Críticas de Padrinodelanime
1 2 3 4 >>
17 de agosto de 2021
Tenía trece años. Chaval de instituto estudioso con todos los problemas típicos que os podáis imaginar: pocos amigos o ninguno, acoso escolar, y sin saber qué hacer con mi vida. Entonces, mi hermano me enseñó una serie, un anime protagonizado por adolescentes que pilotan robots gigantescos para luchar contra monstruos aún más gigantescos y raros de narices. "Vale, echemos un vistazo", me dije. Y sin comerlo ni beberlo, me atrapó. No podía dejar de dibujar los ángeles y Evas, pensar en las tramas de cada episodio, y sobre todo, en cómo un equipo de animación de un país que está en la otra punta del mundo creó una serie de personajes con los que me podía identificar, pero no a un nivel básico, si no hasta tal punto que me decía "Leñe, si es que son como yo". Aunque suene mal, o raro, pero era la verdad. Y de todos ellos, sin duda mi favorito era Asuka. Orgullosa, mezquina, arrogante, pero que no podía dejar de querer, porque era la que más me recordaba a mí. Las cosas como son.
Fue entonces cuando, con esa misma edad, mi hermano y yo vimos The End of Evangelion. Con esto creo que ya sabréis cómo me quedé. Pista: muyyy depre.

Luego, llegó Rebuild, en mi caso, empecé por la 2.0. Y pobre mi Asuka con el Eva 03.
Siempre me decía "Pero, ¿por qué Asuka sufre tanto y el destino es tan cruel con ella, y con el resto del elenco? ¿Acaso me pasará algo así a mí?".

Eso me decía.

Pasaron los años. Retrasos, avances minúsculos... Las ganas seguían.

Y al fin, llegamos a la última entrega de la saga.

Qué puedo decir sin llegar a la zona de spoilers.

Pero siento que por fin, todos esos personajes que me acompañaron en este viaje, por los que sufrí tanto en sus desventuras, con los que me identifiqué y aún sigo identificando, por fin han tenido un cierre digno. Con Asuka a la cabeza. Y un cierre para el espectador. Porque esta película no solo te dice que hay que salir de nuestro cascarón y echarle narices a la vida, que cuesta, ojo, que cuesta. También que aún con ese coste, merece la pena. Por la gente que conociste y ya no está, ya sea por la lejanía, la muerte, u otras razones. Por la gente que conociste y con la que aún mantienes el contacto. Y sobre todo, por el viaje. Porque ese viaje es crecer.

Y crecer es lo más doloroso y más maravilloso de la vida.
Así que, vamos a crecer juntos.
Gracias por haber estado ahí, Evangelion. Por haberme pillado tan joven.
Seguiré adelante.
Cueste lo que cueste.
28 de abril de 2019
No es fácil ser diferente. Ser friki. O al menos, no lo era antes. El acoso en el colegio. El sentirte solo. Lo recuerdo, para mi desgracia, demasiado bien. Luego, pasaron los años, y todos, paulatinamente, se volvieron más frikis. Quizá fuera Internet, quizá fuera el comienzo del universo cinematográfico de Marvel, quizá fuera... Quién sabe. Pero al principio, me sentía, como he dicho al inicio de esta reseña, solo. Y ahora, también. Si digo todo esto, es porque esta película, lejos de todas las reseñas positivas que la gente ha puesto aquí, no me ha gustado tanto como debería. Quiero decir, pese a quien le pese, es el final de diez años de un mundo cinematográfico, ¿no? Creo que debería darme una mejor impresión.

Y no ha sido así.

Es más, creo que otras cintas, como "Capitán América: Guerra Civil" (lo siento por si a alguien no le gusta que traduzca el subtítulo, pero esa manía de usar el inglés para todo me saca de mis casillas), las dos primeras de los Vengadores, o, yéndonos un poco más lejos (hablando de compañías distribuidoras) "Logan", las recuerdo con más cariño. ¿Por qué? No lo sé. Quizá porque, si hace diez años me dicen que han hecho una película como la primera de "Los Vengadores", no podría sino reírme, pero es que funcionó lo imposible: juntar héroes de diversas sagas de Marvel y hacer algo entretenido y memorable. De igual modo si me hablan de "Logan" (mi cinta favorita de Marvel) Todos nos quedamos asombrados, mas ahora... Yo al menos no me quedo tan impresionado como los demás. Volviendo con "Vengadores: Fin del juego", mientras la veía en el cine, cuando la gente aplaudía, no pude aplaudir con ellos, pero sí recordar escenas que de verdad me impactaron. Me marcaron de por vida.

