Terminator 2: El juicio final

24 de febrero de 2016
Una revolución audiovisual y de efectos especiales con un guión y una historia que continúa con la idea original de la primera parte, 100 millones de dólares de presupuesto la película más cara hasta ese año. Una obra de arte con una ejecución perfecta por parte del director y de todo el equipo el vestuario, maquillaje, escenarios, música, escenas de acción y la mejora visual de los TERMINATOR , un reparto impresionante con una calidad extrema , la película respeta y realza a la idea original siguiendo meticulosamente el guión anterior. Sin duda una obra maestra la cual merece ser respetada y valorada.
Sebastián
1 de julio de 2016
109/10(18/06/16) James Cameron alcanzó con esta realización un hito del cine de acción, secuela (plagio) en que demuestra es uno de los maestros en la confección de escenas adrenalíticas, eléctricas, vibrantes, exhibiendo sobre la pantalla un duelo de Titanes, dos máquinas poderosas peleando, y como trofeo el futuro de la humanidad, desarrollado con ritmo trepidante. Escrita por el director junto a William Wisher jr (“Terminator”). Con un presupuesto de 102 millones $ fue el film más costoso hasta el momento, yendo gran parte del al sueldo de Arnold Schwarzenegger, y sobre todo a los efectos visuales, todo un avance para en su tiempo, teniendo como premio un gran éxito comercial, la más taquillera del año 1991, y además ganando 4 Oscars a la edición de sonido, mezcla de sonido , maquillaje y efectos visuales. Por supuesto que si te pones a analizar las paradojas temporales te puede estallar la cabeza, solo debes sumergirte en un thriller apasionante y saldrás más que satisfecho.

El director canadiense compone una épica cinta de acción, claro exponente de lo que es como guionista, flojo en los diálogos, aunque bueno componiendo latiguillos y frases con fuerza, tenue en la construcción de personajes, pero un Coloso en el resto, en la ambientación, en la realización, en el pujante crescendo de tensión, y sobre todo en la plasmación en imágenes de escenas de acción que perduraran en la memoria por siempre. Sabe plagiarse a sí mismo, haciendo prácticamente un calco de la primera parte, pero potenciando a base de presupuesto las virtudes de la original, desconcertando con el T-800, el villano en la primera, aquí el héroe, explotando la paradoja de cómo el T se desarrolla de modo que al final parece más humano que estos. Deja patente Cameron su dominio de la puesta en escena ya desde su potente inicio, con la batalla entre Terminators junto a naves aéreas frente a humanos, con ese pie de robot pisando un cráneo, alegoría de la contienda de maquinas contra personas, con un gran uso de la música de resonancias atávicas, y con la última escena de este tramo con el rostro ajado de John Connor, esto antes de los créditos de arranque, poniéndote ya en tensión y esperando mucho, y mucho te da. La historia es una sucesión espectacular de escenas de gran violencia, cruentas, brutales, planificadas de modo excelso, en un memorable equilibrio entre los efectos digitales y los artificiales, con deliciosas dosis de humor, imprimiendo un ritmo formidable, con un montaje sublime, sabiendo parar cuando debe para desarrollar y dar química entre los personajes, inteligentemente te hace reflexionar sobre la humanidad, sobre los sentimientos, sobre a donde vamos. El humor se basa sobre todo en la tierna relación que se establece John Connor y su “juguete”, el T-800, con el primero intentando aleccionar al T en expresarse en base a argot, lenguaje callejero, asimismo me despierta contradicciones el recurso humorístico de que John le dé la orden al T-800 que no mate a personas, entonces el robot dispara en las rodillas a la gente, esto debe provocar sonrisas? A mí una mueca retorcida.

