To the Wonder

Romance. Drama Neil (Ben Affleck), un norteamericano aspirante a escritor, y Marina (Olga Kurylenko), una madre soltera europea, se conocen en París y disfrutan de un momento de idilio en la isla francesa de St Michel, revitalizados por las sensaciones de estar de nuevo enamorados. Neil ha dejado su país buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Mirando a Marina a los ojos, Neil cree estar seguro de que ha encontrado a la ... [+]
15 de abril de 2013
Me cuesta hablar de esta película, me esperaba otra cosa. Ha sido decepcionante, no esperaba algo así aunque la fotografía es muy bonita y es muy recurrente;es lo único que se salva. El tema no está bien planteado, son dos horas en el mismo ambiente, se puede decir que asfixia, que necesitas un poco de aíre. Yo no había visto la anterior de Terrence Malick ya con esto se me han quitado las ganas. El juego de movimiento de Olga Kurylenko con su cuerpo está sobre explotado. Repite una y otra ver la expresión corporal de su figura.
Odri
17 de abril de 2013
Pocos temas pueden presumir de ser tan personales como el amor. Por eso, es una pena que decenas de películas prefabricadas inunden las salas -triunfando, además- ofreciendo una visión ramplona, cansina y monótona de dicho tema. Personajes arquetípicos, actores famosos haciendo de sí mismos presumiendo de lo guapos que son, tramas idénticas, sentimentalismo barato, ñoñerías del todo a 100, etc. Es normal que el género tenga mala fama y que genere muchos prejuicios. Calidad final al margen, es de agradecer ver como ciertas películas nos recuerdan -de forma más frecuente de lo que parece- que el amor es algo más que relatos idealizados made in Hollywood y que este tipo de historias son capaces de transmitirnos de una manera que ningún otro género puede conseguir.

"To The Wonder" nos muestra el amor como una montaña rusa, a través de los altibajos en la relación de Neil (Ben Affleck) y Marina (Olga Kurylenko). Terrence Malick utiliza de nuevo recursos característicos de su cine. Los sentimientos de los personajes se expresan mediante la voz en off, pero son las imágenes las que nos ayudan a comprenderlos. Películas como ésta demuestran que no siempre deberíamos sobrevalorar tanto los diálogos. La belleza visual vuelve a estar presente y los movimientos de cámara son muy similares (algunos prácticamente calcados) a los de "El Árbol de la Vida".

Como ocurre con otras películas de su filmografía, el espectador debe hacer un esfuerzo para entrar en el mundo propuesto por Malick. No vamos a encontrar en "To The Wonder" una historia de amor cerrada, con un nudo resaltado y una conclusión determinante. Si no se conoce la narrativa 'a lo Malick', seguir la trama sin perderse no es tarea fácil.

A pesar de lo comentado y de la introducción, el film también profundiza en otro tema. La cultura religiosa vuelve a estar en el punto de mira. En esta ocasión, se relaciona con el amor y el matrimonio. La religión aparece especialmente de la mano del sacerdote (interpretado por Javier Bardem), personaje al cual se le da demasiada importancia con sus dilemas interiores. Y digo demasiada porque personalmente no me ha convencido esta parte del film, me ha suscitado poco interés y la interpretación justita de Bardem no ayuda.

Por otro lado, Ben Affleck y Olga Kurylenko están sobresalientes en sus roles y resultan esenciales a la hora de transmitir el carrusel de emociones a los que se ven sometidos sus respectivos personajes. Sorprenden ambos, pues Affleck resulta bastante expresivo y convincente -y ojo, es un personaje con muy pocos diálogos- mientras que Kurylenko se aleja de su figura de "sex symbol" para dar una imagen más bella (o ñoña si se quiere).

El principal problema de la cinta viene cuando tenemos en cuenta a su 'predecesora'. Dadas las similitudes y viendo de lo que es capaz Malick, resulta inevitable hacer comparaciones. "El Árbol de la Vida" es una obra mucho más redonda. Me encanta el estilo del cineasta norteamericano, pero al final es difícil no sentirse saturado. Por momentos, peca de reiterativa. Algunos incluso pensarán que Malick se ha ahogado en su propio estilo.

La sensación es que podría haber dado más de sí y resulta inevitable lamentarse, pues estamos ante una obra menor. Pero a pesar de los defectos, se nota la mano de uno de los grandes cineastas actuales, que vuelve a transmitirnos y a mostrar ideas a través de imágenes. Visualmente, es una delicia. De nuevo, Malick nos ofrece una película única.
charliewoodhead
29 de abril de 2013
Esta es la historia de un director que firmaba películas muy de tarde en tarde, pensándose muy bien sus proyectos, amasándolos, cocinándolos a fuego lento y con atención. También es la historia de un director que un buen día se dio cuenta de que con la fama que tenía podía filmar películas con más asiduidad aunque apenas tuvieran contenido. Es la historia de Terrence Malick.

Esa, hasta ahora desconocida, facilidad para rodar hace que Malick se empeñe en hacer películas pretenciosas, que intentan calar con cada frase de un exiguo guión. Cada apunte de diálogo debe ser una losa sobre las conciencias de los espectadores, que a esas alturas ha desconectado esperando un final que evoque una emoción.

