El niño con el pijama de rayas

31 de marzo de 2011
Aquel que haya tenido el gusto de deleitarse con el libro original está en el legítimo derecho, y a mi entender en la obligación, de sentirse decepcionado con este film. A pesar de no ser actores de gran renombre, su actuación no es tan mala como es el guión, el cual está bruscamente adulterado para aprovecharse del tirón del libro para poder ganar dinero en las taquillas.
pellini
29 de septiembre de 2008
Preciosa, casi perfecta, extasiadora... Me podría tirar toda esta crítica halagándola pero prefiero concretar más.

Esta película sin duda se caracteriza por la estupenda revelación de Asa Butterfield, con los rasgos más parecidos a los alemanes de la II guerra mundial, Vera Farmiga también está sobresaliente con una interpretación completamente sólida y consiguiendo hacer que el espectador se ponga en su lugar y se compadezca por lo que está viviendo una mujer con dos hijos, casada con un general nazi y viviendo a aproximadamente 500 metros de un campo de concentración, absolutamente abrumador.

La hora y media que dura la película, al final te sabe a poco e incluso yo volvería a verla sin ningún problema.

La fotografía, el vestuario, los decorados, los exteriores son muy correctos para esta historia y la fotografía inolvidable.

Lo que más me llamó la atención y más me gustó fue la inocencia con la que un niño hijo de un general nazi mira lo que pasa a su alrededor desde que cree que el campo de concentración es una granja a hacerse amigo de un niño judío.

Para acabar querría decir que el final es francamente triste pero a la vez muy hermoso para mí lo mejor de la película sin duda alguna. Vayan al cine, seguramente no se arrepentirán de ver esta gran película aunque sea pagando 7 euros.
Javi
1 de octubre de 2008
No era tarea fácil. Adaptar un libro con un enfoque narrativo como el de El niño con el pijama de rayas a la gran pantalla ya suponía de antemano renunciar a algunos de los aspectos que hacen brillar a la novela. La mirada inocente de un chiquillo de ocho años que tantas sorpresas nos depara en la lectura era imposible de trasladar a la imagen y a su poder de explicitud. El primer plano de la película, por ejemplo, es el de una bandera nazi ondeando a lo alto de una plaza berlinense, contexto que en el libro no se nos desvela hasta bien avanzada la trama. Gran parte de la magia de la novela se pierde, por tanto, por el camino.

La elección de un director casi novel como Mark Herman, con siete películas a sus espaldas y casi ninguna de ellas conocida, tampoco parece la opción más acertada para repetir en taquilla el éxito de ventas de un best-seller como El niño con el pijama de rayas. Aunque un nombre con más reconocimiento no siempre equivale a mayor calidad (véase el caso de Ron Howard con El código Da Vinci), sí que suele arrastrar inversiones más generosas en la producción.

Herman opta por seguir al pie de la letra el argumento original, olvidándose que todas y cada una de las anécdotas toman sentido en el libro gracias a la aportación de Bruno, el niño sin pijama de rayas que ejerce de hilo conductor. Sus impresiones son el leitmotiv de la novela y obviándolas, quizá, lo único que consigue es una mayor frialdad. Una voz en off, con los comentarios pertinentes, habría contribuido de bien seguro a mantener el espíritu del relato de John Boyne y a conectar mejor con sus lectores.

Tampoco parece razonable desechar del todo el resultado final de esta adaptación, sobre todo si tenemos en cuenta el trabajo de sus intérpretes. En ellos, y en Asa Butterfield más que nadie, parece recaer el peso y el logro de la película. Ya que los pensamientos de Bruno no tienen cabida en el filme como en el libro, los ojos azules del pequeño actor que lo encarna sirven al menos para expresar más que las palabras.

Todos los puntos flacos sobre el filme que uno pueda ir generándose se disipan por completo a medida que se acerca el final. Un crescendo en el que se suceden imágenes de insoportable intensidad dramática, perfectamente orquestadas con una eficaz banda sonora a cargo de James Horner. El desenlace de El niño con el pijama de rayas es quizá el único momento en el que uno le encuentra el sentido a esa necesidad imperante de trasladar en imágenes el poder evocador de un buen libro.
polvidal
12 de noviembre de 2008
Solo voy a decir que se notaba de lejos que esta es una película comercial y bastante mala. La vi porque a mi padre le interesaba verla y ya que la tenía la vimos los dos juntos.

Quiero añadir algo de todas maneras, parecía mala pero, después de verla puedo añadir que es peor de lo que esperaba. Mi opinión casa perfectamente por la de Shelby en su crítica, con una diferencia, él la puntúa con 4 estrellas y yo con 3:

Quizá podría añadir más detalles para respaldar mi opinión sobre esta película pero no merece la pena dedicar tanto tiempo a algo de tan baja calidad.
Josep
21 de enero de 2009
Tengo el libro pendiente con lo que, no voy a entrar en si es mejor, fiel ó peor que aquel. Me limito a opinar sobre la película y,.........vale que las escenas entre los niños son tiernas, duras e impactantes. Vale que no hace falta explicar a un adulto que esté mínimante en este mundo todo el horror nazi para que se sitúe pero ... Me queda la duda de si, tanto el libro como la película están intencionadamente dirIgidos a un público infantil o preadolescente ó, si realmente se han hecho ambas cosas para adultos. Es desconcertante y no se sabe muy bien pues; las cosas que se intuyen pero no se muestran sería vital exponerlas un poco mejor ó explicarlas con delicadeza si se quiere pero, explicarlas en definitiva, ...Si se trataba de que hasta un niño lo entienda mínimamente sin recurrir a la crudeza visual, si la pretensión es que un niño de 12 años sepa realmente de que se habla y el trasfondo de tantas cosas veladas... De esta forma dudo mucho que ese supuesto espectador de 12 años entienda al menos, mínimamente, el horror, la muerte, los sentimientos y todo lo demás, empezando por la situación/contexto real que se cuenta y, que de principio a fin está presente en la peli. En ese caso, de esta forma en que lo cuentan: no se habrá enterado de nada en absoluto y, quizás pueda incluso pensar que Schmull estaba en una especie de granja y que era un poco "raro" y diferente y, que los padres de Bruno discutían y, que la hermana era un poco lela y, que se daban duchas comunitarias. Poco más.
Si la película estaba dirigida a los adultos peor me lo ponen. Es absolutamente fría. Hemos visto tantas con esta temática que, desgraciadamente nos tienen que abrir mucho el corazón y, hacernos recordar mediante impactos visuales o recursos artísticos para que, realmente nos emocionemos hoy en día como parecería ser lo normal ante tamaña barbarie. Y esta película se queda muy lejos de la emoción pura y dura... Todo se insinúa, se da por hecho, se presupone,... y no me refiero, obviamente, a la escena final. Esa casi es la de menos y, dado el tiempo que ha pasado desde la publicación del libro, pocos quedan que si la ven ahora no sepan/intuyan el desenlace. Me refiero al desarrollo que, se queda a caballlo entre el telefilm decentemente elaborado y, una película de nivel medio. Obvio es que no necesitas que te rompan un brazo para saber que duele y, mucho pero, tanta delicadeza, tanta escena políticamente correcta, tanta blandenguería en un tema tan cruel y duro.... evita que te metas de lleno en el tema y, definitivamente, la emoción se desinfla. La sutileza no está mal pero si abusas puede pasar esto. Que el resultado te deje un poco fría.
EVA