Arnold Schwarzenegger realiza su mejor actuación en cine, nada mejor para un tipo inexpresivo que el rol de un robot, lo borda, le imprime sutilmente simpatía, curiosidad, empatía, con una gestualidad medida nos gana, quien no querría tener un T-800. Linda Hamilton está un tanto desatada, sobreactuada, en su papel henchida de paranoia e ira descontrolada, la mesura no tiene cabida en su interpretación, pasada de vueltas. Edward Furlong queda fotogénico, pero como actor queda bastante jartible, bien en su relación con el T, pero no te crees vaya a ser un gran líder con su comportamiento infantil. Robert Patrick borda su personaje, aportándole hieratismo, flema, vigor, un bombón para actores con pocos registros. Joe Morton está correcto en su rol de tipo feliz que se le viene de pronto el Holocausto encima.

Puesta en escena apabullante, influenciando a posteriores films del género, formando por derecho propio de la cultura popular, con un espléndido diseño de producción de Joseph Nemec III (“Twister”), rodándose íntegramente en diferentes lugares de California, en la intersección de Plummer St y Hayvenhurst Ave en San Fernando Valley, sitio donde el camión cae por el puente al canal (tuvo reorientarse el caudal para rodar), filmado también en el desierto de Mojave, en la playa de Malibú, en santa Mónica (primer enfrentamiento entre los dos T), Cameron filmó en el Corral Bar y el View Medical Center Lago (hospital del estado de Pescadero), ubicados en Lake View Terrace, tiros exteriores Cyberdyne Systems Corporation en localización edificio oficinas en esquina de Gateway Boulevard y Bayside Parkway en Fremont, todo esto atomizado por la extraordinaria fotografía en VistaVisión 35 mm de Adam Greenberg (“Ghost”), impresionante como se adapta a la acción, con picados, contrapicados, travellings angustiosos, tomas generales tremendas, vibrante uso de tonalidades azuladas, sabiendo captar la epopeya futurista en todo su magnificencia. Elemento clave es el magno manejo de unos efectos especiales pioneros para su tiempo, sobre todo en lo referente al T-1000, combinando el CGI, edición para permitir T-1000 demostrar cambio de forma fluida, mayor parte efectos clave proporcionados por industrial Light & Magic (ILM) para gráficos por ordenador y Stan Winston efectos prácticos y prótesis, la creación de estos f/x costó 5 millones $, a pesar del gran tiempo dedicado, secuencias CGI ocupan sólo 5 minutos de film. La génesis del T-1000 arranca en el anterior film de Cameron, “Abyss” (1990), donde un personaje clave estaba formado por agua, claro antecedente visual del T-1000. Clave asimismo es la contundente música de Brad Fiedel (“Mentiras arriesgadas”), de resonancias atávicas, sonidos de tambores, sonidos metálicos, tensos, de peligro latente, grandiosa, quedando su neurálgico score como un hito en acompañamiento de un film.
TOM REGAN
26 de enero de 2019
A solo faltando 2 años mas para su 30 aniversario.. T2 sigue en su peldaño de culto y eso no lo discuto con nadie, para mi sigue siendo la mejor continuación jamas vista hasta el momento, opino lo mismo que todas las criticas que le han otorgado el 10 al filme..(Excelente) Incluso llego a portarme en mi psique, el mensaje de creer en nuestra especie tras a ver ganado la guerra a un enemigo que no poseía espíritu.. Ya saben como dice por el final. (Si una maquina puede valorar la vida humana ¿por que no también el hombre?) Bueno no la recuerdo al 100% pero era algo similar decía la frase, esto dejaba en claro que no hay que rendirnos como especie humana y lograr trasmutar y romper nuestras barreras. Creo que ese mensaje es lo mas bonito que me dejo el filme y no tanto el (Hasta la vista Baby y pom con un T-1000 destrozado.)

Ahora en otro punto, solo por mencionar una observación que me ha venido a la mente a lo largo del tiempo es que el guion de T2 básicamente no es perfecto, solo jugo la astucia de buenos escritores en una secuela refrita mas. No hablo en nombre de los fans ni por la historia pop, La veo desde mi juicio actual. Para mi edad se a convertido en una obra ingenua al menos solo en originalidad. ¿por que?.. Bien si profundizamos en todo el filme este es un calcado a su pasada entrega, Solo mejorada en su presupuesto dejando el mismo guion pasado, esta vez incluyendo argumentos y personajes que se quedaron guardados para la pasada entrega por falta de tecnología y si.. dinero.

Veamos, el tema musical es el mismo solo tocado en otra versión ya no con sintetizador, el villano callado y matón se vuelve a repetir, la misión de proteger esta vez directamente al líder de la resistencia John Connor es al fin y al cabo lo mismo, las escenas de acción son diferentes pero vuelve similares siclos de la primera, ejemplos la llegada del los viajeros desnudos del tiempo. escaramuzas con policías y un desenlace en otra fabrica se repite de nuevo, incluyendo una que otra frase como (ven conmigo si quieres vivir) todo se repite con el apoyo del moderno montaje de lo que fue el creativo inicio del cine de los 90s. Tal vez por ellos la mayoría se queda con la segunda parte porque por dentro es la misma película del 1984. Es interesante como funciono en su momento el volver a copiar todo acompañado con el moderno toque noventero. Esto lo digo porque hoy algo si no funcionaria, parece que la mayoría esta harta de remakes disfrazados. Pero en ese tiempo la saga no era vieja y los nuevos efectos de CGI estaban naciendo. Creo que la dirección, jugo un papel muy importante para que el publico se sumergiera en la historia y no hacernos pensar en un momento... (esto ya lo eh visto)..... Curioso.

James Cameron solo convirtió esta segunda parte en el filme que deseaba años atrás. Creo que sintió satisfecho y por ello abandono esta saga. Bueno lo puedo comprender si ese fuera el caso, porque ya no se le podía sacar mas jugo a un T-800 con un Arnold de cabello tintado, pero eso es otra historia que se debe tocar en otro momento en otro lugar..

Aun así por la nostalgia por la seriedad y como ultimo papelazo de Arnold. Sigo pensando que sigue mereciendo a fecha de hoy por mi un 10, aunque se deteriore su guion mas feo que la obesidad mordida que sufrió en su momento Edward Furlong.

TERMINATOR 2 seguirá brillando en mis recuerdos y valorada como la única y genuina continuación canónica de esta saga. Las demás son locuras amigo, puras putas locuras del emperador Cómodo.

Buenas Noches y.....Hasta la vista baby...
ROMERO0_0
2 de mayo de 2019
Que llore con una película es algo que encuentro bastante fácil, y a la vez difícil. Tan solo pon a un buen personaje (la parte más difícil del proceso), de esos que se te quedan en la memoria para siempre, y ya me tienes pillado. El gigante de hierro, Marnie, Logan, Madoka... Pero si hay un personaje que se lleva la palma, es el T-800 de la segunda parte de la saga Terminator, la primera entrega que me vi. Recuerdo que me produjo tal impacto que cuando acabó la película, estaba llorando de tal manera que no pude más que ir a mi habitación a descargar mis penas, y toda mi familia tuvo que venir a consolarme.
Podría decirse que eso fue algo excepcional. Que no se repetirá.
Lo excepcional es que mis ojos, pasados casi 20 años desde entonces, se siguen poniendo vidriosos con esta cinta. Y lloro otra vez.
No me extraña en absoluto. Sé por qué lloro.
El T-800 que aquí tenemos, lejos de perder fuerza con respecto al de la primera parte, para mí ha ganado mucho más. Ha ganado humanidad. Algo que muy pocos personajes poseen.

Ojalá todos supiéramos valorar más la vida humana. Como hizo él.
Padrinodelanime
26 de mayo de 2019
Lo mejor de Cameron. Lo mejor de Schwarzenegger. Lo mejor de 'Terminator'. Una de las mejores películas de acción y ciencia ficción, así como una de las mejores secuelas jamás realizadas. No sólo supera a la obra madre. Es que reviente y reescribe las reglas de las secuelas y de paso casi que del género. Todavía a día de hoy sigue impactando.
JanetSalanderValentini