Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda) · Amsterdam
Críticas de Bins
1 2 3 4 5 6 >>
20 de noviembre de 2011
Lo último de Roman Polanski llega en forma de sátira acerca del comportamiento que las personas hemos adoptado para con esta sociedad occidental. Si bien las últimas películas de Polanski no me habían convencido mucho ("El Escritor" me dejó algo frío; y, aunque dejaba entrever cierto aire Hitchcockniano, no me acabó de rematar). "Carnage", en principio, trata sobre una reunión de dos matrimonios cuyos hijos se han peleado y en la que se intenta resolver ese conflicto. Se parte de esta acción, que, pese a ser el centro de la película, no se desarrolla en absoluto. La película, por el contrario, aborda los comportamientos de los padres y la evolución que estos tienen lo largo de toda la película. Si bien la trama transcurre íntegramente en una único escenario, el filme puede sonar aburrido o lento. Sin embargo, el GRAN GUIÓN alza la película a unos niveles de calidad que no veía en Polanski desde aquel 2002 con "El Pianista". Es más, "Carnage" es a día de hoy, la mejor película que he visto de cara a los premios del 2011.

Y es que no es sólo el guión, también son las interpretaciones. De los cuatro personajes, quizás sea el de John C. Reilly el que menos destaque (pese a que admiro mucho a este eterno secundario, sus compañeros le deslumbran). Por un lado, un Christoph Waltz que encandila al público y deja a un lado el espejismo que algunos creiamos ver en él en "Inglorious Basterds". Parece ser que Waltz está destinado a ser un gran actor en cualquier registro (no solo siendo un nazi). Por otro lado, Winslet tiene una actuación más comedida debido al papel que requiere. Sin embargo, el personaje lo clava, es totalmente creíble en todas y cada una de las situaciones. No se espera menos de una de las mejores actrices del momento. Por último, Foster no tiene que demostrar a nadie lo que vale y, si bien durante la primera mitad de la película me estaba dejando algo frio, es tirando al final cuando saca todo su potencial. Chapeau por Foster!
Por último, destacar la dirección de Polanski. Si bien su labor como director es mucho más notable en "El Pianista", la labor de guión y el enfoque que ha dado a esta obra teatral han hecho de "Carnage" una película entretenida, inteligente y, en muchas ocasiones, hilarante. En resumen, que de haber caído en manos de otro director, la película podría haber resultado un auténtico bodrio. A mi, personalmente, me ha encantado, y yo y muchos de los que estábamos en el cine hemos salido con la satisfacción de haber visto una buena comedia. Y eso es algo que pocas películas pueden hacerlo.
26 de diciembre de 2011
No sé si será por el aire en B/N que da Nolan a su primer largometraje, por el ambiente cotidiano en el que transcurre la trama o por el aire noir de la película, pero su ópera prima "Following" hace preguntarnos si Hitchcock resucitó en 1998 para darle algunos consejos al joven cineasta que más tarde conquistaría a público y crítica con películas como "Memento", "The Dark Knight" o "Inception".

El planteamiento de Following es sencillo: "Un hombre que se aburre y decide perseguir a gente para averiguar acerca de sus vidas". Con esta premisa, la película no alcanza los 90 minutos; sin embargo, Nolan consigue atraparnos en la aventura del protagonista (que de hecho, no tiene ni nombre).

Pasando por alto las interpretaciones de actores que no son ni conocidos, el guión es lo mas notable de la película. Constantes saltos temporales, personajes sólidos y una compleja trama resuelta con aparente sencillez. La dirección por su parte, deja entrever fallos o errores típicos de una primera película.

Por último, dos cosas me han llamado especialmente la atención. La primera es que el único personaje que tiene nombre en la película resulta tener el nombre de Cobb. Los que sigáis a Nolan ya sabréis que ese es el nombre del protagonista de la estimulante "Inception". Por otro lado, en una de las escenas, se observa el logotipo de Batman en una de las puertas. Es como si Nolan supiera de algún modo que ese logo iba a ser quien le diera la fama mundial que tiene hoy en día. ¿No es curioso?