Godzilla rugiendo en San Francisco
El T rex saliendo de su reciento y rugiendo en Jurassic Park ( y cuando la liberan en Jurassic World para luchar contra el Indominus Rex)
Asuka muriendo ante los Eva en serie y Shinji iniciando el Tercer Impacto
La gran brigada Gurren abriéndose paso por el ejército de Lordgenome y el espacio para salvar a Nia
El Gipsy Danger luchando contra Otachi
El Gigante de Hierro sacrificándose por los que quiere
El Giant Robo alzándose otra vez de nuevo
El T 800 levantando el pulgar, triunfante
La descripción de la muerte, según Gandalf

Escenas que me recordaron lo que de verdad me emociona de una obra. "Vengadores: Fin del juego" podría haberlo logrado, haber tenido un momento que de verdad me emocionase, pero... No pude sino recordar otros filmes de Marvel, o peor, otras cintas (como las antes citadas) En general, para pasar el rato, está bien, tiene algunos momentos bien ejecutados, pero... No me ha llegado. Y uno no puede evitar sentirse solo cuando no le ha llamado tanto la atención una cinta tan aclamada como esta.
8 de febrero de 2019
Tenía muchas ganas de ver esta película. Desde que salió el primer avance de la misma, tiempo ha (demonios, hace casi, ¿qué? dos años) en el que me sorprendí con esa estética, esa animación, y sobre todo, por lo que prometía. No había un villano fijo, quizá el de la moto, pero eso podría ser un criminal cualquiera; estaba ante un chaval quizá perdido, que tiene que enfundarse la máscara y luchar contra el crimen. Y a lo mejor no está solo, puede que haya más gente como él. Más Spidermans. Luego salió el segundo avance, y... Decir que una parte de mí se alarmó porque no le gustaba cómo iba tomando el rumbo la cinta es quedarse un poco corto. Sí, sigue perdido, sí, hay gente como él, pero... Son de otras dimensiones, de otros universos, y deben volver a casa. Hola Stargate, de Roland Emmerich. Sé que es lo más fiel a los cómics y al universo de Spiderman, en el que hay varios superhéroes en otras realidades, pero... No era lo que me esperaba, no era lo que pensaba. Al final, se convirtió en la cinta de siempre, con una animación bastante buena (aunque a veces cansina), y canciones atractivas, sí, pero... será que soy un bicho raro. No me gustó ni cumplió mis expectativas. Que haya ganado un Globo de Oro no me sorprende, pero creo que había mejores opciones, como Isla de Perros. No sé.
2 de mayo de 2019
Recuerdo un verano, cuando mi hermano y yo teníamos ocho años. Hacía un calor insoportable, de esos húmedos que no te dejan ni moverte ni respirar, porque todo acto suponía el agotamiento extremo. Lo único que podíamos hacer era pasar las horas de tedio viendo por enésima vez "Pocahontas". Mi padre entró en el salón, nos vio a los dos sufriendo en silencio, y dijo: "Bueno, esto se acabó". Sacó la cinta del reproductor, fue a su armario de películas selectas, y cogió una en la que se podía leer "Terminator". La puso, se sentó con nosotros, y nos dijo: "Ahora vais a flipar".
Vaya si lo hicimos.
Desde el primer momento, cuando te narran el trasfondo de la guerra, los restos de la ciudad de Los Ángeles, convertidos en un campo de batalla, y a Schwarzenegger viajando en el tiempo y con la voz del gran Constantino Romero, matando a todo lo que se interponía sin mediar palabra, escuchar súplica, o razonar...
Desde entonces, se convirtió en una de mis películas favoritas.
¿Por la violencia explícita? Yo diría que más bien por su mensaje.
Puede que el futuro sea incierto, peligroso, e incluso esté en nuestra contra, pero los seres humanos no nos damos por vencidos tan fácilmente. Aún recluidos en campos de exterminio, sufriendo a manos de nuestras propias creaciones y nefastas decisiones.
Las tormentas no nos dan miedo. No nos deben dar miedo.
Eso me enseñaron Kyle y Sarah Connor.
Eso me enseñó Terminator.
Primal (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2019
7,7
3.037
Animación
10 de marzo de 2022
Siempre se ha dicho que la imagen vale más que las mil palabras, que los silencios tienen mucho más que decir que un palique constante.

Primal es el ejemplo perfecto de ello.

La culminación de Genndy, un creador que siempre tuvo algo que mostrar, algo atractivo, ya fuera por el juego de la cámara, las influencias del anime en series de animación occidentales, o sus guiones; un creador que supo como nadie manejar una franquicia como es Star Wars, y que con Primal ha demostrado que puede hacer algo hermoso y a la vez violento, mágico y a la vez tétrico. Una serie que con tan solo 10 capítulos, engancha: engancha su mundo, engancha su pareja de protagonistas (un cavernícola y una tiranosaurio, para un amante de la prehistoria, es un sueño húmedo hecho realidad), engancha su paleta de colores, engancha su historia, engancha su animación, la cual podría recrearse en los momentos sanguinarios pero también lo hace con los momentos emotivos y silenciosos, dando un equilibrio perfecto... etc.

Podría seguir, pero no debería. Si algo ha demostrado Genndy, es que desde siempre supo, y sabe, manejar como nadie, el poder del silencio. Silencio que lo dice todo y a la vez te hace sentir el peso de sus personajes sobre tus hombros.

No soy mucho de series, porque o bien se alargan en demasía, o dejan de atraerme nada más empezar, pero con Primal, he estado desde el primer capítulo hasta el décimo, y ha sido un viaje apasionante. Sólo espero que la siguiente temporada nos siga dando maravillas como lo ha hecho esta.
1 2 3 4 >>