Ciudadano Kane

Drama Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de ... [+]
19 de septiembre de 2020
La vi por primera vez el 20 de mayo de 2010, y le di 4 puntos. Tal como pasó en realidad, en su día no tuvo éxito y tuvo perdidas y quedó en el olvido. Varias década después, cuando se estrenó en la TV empezó a ganar reputación y también se volvió a proyectar en cines y así recuperar el dinero perdido.

Pues no ha pasado décadas, bueno 1 sí, desde la primera vez que la vi y de 4 puntos la subo a 9. Desde el minuto 1 me ha atrapado. Ese principio tan bueno, con esas imágenes, esos enigmas, esa fotografía... sobre todo la fotografía me ha atrapado, y quería más y más.

Según comentan lo expertos, Orson no inventó nada, si no que utilizó todas las técnicas conocidas y las hico en su perfección, pero no sé.... a mí me parece muy novedoso.... creo que nunca (al menos que recuerde de las películas que he visto) se ve una conversación y la cámara se va moviendo ligeramente, e incluso en secuencias muy largas, porque me he dado cuenta de que las secuencas, sobre todo las que están muy trabajadas, son largas.

Una que me gustó mucho, aunque es sencilla, me gustó, fue al principio, en la casa de su madre cuando era un niño. Donde se ve primero jugar en la nieve, la cámara retrocede y entra dentro de casa hasta quedar en mitad de la habitación, quedándose en un primer plano. Esta secuencia larga la encuentro exquisita.

Aunque mi favorita es la primera, la que se ve la mansión, juego de luces para entrar dentro de la habitación y dice la palabra fantástica "Rosebund" y muere con la bola rompiéndose. Es magnífica que cuando acabé la película, la puse de nuevo.

Pues eso, una película fantástica, que tuvo muchos problemas. Primero porque está basada en la vida de un magnate periodista, y cuando se enteró de la existencia de ella, hizo todo lo posible para que no se llegase a estrenar. Hizo que se recortada unos 5 minutos quitando alusiones directas a esta persona. Aún así, hizo que en los principales teatros que se iba a estrenar y donde este periodista podía meter mano bajo amenazas (era una persona muy influyente) hizo que no se llegase a estrenar. Esto hizo que fuera un fracaso en taquilla, lógicamente, si no se puede proyectar en todos los cines.

La Segunda Guerra Mundial hizo que no se pudiera estrenar en Europa, lógicamente. Pero en 1946 en Francia se estrenó y fue todo un éxito.

El doblaje en castellano (aunque la he visto en versión original), el mismo Orson fue a Madrid para controlarlo. Y quedó impresionado y comentó que el trabajo de 2 horas para él le hubiera costado toda una mañana. Hubo problemas con el sonido, y se ve que la banda sonoral se estropeó y utilizaron la banda sonora donde no había voces. Este trabajo también quedó impresionado y quiso que el hombre que hizo esto estuviera en los créditos.

Fue la primera película de Orson gracias al gran éxito radiofónico de "La guerra de los mundo". RKO le dio carta blanca, tanto, que luego se arrepintieron, ya que Orson contrató como actores a la plantilla que hacía las series en la radio. RKO quería actores conocidos, pero como firmaron un contrato de carta blanca, no pudo hacer nada.

Orson tuvo muchos problemas para su primera películas, después de 2 guiones fracasados, al final encontró este. primero por lo comentado con el periodista, luego con el elenco, que justo en 1938 fracasó la compañía radiofónica al cancelarse una serie que estaban haciendo y eso hizo disolverse la compañía y no pudo contratar a todo el elenco como a él le hubiera gustado.