Pero "To the wonder" no tiene ni siquiera un fondo con el que quedarse, y sus frases sueltas, sacadas de un mal libro de autoayuda, solo son una parte de una hermosa burbuja reluciente por fuera y absolutamente vacía por dentro. Esta fachada es de la que se sirve Malick para vender sus últimos productos, infumables teorías sobre la condición humana y sus miserias existenciales.

El reparto, perdido en una actuación sin mensaje, sin rumbo, deslabazada, apenas tienen algo a lo que agarrarse para construir sus personajes. Affleck (mudo por obligación, no por convicción), Kurylenko (bailarina frustrada, compone uno de los personajes más descolocados), o los efímeros Bardem y McAdams son títeres que han perdido sus cuerdas y que deambulan por el limbo de la interpretación.

Banal, caótica y pretenciosa, solo tengo que decirte, Malick, que creo no haber entendido tu película. Y si, la fotografía es excelente, pero hay demasiados viajes pendientes por hacer para disfrutar de sus paisajes, y también hay demasiadas películas durante un año como para tener ganas de ver un próximo proyecto. ¿Debería uno volver a verla para captar algo diferente? Quizás, es posible. ¿Lo hará? Probablemente no.
Moody
21 de abril de 2013
Película de incoherencia total donde la desavenencia entre la crítica y el público es claramente manifiesta; la primera la elevará a los altares por su originalidad y atrevimiento, el segundo no será capaz de acabarla sin sentir la necesidad de salir de la sala. Dilema que se repite muchas veces! Siguiendo la estela de "El árbol de la vida" -copia del formato minimalista que esta ya expresaba- no consigue llegar al espectador; te cansa y aburre observar dos horas sin diálogo, sólo narración y postales fotográficas, pensamientos abstractos, silencios eternos, miradas que no expresan nada, escenarios vacíos y fríos... Es agotador la visión egocentrista de este director y escritor que confunde los términos interesante e inédito; se pierde por un camino que no sabe transitar porque ni él sabe dónde va. Por otro lado está el papel de Javier Bardem y sus 15 minutos en pantalla; no se entiende que pinta en medio de esta exaltación exagerada del amor y la pareja. Intentas encontrar algo que te atrape de la misma, no perder la esperanza de que lo observado te conmueva..., todo ello sin éxito ni gloria. Presentar un formato diferente, único y distinto es de agradecer; darte con un canto en los dientes por volar demasiado alto y soñar metafísicamente con la máxima realización ideal es perder a tu público. Mejor bajar a tierra y ser más mortal!!!
lourdes lulu lou
22 de abril de 2013
Terrence Malick, famoso por permitirse largos periodos sin dirigir, tardó bien poco en estrenar ‘To the wonder’ tras ‘El árbol de la vida’, película que en 2011 le valió la prestigiosa Palma de Oro del Festival de Cannes. Vista ‘To the wonder’ uno no puede evitar preguntarse si, en el fondo, Malick necesita de esos extensos descansos para poder ofrecernos una película de calidad.

‘To the wonder’ tiene un comienzo precioso. La primera historia de sus protagonistas se desarrolla con dulzura, paciencia, con una delicadeza y de una belleza visual impresionantes. Malick es un artista de una sensibilidad extrema capaz de transmitir la abstracción de los sentimientos como muy pocos pueden.

El problema se encuentra en la escasez de ideas (o en una mala organización de las mismas) a la hora de desarrollar el sencillo argumento. Malick se deja llevar por el torbellino que pretende provocar en el espectador. Pero al contrario que ocurría con ‘El árbol de la vida’, este nunca llega.

‘To the wonder’ trata de plasmar sentimientos por encima de unos hechos apenas insinuados en pantalla. Intenta ahondar en las emociones de sus protagonistas y hacernos partícipes de ellas, pero apenas emplea otro recurso que el de crear bonitas estampas visuales.

Pasada la primera media hora, la historia empieza a derrumbarse y el interés por sus personajes se pierde por completo. Concretamente con la aparición del personaje de Rachel McAdams, el cual se nota a la legua que ha debido sufrir serios tijeretazos en la sala de montaje. Por no hablar de la completa desaparición en el montaje final de actrices de la talla de Jessica Chastain y Rachel Weisz, víctimas de las despiadadas manos de Malick, quien parece sentir una menor aversión hacia los recortes que nuestro actual Gobierno.

Los intérpretes están correctos con sus personajes. Por primera vez, la inexpresividad de Ben Affleck casa con su papel protagonista. Destaca el esfuerzo de Olga Kurylenko por dotar de vida a su personaje.

La vertiente religiosa de la historia está cogida con pinzas, lo que hace que el papel de Javier Bardem termine por resultar pesado y hasta molesto.

De vez en cuando surge algún que otro destello de genialidad poética, de chispa emotiva que eleva el conjunto por encima de un mero telefilm. Pero estos momentos son escasos e irregulares. Destaca por encima de todo la fotografía de Emmanuel Lubezki y su preciosa banda sonora.

‘To the wonder’ es una película que toma los mismos esquemas estéticos que ‘El árbol de la vida’ sin llegar a las profundas emociones que conseguía esta. Se ven las intenciones de su autor pero no se sienten. Un fallido y aburrido intento de poesía que pide a gritos la contratación de un buen guionista, aunque sea como ayudante, para poner los pies en tierra a Malick. Decepcionante.

www.lavozenoff.net
@lavozenoff66