El niño con el pijama de rayas

28 de enero de 2009
Muchas son las películas que nos muestran la barbarie de la Segunda Guerra Mundial. A estas alturas ya nada que nos cuenten sobre esta tema nos va a pillar por sorpresa. Sin embargo Mark Herman nos propone una visión alternativa de los hechos. La realidad vista desde la inocencia de unos niños, ajenos al terrible problema que les ha tocado vivir.

Mark Herman se basa en la novela de John Boyne para contarnos el terror vivido durante el holocausto. Pero esta vez la historia se centra desde el punto de vista de los más débiles.
Los actores realizan una excelente labor y logran transmitirnos en todo momento la crueldad de la situación, a destacar la interpretación de los dos niños. Sobre todo, el niño judío, aquí se demuestra el sufrimiento de los más debiles e inocentes. Porque una guerra no diferencia ni excluye entre débiles y fuertes. La banda sonora es bastante buena y acompaña al ritmo de la cinta, el cual va creciendo.
Pero no me quiero detener en esta crítica en los aspectos técnicos de la película que sin duda son de calidad. Si no en lo que esta obra nos transmite. Tres son las grandes ideas de este film:
1.Desconocimiento de la realidad que viven los hijos.
Un niño piensa diferente, ve la vida a su modo. Sin problemas, ni lamentos. Sin preocupaciones ni ocupaciones. Piensa que todo es de color de rosa. Ajeno a las guerras, a las miserias y crisis. Los niños se imaginan la realidad a su modo, inmersos en un mundo alternativo donde solo existe lo bueno y descartan lo malo. Frente a este mundo lleno de color e ilusíon podriamos contraponer el mundo de los adultos. Un mundo lleno de violencia, trabajo, desgracias y pocas ilusiones. Una realidad en la que se olvidan de lo que pueden pensar sus hijos y en el cual recurren a la mentira para explicar las situaciones dificiles. Esta idea esta plasmada de manera excelente en la película, donde la falta de comunicación entre padres e hijos y la mentira hacen acto de presencia.
2.Las guerras afectan a ambos bandos.
Otra gran idea de cinta es la guerra vista desde ambos bandos. No solo se centra el sufrimiento del judio. Tambien el niño alemán sufría porque no entendia nada, no comprendia lo que sucedía. A todo intentaba dar una explicación inocente cuando lo que estaba sucediendo era algo bien distinto. La crueldad del holocausto se ve desde diferentes frentes, para llegar a coincidir en la verdadera realidad, el terrible conflicto.
culeman
1 de marzo de 2009
Ya sé que voy a parecer un contracorriente, pero la novela es bastante mediocre y la película mediana. Visto lo visto, quizá haya que calificarla como buenas ambas: la literatura, si exceptuamos a algún escritor serio, maldito o raro, deja mucho que desear; en cuanto al cine, está en un buen momento, y, como en todo los buenos momentos, hay quien aprovecha para meter sus chorradas y pasar desapercibido entre tanto genio.
"El niño con el pijama a rayas" es un ejercicio de cámara sensible y narradora que se deja acompañar por unos ojos infantiles escrutadores (exploradores, según la expresión del film), curiosos y sanos, una banda sonora casi perfecta y unos paisajes que combinan brillantemente los contrastes: los de la casa/búnker de la familia del chico y la "granja" donde ¿viven? los judíos abandonados a su suerte, y vaya suerte. El resto del lenguaje cinematográfico es un pelín, a mi juicio, limitado. Después de haber visto "El lector", a uno le deja un sabor extraño en la boca la vida de este niño de ojos azules intensos (buena elección la de este jovencísimo actor) y la del otro al otro lado de la verja (otra eleccíon excelente)... era difícil contar la historia de la barbarie de no hace muchos años desde la perspectiva de un infante dedidado a explorar jardines y cuyas preguntas no tienen la debida respuesta. Los adultos pasan como fantasmas por la película, irracionales y absurdos o cobardes, sin dejar más rastro que sus incalificables actos, sus discursos a medias y sus justificaciones baratas. El niño lo ve todo, lo explica todo y lo acaba todo, dejándonos con un final poderoso, desde el punto de vista literario (casi todo el mundo coincide que el capítulo final es lo mejor del libro de Boyle), y también cinematográfico. Pero buena película no es, qué quieren que les diga. Supongo que se trata de una parte de la historia de la 'grandeza' humana que unos quieren olvidar, otros recordar a toda costa, muchos entender y el resto, como quien ve pasar un perro con dos patas. Toca revisión ("El lector", "Valkiria"...), y cuando toca, toca. ¿Verdad Sam?
Melmoth
6 de marzo de 2009
Es la impresión que queda cuando acaba. Es tierna por el protagonista, pero sobre todo es una historia en la que no hay rellenos innecesarios.
Te cuenta lo que te quiere contar y ya; pero tampoco falta nada. Es buena.
jess
18 de agosto de 2009
No he leído la obra literaria, pero intuyo que en la adaptación al cine se ha perdido un poco del elixir de algunos personajes de la novela e incluso algunos aspectos hayan sido exagerados.
La película está bien, a veces un poco lenta pero consigue enganchar acercándose de forma un poco original (a través de unos niños de bandos diferentes) a un tema muy manido ya en el mundo del celuloide como es el del genocidio nazi contra el pueblo judío. Es cierto que en la peli hay momentos que uno parece estar viendo una telenovela, con malos muy malos (los nazis más extremos) y buenos muy buenos, pero así en general se deja ver y posee una bonita fotografía.
En ocasiones peca de demasiado empalagosa y todo queda culminado con un final bastante contundente que creo le da más valor al film. Un 6,25.
zé pequeño
6 de noviembre de 2010
Basada en la novela de John Boyne y ambientada en la Segunda Guerra Mundial, narra la historia de Bruno, un niño alemán que entraña amistad con Shmuel, un niño de raíces judías recluido en un campo de concentración. El horror del holocausto es visto a través de la perspectiva inocente de un niño de 8 años, que ignora y que no comprende lo que esta pasando a su alrededor. Las escenas de la imposición de ideologías nazis a los dos niños, Bruno y Gretel, son impresionantes. Mark Herman realiza esta conmovedora adaptación, en la que los momentos más emotivos son reforzados con la espléndida música de James Horner.

Las comparaciones son odiosas y compararla con ‘La vita è bella’ es un insulto al cine, por la sencilla razón de que el mensaje de ésta es mucho más positivo y esperanzador, en cuanto al mensaje de ‘The Boy in the Striped Pajamas’ es aterrador, desconsolado y muy triste. A parte de que le falta el humor magistral que aplicó Roberto Benigni a una obra maestra inolvidable.

Lo mejor: las escenas de los dos niños juntos.

Lo peor: que se la compare con ‘La vita è bella’.
Angel Lopez