En fin, una gran película, que me ha encantado volver a ver para poner justicia en la puntuación.
edugrn
25 de febrero de 2006
Pensad por un momento que lo teneis todo, cualquier cosa que un hombre pueda comprar y a parte de eso fama, reconocimiento e incluso podais aparecer en los libros de historia (esto viene por la secuencia de Jedediah al reconocer que de no ser por Kane Panama no sería estadounidense). Y muy a pesar de todo os atormenta una sola cosa y ESO, lo resumis en una sola palabra "Rosebud". La última cosa que decis antes de morir. Todo el mundo se vuelve loco por saber que es, que significa, que importancia tiene.... INCREIBLE Verdad?. Pues ese es el argumento de ciudadano Kane, un guión increible, una dirección impecable, una fotografía esplendida, unos personajes estupendos y un Orson Wells inconmensurable. Una Película que merece estar entre las mejores. Todos tenemos un Rosebud dentro.
waldo
2 de abril de 2009
Esta película retrata la biografía de un rico personaje, muy habilidoso para los negocios, dueño de un emporio periodístico -Inquiror, es el nombre que prevalece, con distintas adjetivaciones según la localidad estadounidense-, con tintes sensacionalistas, que hace y deshace a su antojo, un gran administrador de sus finanzas y sus periódicos, una firmísima personalidad. Hasta acá todo bien. Otro rasgo de su peculiar psicología de selfmademan es no aceptar en general que controviertan sus juicios y sus decisiones, sus proyectos y planes. Todo queda coloreado con su "prisma" personal, por así decirlo. El centro de su psiquis y en consecuencia -aunque no es indispensable- el núcleo de la película, es la exposición de sus cualidades administrativas, más algunos jalones importantes de su vida. Es decir, que buena parte del film es la expresión de sus progresos financieros y personales y, una parte significativa de estos desarrollos sucede dentro de ambientes cerrados, principalmente los edificios desde donde dirige sus empresas, su modo de trabajar con el personal a su cargo...Después resulta interesante y uno de los momentos altos del film, cuando entabla una relación circunstancial (en plena calle bajo la lluvia) con una joven que quiere iniciar una carrera artística como cantante de óperas -con muy pocas cualidades- lo cual será una futura fuente de conflictos personales importantes para este hombre casado. El protagonista irradia algo esencialmente humano pese a cierta sequedad -no olvidemos que es un gran personaje acostumbrado a "hacer cosas" fruto de su iniciativa- que trasunta y a su casi omnipresencia en la pantalla. Debo destacar como un gran logro de la película el hecho de que el mismo actor a través de los años, está muy bien caracterizado desde el punto de vista físico, sin esas horribles "adaptaciones" a las que nos tiene muchas veces acostumbrado la cinematografía -incluso hoy día-, donde se ven personajes semicalvos y con sus "chapas" blancas crecidas, con rasgos todavía juveniles que no se pudieron terminar de encubrir, ofreciendo un aspecto inverosímil y francamente ridículo. Otro de los puntos importantes de la cinta pasa por los encuadres, muy interesantes, por ejemplo cuando se hacen tomas "desde abajo", literalmente, dando perspectivas muy buenas. Ahora bien, en mi criterio, más allá de estos logros que son dignos de mencionar, el trámite de la película resulta por momentos algo fatigoso, es muy "administrativa" diría yo, con poco lugar para la acción, residiendo todo el centro de gravitación en sus cuestiones laborales y, justamente y relacionado con ello, administrativas (alguien se defenderá diciendo que esa era su vida, después de todo, pero siempre hay distintos criterios para mostrar las cosas...). Creo entonces que la película es interesante, destaco al actor principal y también a su "amiga" cantante de ópera -en general todas las actuaciones son buenas- pero yo la calificaría con alrededor de 7 puntos.
elneon
19 de septiembre de 2009
Me sorprendió este tal Orson Welles que hizo este peliculón en el año 1941.
La trama, el guión, el director, la historia todo es excelente en este film, que la única desventaja que le encontré fue que la peli está calificada como la mejor de toda la historia del cine ( y se lo merece, salvo por el padrino, que a mi gusto le gana ), y esto genera muchas expectativas en la gente antes de verla y mas el público de la actualidad que tal vez no la entiende del todo, ya que pasaron mas de 60 años.
A mi me encantan estas películas viejas, con buenas tramas y diálogos como “El padrino” y “Ciudadano Kane”. Pero tal vez los espectadores modernos prefieren ver efectos especiales y todas esas boludeces que no me generan nada como persona.
Este film es trascendental, con todas las letras, y sin duda, es necesario verlo.
xaviersucio
19 de agosto de 2010
Ante todo, hay que tener en cuenta, que es una película antigua, y, como tal, no se le puede exigir un ritmo fílmico de las películas actuales. Por lo que, una vez asumido esto, encontramos en Ciudadano Kane, una película aparentemente ordinaria al principio: una trama nada fuera de lo común, aunque, eso sí, contada de una forma muy original en lo que al guión se refiere; pero que, a medida que avanza la película, para cuando has querido darte cuenta, ya estás atrapado en su historia, gracias a sus magníficas interpretaciones, a un guión brillante (aunque en mi opinión, no perfecto) y a una ejecución fílmica digna de admirar teniendo en cuenta que la película es de 1941.
Aún así, y comparándola con otros clásicos, muchas películas del maestro Hitchcock están a un nivel muy superior. Pero, como se suele decir, para gustos los colores.
Bins