Curiosidades aparte, poco más se puede comentar de esta película. Únicamente que deja entrever el estilo único que ya estaba labrando Nolan. La influencia del Maestro Hitchcock en es evidente en Nolan. Una pena que no la haya conservado a lo largo de los años. Hoy en día, puede ser uno de los directores mejor considerados del ambiente Hollywoodiense. Donde pone el ojo pone la bala y, de momento, no se ha equivocado (bueno...quizás con "Insomnia" falló un poco). Sin embargo, al analizar sus inicios se observa cómo se ha dejado comercializar bastante, espero que algún día (con la fama que ya tiene) vuelva a sus raíces, se deje de complacer al público masivo con productos de "calidad" y vuelva su mirada a obras como "Following" y "Memento". Será entonces y sólo entonces, cuando explote todo su potencial que a veces lo comercial se impone entre él y la excelencia (véase Inception). Con todo esto, estoy deseando ver qué tiene en mente una vez estrenada su esperadísima "The Dark Knight Rises".

¿A alguien se le ocurre por dónde puede ir esta vez? ¡Sorpréndanos Mr. Nolan!
21 de enero de 2011
Animal Kingdom es una película que está en constante evolución, desde que empieza hasta su final. Etiquetada como "la gran ignorada en los premios", se nos presenta un mundo en el que no hay buenos ni malos, sino acciones y reacciones. En resumen, la vida real, sin estereotipos típicos Hollywoodienses "poli/vaquero=> bueno", "ladron/indio=> malo".
Todo ello desde un punto de vista bastante sobrio y seco, la película va tomando forma hasta quedar definida por completo. Quiero pensar, que en la mente de David Minchôd estaba crearlo así, para dar un toque de realismo a la historia, para decir al espectador "en la vida real no hay música cuando hablas con tu familia o cuando besas a una chica...aquí tampoco". Pese a ello, quizás al principio peca de demasiada sobriedad, ocurren situaciones y punto, pasan cosas y ya...Parece ser así todo el rato. Además, James Frencheville, el protagonista, no ayuda al espectador a empatizar con la historia, parece ser una estatua andante. Como espectador, aceptas que el personaje es así, pero personalmente, me costó un poco adaptarme a ese ritmo no diría lento, sino demasiado ordinario (en el buen sentido de la palabra).
Una vez admitida la "forma" de la película, el argumento riza el rizo, hasta un punto en el que no sabes nada de lo que ocurrirá a continuación. Hoy en día, con tanto final (o principio, o el filme entero) a la americana, realmente se agradece llegar a ese punto de incertidumbre en una historia. En lo que al reparto se refiere, exceptuando al protagonista, creo que todos los demás actores realizan una labor impecable. Entre los que destaca la gran Jackie Weaver (que seguramente logrará la nominación al Oscar 2010 en la categoría de Actriz de Reparto).
En referencia a lo que he comentado antes, cuesta empatizar bastante con el protagonista. Admito que el personaje no es fácil de interpretar: alguien que ha perdido su lugar, alguien que se siente perdido y sin saber cómo actuar. Por eso creo, que el director debería haber escogido mejor a su principal, ya que la película habría ganado en la parte inicial. Pero a medida que avanza la historia, y su personaje evoluciona, realmente empiezas a conectar.
En resumen, una película con personalidad, libre de los tópicos y clichés de Hollywood. Directa a lo que quiere decir, y sin complejos. Si compartes este tipo de cine, es sin duda una película recomendable. Si eres más de productos made in USA, no creo que sea tu película.
15 de enero de 2012
La primera parte de la trilogía Millennium llega a los espectadores con dos hándicaps. El primero de ellos la re-adaptación. Muchos de la gente ya ha visto la versión sueca y/o leído los libros de Larsson, por lo que el factor intriga y novedad no es el punto fuerte de la película. Por otro lado, el segundo inconveniente, y más grave, son las expectativas. Todo el mundo habla maravillas de Larsson y de su trilogía de culto. En este entorno, Fincher, tras el éxito de su "Red Social" se atrevió a ponerse tras la cámara y de su mano nos llega este thriller marcado por su tono oscuro, escabroso y "sin pelos en la lengua" (o en el objetivo, más bien). Fincher no se recrea en la felicidad de los personajes (si es que la hay), sino en el sufrimiento, el dolor y la venganza. Cómo crea esas escenas, cómo las dirige es algo digno de admirar. Por poner un ejemplo, en alguna escena de estas la inclusión de música clásica es, sin lugar a dudas, un rotundo acierto.
En primer lugar, el punto más acertado de esta adaptación es, precisamente, la estética, el tono, el ambiente o como se quiera llamar. Fincher ha ilustrado toda la película con una banda sonora recurrente e inestable, una fotografía sombría y unos planos sugerentes, de manera que todo ello crea una atmósfera y sensación inquietante (¡ya desde el comienzo con esos títulos de crédito!). Otra gran baza de la película es la actuación de Rooney Mara. La caracterización y la interpretación de Lisbeth es muy notable. Y, algo que podría haber sido un fiasco, ya que muchos aún tenemos en mente a la gran Noomi Rapace de la versión sueca, se ha convertido en un acierto total. Por su parte, Craig realiza una interpretación correcta rodeado de un reparto más que notable.
Si bien se trata de un thriller de dos horas y media de duración, el ritmo de la película está muy bien llevado y nunca llega a aburrir o a hacerse pesado. Sin embargo, en ocasiones el guión, concretamente al principio, cuando abundan los cortes repentinos entre historias, puede hacer que a la película le cueste coger ritmo y definir por dónde va a ir. Pese a ello el guión es bastante fiel a la novela y no va a defraudar a los más acérrimos a Larsson. Si bien, creo que esa podría ser su parte más floja. También hay que tener en cuenta que es una novela larga, densa, con muchos datos y personajes y concentrar todo eso en una película nunca es tarea fácil. Y menos con un personaje como Lisbeth, en el que si el guión, la definición del personaje y la dirección no se combinan como deben, se puede caer fácilmente en la caricatura.
En general, Fincher, Mara y la historia de Larsson son lo más destacado de un thriller complejo, duro y sombrío que hará las delicias de los más fans de la trilogía y, a los que aún no descubren a Lisbeth, les introducirá de una buena manera en el intrigante y denso mundo de Millennium.
9 de enero de 2012
No es fácil clasificar esta película en algún género concreto. Trata de coches, de mafias, de amor, de traición...Tiene una mezcla de todo. Y la nominación de todo esto es, quizás su mayor acierto. Con un aire retro de lo más acertado que, en ocasiones, nos hace recordar a los años 80.

