El gran Gatsby

14 de mayo de 2023
Baz Luhrmann, el director de ‘Romeo + Julieta’ o ‘Moulin Rouge’, regresa por sus fueros (el exceso, los planos aéreos, la música actualizada) con su versión moderna de ‘El Gran Gatsby’. A algunos su estilo le resulta pomposo y artificial, yo simplemente creo que es un buen videoclipero por lo que, en el caso de Gatsby, funciona a medias.

La película dura cerca de los 140 minutos y durante su primera hora inicial, la cinta funciona a todos los niveles y es donde, desde mi opinión, Luhrmann está más desatado y el film es más interesante y fascinante. Ese enigma sobre la figura de Gatsby (¿Quién es? ¿Son ciertas todas esas historias sobre él?), las incógnitas y el ritmo de las fiestas. Eso es lo que mejor se le da a este afamado director.

Pero, pasada la fiesta llega el momento de conocer al verdadero Gatsby (la post-fiesta), llega el momento de la verdadera razón de la cinta y su historia de amor, y resulta que la segunda parte no resulta tan interesante como la primera y el guión/historia/director le otorga la misma importancia. Al fin y al cabo, durante toda su filmografía, los amores imposibles o prohibidos y este no está a la altura se le mire por donde se le mire. Ahí está el defecto de trabajar con este director.

Buen trabajo a nivel de actores. Excelente DiCaprio, que ha conseguido una madurez artística que consigue resultar creíble en todos sus papeles. Aquí como Gatsby me recordó en su papel como J. Edgar Hoover, muy a gusto. Está bien acompañado de Tobey Maguire (que sin el traje de Spiderman está mucho más suelto), Carey Mulligan, Joel Edgerton e Isla Fisher. Pero no termino de entender demasiado el por qué del personaje de Maguire, que es el narrador de la historia y él que presencia lo que sucede. Es un mero observador simplemente.

Pero tampoco me parece el desastre que muchos vaticinaban y al final la taquilla le está dando la razón. Es excesiva quizás en su metraje, pero consigue engancharte al inicio. Ojito con la banda sonora que está bastante bien.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
17 de enero de 2024
Una producción tan fastuosa que marea, casi aturde, a ratos resulta paradójicamente burda, casi tanto como 'Amor en rojo', por su abuso del recurso digital, abuso que se hace uno con el glamour, el dispendio, la ofensiva abundancia, en una atmósfera de aristocracia decadente, vacía y obviamente parasitaria. Comentarios racistas alternan con frases de frívola vacuidad: "Sabe mucho porque lee libros con palabras muy largas".

La espectacularidad de los excesos en este mundo visual de origen literario y "alta sociedad" no es menos coreográfica y teatral que pirotécnica.

El clásico personificado por Robert Redford y Mia Farrow en 1974 contrasta con el remake reencarnado por Leo DiCaprio y Carey Mulligan en que, mientras el ritmo allí es lento y aburrido, aquí es vertiginoso y pletórico de virtuosismo técnico; en aquel todo es clásico, mientras que aquí la música pretende ser audaz y resulta más bien anacrónica, pues sus géneros y arreglos (rap y disco, por ejemplo) son demasiado modernos para corresponder a la época: principios de los años veinte en Nueva York.

Aunque se trata de una historia de amor frustrado y rosa, el relato en primera persona por la tercera tiene un inconfesado trasfondo homosexual…

Previsible cosecha de premios, hasta la coronación con el «máximo galardón», específicamente a la dirección artística y el vestuario.
Iván Rincón Espríu
23 de mayo de 2013
“El gran Gatsby” es una película que tenía ganas de ver ya que los trailers me parecían muy buenos y el estilo y la forma de filmar de este director (Baz Luhrmann) a mí me gusta especialmente y esto ya solo en el principio de la película se ve claramente, tiene un ritmo vertiginoso, es barroca, recargada en todos sus aspectos tanto que incluso en muchas ocasiones estas más pendiente de la música que suena de fondo , el vestuario la belleza de los escenarios que en lo que en realidad te cuenta. Consigue trasmitir mucho cuando se mezclan adecuadamente todas estas cosas desde tensión (escena de la 1º cita o la comida con los cuatro personajes) alegría (con las fiestas en la casa de Gatsby, es imposible no dejarse llevar o que se te mueva la pierna al ritmo de la música) y también gracias a una interpretación de Leonardo DiCaprio magnifica que en mi opinión es un actor infravalorado y que me sorprende que no se le haya reconocido toda su carrera aun. Pero de forma muy sorprendente cuando más se desarrolla y avanza la historia esta va perdiendo esa fuerza que tiene al principio quedando una segunda mitad algo menos dinámica y vistosa pero ganando en dramatismo. En definitiva una película en la que destaca claramente el aspecto visual, musical, ambiental sobre una historia que no llega al nivel de otras del director (Mouling Rouge, Romeo + Julieta) y que aunque es una gran historia de amor dramático se ve eclipsada por un envoltorio extremo y contundente.
Deividsan
18 de junio de 2013
La película realmente es digna de ver, no por la historia o por los grandes efectos. Esta es una película digna de ver por que a cada cuadro de la película existe una escena digna de los mejores comerciales. Esta película no la vi como una película yo la vi como un gran comercial que viene marcando o dando la pauta de la moda.
La película en ningún momento es desagradable y con las escenas o imágenes tal elaboradas de la película jamas te aburres.
IsaiRF
21 de agosto de 2013
Ver un las actuaciones intactas de DiCaprio es como leer a García Márquez, no sabes con que cosa te sorprenderá. Impecable, auténtica, fascinante película que demuestra la capacidad Baz Luhrmann para hacer un buen film. Combinación casi perfecta de de los actores. Pero hay algo que no me llamó mucho la atención, fue la música, habían momentos que se perdía en el contexto.
ivann

Últimas películas visitadas