España España · Barcelona
Críticas de Ed Lauter
1 2 3 4 10 20 44 >>
23 de marzo de 2024
Una de las adaptaciones al cine de las novelas de John Grisham que menos me ha gustado. En el primer tercio se nos presenta la trama y los personajes a trompicones. Y la película es larguísima para lo que cuenta y cómo lo cuenta, con unos acojonantes problemas de ritmo.

El desarrollo de la historia es tremendamente confuso, sobre todo porque cuesta comprender la forma de actuar de todos los que siguen al personaje de Julia Roberts No sabes nunca con qué finalidad lo hacen. Y no porque Pakula juegue con el espectador, sino porque los agentes de uno y otro bando actúan de manera incomprensible e incompetente. Premio especial para Nicholas Woodeson, quien se marca uno de los papeles cinematográficos de sicario más ridículos y patosos que recuerdo.

Para mí queda muy lejos de "La tapadera", mi adaptación favorita de Grisham por el puzzle perfecto que es toda la trama, y de "El jurado", una historia algo más fantasiosa para la pantalla grande pero que me atrapa cada vez que a veo.
10 de febrero de 2024
Acojonante ñordo cinematográfico que dicen por ahí que rodó Brian De Palma. Yo no me lo creo. El siempre irregular y en ocasiones genial director neoyorkino perdió la inspiración hace demasiado tiempo, y con la filmografía que ha firmado en este siglo XXI ya nos había "deleitado" con obras de una calidad cuestionable (Misión a Marte, La Dalia Negra) cuando no infame (Femme Fatale, Redacted). Pero al menos todas esos trabajos parecían CINE. Lo que acabo de ver no sé lo que es.

"Domino" tiene un aspecto atroz de telefilm de sobremesa, gracias especialmente a la textura característica del video de alta definición y a una iluminación espantosa propia de la publicidad y de las series que se perpetran a día de hoy. La película parece dirigida por algún fan de De Palma al que imita sin vergüenza alguna y con muy mala leche, "adaptando" algunas de las secuencias más icónicas de su filmografía y convirtiéndolas prácticamente en sketches cómicos de los Morancos. La secuencia de la autoinmolación en el festival de cine recuerda peligrosa y patéticamente al tiroteo en la playa de "La furia" (1978), que cincuenta años atrás ya parecía una escena muy mal montada y ejecutada, pero que entonces hasta podía hacerte gracia. Y el climax final en la plaza de toros de Almería parece un homenaje surrealista y en clave de humor a la espectacular escena inicial de "Snake Eyes".

Nikolaj Coster-Waldau hace lo que puede, que no es mucho, como protagonista de una historia policíaca aburrida, ridícula por momentos e increiblemente estereotipada. En cambio la pobre Carice Van Houten, quien me maravilló en "El libro negro" de Verhoeven, parece haber perdido toda capacidad expresiva desde su participación en Juego de Tronos. ¿Se ha hecho algo en la cara que le impida sonreir? En fin. Ah, no quiero olvidar el "papelón" que se marca Guy Pierce. Por momentos, sus lineas de diálogo y actitud me recordaban al Matías Prats más sardónico y pasado de vueltas.

Así que, por mucho que hayan contado hasta con Pino Donaggio para realizar la banda sonora (ojito también con las delirantes piezas musicales y su implementación en la narración), nadie me hará creer que esto lo haya rodado De Palma. ME NIEGO.
Ed Lauter
Informe+. Oscar Schmidt, mano santa (TV)
EpisodioMediometrajeDocumental
España2024
6,6
Documental, Intervenciones de: Oscar Schmidt
24 de enero de 2024
Desde el fallecimiento del ex-futbolista y presentador Michael Robinson que hizo mutar su "Informe Robinson" en "Informe+", los documentales producidos bajo esta etiqueta han ido cayendo progresivamente de nivel. Al menos bajo mi punto de vista. Con escasas excepciones, el sentimentalismo y la sensiblería se han convertido en el motor narrativo de la mayoría de historias presentadas en esta serie documental en los últimos años. Quizá sea lo que el público actual demanda. A mí en cambio personalmente me cansa la hipersensibilización de algunos testimonios y el abuso de una música ambiental melancólica para reforzar el tono lacrimóngeno de muchas de estas historias.

Esperaba con muchísimas ganas este reportaje sobre uno de los mejores baloncestistas de la Historia. Una máquina de anotar casi imparable que dejaría un legado inolvidable en Italia y España a nivel de clubs y en todos los torneos internacionales que disputó con la selección de Brasil. Lo que he encontrado es la ya demasiado habitual narración desordenada de Informe+, basada en la concatenación de entrevistas a personas vinculadas al entorno del protagonista del documental. Todo demasiádo caótico y poco preciso, siempre dándole más prioridad a anécdotas extradeportivas bastante insípidas que a los logros obtenidos sobre la pista.

Una pena reducir a 45 minutos tan blandos y aburridos la carrera de uno de los mejores jugadores que han pisado jamás una pista de baloncesto.
16 de diciembre de 2023
Película que, tal como ha definido de manera magistral el usuario metabaron, es "muy hyamsiana y muy ochentera". Es decir, peli de acción plagada de diálogos grotescos con toneladas de sarcasmo, humor tontorrón para público palomitero, un protagonista chuleta y sobrao como mandaban los cánones de la época, un romance express que bate todas las marcas de velocidad en dicha categoría, y una historia policiaca endeble y previsible, con tan poca chicha que el guión se limita a camuflarla con diversas escenas estrambóticas de persecución a pie o en coche y que tampoco son nada del otro mundo. Me he pasado la peli esperando que, para compensar la vergüenza ajena que provoca el idilio entre Meg Ryan y un Mark Harmon viviendo aún su época de "Tom Cruise de marca blanca" , la parte de thriller al menos remontase con algún golpe de efecto interesante. Lo cierto es que el argumento no pasaría el corte para formar parte de algún capítulo de "Se ha escrito un crimen".

Pues eso. Muy hyamsiana y muy ochentera.
1 de noviembre de 2023
Poco que añadir a las anteriores 99 reseñas publicadas hasta ahora de esta película catalogada como "menor" dentro de la filmografía de Martin Scorsese, y que en mi caso ocuparía el podium de mis pelis preferidas del director neoyorkino.

Ésta es para mí un ejemplo manifiesto de esas comedias cinematográficas cada vez más infrecuentes donde el humor, del que provoca una sonrisa nerviosa más que carcajadas, se basa en las peculiares situaciones a las que se enfrentan los personajes, y no específicamente en diálogos cargados de referencias y chascarrillos cruzados acompañados de risas pregrabadas.

Sólo recuerdo a Griffin Dunne de esta película y de "Un hombre lobo americano en Londres". Para mí se ganó el cielo actoral con ambas interpretaciones.
1 2 3 4 10 20 44 >>