España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
14 de mayo de 2023
Baz Luhrmann, el director de ‘Romeo + Julieta’ o ‘Moulin Rouge’, regresa por sus fueros (el exceso, los planos aéreos, la música actualizada) con su versión moderna de ‘El Gran Gatsby’. A algunos su estilo le resulta pomposo y artificial, yo simplemente creo que es un buen videoclipero por lo que, en el caso de Gatsby, funciona a medias.

La película dura cerca de los 140 minutos y durante su primera hora inicial, la cinta funciona a todos los niveles y es donde, desde mi opinión, Luhrmann está más desatado y el film es más interesante y fascinante. Ese enigma sobre la figura de Gatsby (¿Quién es? ¿Son ciertas todas esas historias sobre él?), las incógnitas y el ritmo de las fiestas. Eso es lo que mejor se le da a este afamado director.

Pero, pasada la fiesta llega el momento de conocer al verdadero Gatsby (la post-fiesta), llega el momento de la verdadera razón de la cinta y su historia de amor, y resulta que la segunda parte no resulta tan interesante como la primera y el guión/historia/director le otorga la misma importancia. Al fin y al cabo, durante toda su filmografía, los amores imposibles o prohibidos y este no está a la altura se le mire por donde se le mire. Ahí está el defecto de trabajar con este director.

Buen trabajo a nivel de actores. Excelente DiCaprio, que ha conseguido una madurez artística que consigue resultar creíble en todos sus papeles. Aquí como Gatsby me recordó en su papel como J. Edgar Hoover, muy a gusto. Está bien acompañado de Tobey Maguire (que sin el traje de Spiderman está mucho más suelto), Carey Mulligan, Joel Edgerton e Isla Fisher. Pero no termino de entender demasiado el por qué del personaje de Maguire, que es el narrador de la historia y él que presencia lo que sucede. Es un mero observador simplemente.

Pero tampoco me parece el desastre que muchos vaticinaban y al final la taquilla le está dando la razón. Es excesiva quizás en su metraje, pero consigue engancharte al inicio. Ojito con la banda sonora que está bastante bien.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle