Black Coal

Thriller. Drama. Intriga En 1999, el policía Zhang Zili abandona el cuerpo tras la traumática muerte de dos de sus compañeros durante la investigación de un asesinato finalmente no resuelto. Cinco años después, el asesino vuelve a la carga, y Zhang, convertido ahora en un guardia de seguridad con problemas de alcoholismo, se plantea intentar capturarlo por su cuenta. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5
26 de abril de 2021
Black Coal es una producción de origen chino que sigue la estela del thriller nórdico más frío y seco. Diao Yinan escribe y dirige este neo-noir que no da concesión alguna. Sin ningún tipo de subrayado, con diálogos justos, constantes elipsis y huyendo de las premisas y estructura típicas del género, Yinan realiza un trabajo que genera el mismo interés que perplejidad al finalizar el metraje. El impecable tratamiento visual y sonoro en el que los neones típicos de cualquier ciudad de China se ven envueltos en un paisaje nevado e industrial, haciendo que todo resulte tan atractivo y llamativo, como distante y sucio. La propia trama del film relata una historia en la que no existen héroes y villanos, todos abarcan una infinita paleta de grises, el propia avance de la trama no sigue un relato claro y definido al que agarrarse y la resolución de la historia deja el mismo desasosiego al protagonista que al espectador que se acerca a la película. Además, no todo finaliza con la resolución del caso, la vida sigue, se han de cumplir con los protocolos y los procedimientos, y unos espectaculares fuegos artificiales venidos de la nada solo sirven para remarcar la necesidad de un final satisfactorio que ponga un lazo perfecto al conjunto, pero nada más lejos de la realidad. Black Coal disfraza su retrato de un país en plena conversión al capitalismo en un thriller tosco y distante, que sin embargo, encandiló al jurado del festival de Berlin, obteniendo el Oso de Oro a la mejor película y al mejor actor.

Un hombre sin piedad
12 de mayo de 2022
He leído por aquí que la película retrata lo que es hoy China.¿Toda China? ¿Y qué decir de la visión particular de Díao Yinan? Hay que tener cuidado con las generalizaciones.
Diao ha querido hacer un thriller al estilo de algunos de los nórdicos de Europa. Un thriller intelectual, frío y desconsolador.
Para eso se sirve sobre todo del ambiente, frío, de lo sórdido de muchos sitios. Y lo retrata con unas imágenes que son por así decir bellamente cutres.
¿La trama? Se pierde a veces en meandros y elipsis y cabos sueltos. Esto hace que se acabe perdiendo el interés.
Hay muchos muertos o se habla de ellos al principio para los que no se da explicación. Ya no se lleva nada las películas policiacas en las que, al final, el detective explica con todo detalle lo que ha pasado. Bien, eso pasó. Pero de explicar todo a no acabar enterándote hay un abismo.
yoparam
14 de febrero de 2015
"Si la inercia sustituye a la emoción, será que el alma ha fallecido" dice Servadac, y tiene toda la razón.

La perfecta decadencia china
en pantalla