuesta encontrar nada más destacable. La banda sonora es absolutamente anticlimática. Y en cuanto a la historia, estamos ante otra serie de modernos guionistas, de esos que no saben que muchas veces menos es más y que buscan desesperadamente que el espectador navegue en un mar de dudas y trague sin hacerse preguntas sobre lo que está viendo ante la incapacidad de los guionistas para establecer una narración mínimamente sólida e inteligible.

La historia, aburrida, tópica y llena de escenas terriblemente previsibles pese a lo alambicado de su discurso, podría ser soportable de contar con unos personajes interesantes. Pero no hay ni uno solo salvable. Faltos de carisma, escasísimamente trabajados, de reacciones casi siempre incomprensibles y arbitrarias y de los que te importa una mierda lo que les pueda pasar porque son todos odiosos.

Y, por favor, ¿cómo es posible que se compare la violencia de esta serie con la violencia del cine de Tarantino? La violencia de Tarantino tiene un componente cómico y surrealista muy desdramatizador (el chaval al que John Travolta revienta la cabeza de un tiro en el coche en "Pulp Fiction", Robert de Niro pegándole un tiro a Bridget Fonda cansado de aguantar sus neuras...). La violencia es casi cómica. En cambio la violencia de "Utopia" es extremadamente cruel y sádica, con unos villanos que son malos porque sí. Sin más.

Serie tremendamente decepcionante ante la unanimidad de elogios que ha recibido.
Ed Lauter