El hombre detrás de la cámara es Nicolas Winding Refn. La combinación de elementos que crea con Drive es de lo más acertada. Funciona casi como un reloj de relojería suiza. Desde el primer minuto Refn juega con la tensión del espectador. Como manteniendo el motor de un coche al ralentí hasta que en el clímax final arranca dándolo todo. Sin prisa, contenido, pero sin pausa va avanzando la acción de la película. Sus puntos fuertes son, en primer lugar, la música utilizada. De lo más acertada y original (en escenas que no es habitual introducir una canción de un estilo). Destacable la canción "Real Hero". Muy buena. En segundo lugar, el montaje es francamente de quitarse el sombrero. Juegos de cámara lenta, montaje de sonidos y todo con la música en consonancia que actúa de ligamento para que nada sobresalga más de lo debido. Excepto algunas escenas violentas que...MADRE MÍA!!

Por otro lado, todo esto es gracias la dirección de Refn, que es de lo más reseñable. Por que, en manos de cualquier otro director podría haber sido una parodia de coches ochentera. Y en este caso, no es así. Aparte del estilo, la película goza de muchos momentos de no-diálogo (cosa que me encanta). La dirección de actores ahí es, simplemente, genial. El guión, por su parte, es notable pero tampoco diría yo que brilla. Quizás la parte más floja reside ahí. Concretamente en el desarrollo de personaje principal que, a veces, parece más un super-hombre que un conductor experto. Aparte de eso, creo que la película es altamente recomendable. Ryan Gosling y la genial Carey Mulligan. Albert Brooks (se llevará el Oscar a Actor Secundario), Bryan Cranston, Ron Perlman y Christina Hendricks completan este gran reparto que se merece, en mi opinión, los premios a mejor reparto que haya. No he visto uno mejor este pasado 2011.

En resumen, película recomendable totalmente. Gran dirección, buen desarrollo de personajes, buena música y montaje y gran reparto. ¿Se puede pedir más?
1 2 3 4 5 6 >>