Órbita 9

Ciencia ficción. Romance Helena (Clara Lago) lleva preparándose para una misión de supervivencia desde que nació. Aunque ella no lo sabe, forma parte de un ensayo científico de gran envergadura. Su destino cambiará cuando Álex (Álex González) se cruce en su vida y le haga descubrir una nueva realidad, totalmente inimaginable para ella. Pero la historia de amor en la que ambos se embarcan pondrá en riesgo un experimento de vital importancia para toda la humanidad. (FILMAFFINITY) [+]
13 de junio de 2021
«Vas a conocer al primer ser humano de tu vida», dicen, y resulta que ese ser humano es Álex González y se enamora de ti. Bien, ¿dónde hay que firmar para participar en ese programa? Solo pregunto.

«Órbita 9» es una producción española de un género poco tratado en nuestra cinematografía, la ciencia ficción, y la verdad es que no ha dado un buen resultado. Haten Khraiche hace un guion poco expositivo, tendente a las elipsis, lo que no está mal, y dirige con dulzura y sentimentalismo, además inspirado por clásicos de la ciencia ficción como «Blade Runner», quizá la referencia más obvia. También tiene un tono entre indie y anuncio de Coca-Cola que, bueno, se deja ver.

El problema es el guion, la historia. El mero planteamiento, con esas Órbitas aisladas, a mí me parece inconsistente. Luego la inoperancia para darse cuenta de la huida o ese final que puedo interpretar pero no entender del todo tal y como está contado. El enamoramiento tampoco es que sea una cosa muy pŕactica. Hombre, entiendo que Elena se enamore perdidamente y hasta acose sexualmente a Álex, pero que a él le dé tan fuerte, pues no sé. Parece todo más una exigencia de guion.

Eso sí, Álex González es uno de los hombres más atractivos del mundo. Nadie lo va a decir, pero lo digo yo.
Kaori
14 de octubre de 2018
Creo que el cine español nunca se había metido a realizar una película de ciencia ficción centrando su trama en el espacio. Es un género que sí ha tocado en otras ocasiones, pero el espacio era un lugar que siempre había sido inexplorado por nuestro cine.
En este caso no sé si es por la inexperiencia o porque el guionista y el director no hacen bien su trabajo; pero de un modo u otro la película es bastante infumable.
Su hora y media se hace realmente insoportable y eterna; además hace que uno dé varias cabezadas de microsueños porque la trama no consigue convencer.
Es cierto que cuando comienza uno se sorprende. Esos primeros minutos hacen que se intuya algo bueno y realmente interesante. Pero no. Eso no es así. Y al poco rato se empieza a ser consciente de que la historia no interesa porque está narrada de una forma excesivamente lineal; y con un desarrollo que no conecta. Y es que cuenta con ciertas lagunas que no se rellanan, y comportamientos de los personajes demasiado forzados que no llegan a comprenderse.
Por ejemplo, no entiendo a los dos protagonistas. No quiero desvelar absolutamente nada, pero es que no comprendo porque reaccionan así a las situaciones que les toca vivir. Sus comportamientos no resultan para nada creíbles, o al menos en la historia no son justificados; y por consiguiente eso lo único que produce es una serie de incógnitas que no llegan a resolverse.
Pero no son los únicos personajes que decepcionan. El resto que los rodean también están creados de una forma que no consiguen ser coherentes. Por consiguiente hacen que la historia se hunda de una forma que no llegue a conectar con el espectador en ningún momento.
Lo único que me ha gustado de este film es su preciosa fotografía. El trabajo de iluminación está cuidado hasta el más mínimo detalle; y es lo único positivo de la película.
En fin, "Órbita 9" es un film bastante atrevido del cine español y también bastante decepcionante. Aunque yo me alegro que exista porque abre una puerta a un género muy poco trabajado en España. Muchas veces los primeros pasos son bruscos y equivocados; pero estos errores son los ladrillos de aciertos posteriores. Espero que en un futuro exista un film similar en el cine español que sea una buena película. De momento no es el caso.
icaro_81
31 de marzo de 2017
Podemos decir que la ciencia-ficción no ha tenido una amplia representación dentro del cine español. Películas como " Eva" y " Autómata" son dos de las obras de este género más recientes de nuestro cine. Como no tenemos una gran presupuesto para realizar este tipo de películas tenemos que suplirlo con una amplia inventiva visual.

El debutante Hatem khraiche Ruiz-Zorilla nos presentá este thriller romántico, en el cuál el aspecto fundamental de la historia son las decisones que tienen que tomar sus protagonistas. También tiene dosis de denuncia social, de como la sociedad actual esta echando a perder el planeta Tierra. La propuesta es interesante y la ambientación es buena. El guión del propio director es original y te mantiene a la expectativa durante todo el metraje. La primera parte grabada de forma minimalista es magnífica. La música de Federico Jusid es otro personaje y está muy bien caracterizada.

La química entra la pareja protagonista queda patente durante toda la película.

Lo mejor: Claro Lago y Alex González
Lo peor: CUesta un poco entrar en la historia
LASO83
5 de diciembre de 2017
Amigos lectores de Filmaffinity y de esta humilde crítica, escapa de toda lógica humana que puedan salir a la luz películas tan mal aprovechadas como la que nos ocupa.
La idea del film en principio y durante los 20 primeros minutos, parece interesante y novedosa, puro espejismo. Ha partir de este momento, la película decae y cae en picado con un guión y unos diálogos vergonzosos que aburren, induciéndonos al sueño más profundo. Como casi siempre, el sonido de las películas españolas es nefasto y difícil de entender y este film no es la excepción. En cuanto a los actores, nos ofrecen una actuación de auténticos aficionados. No pienso añadir nada mas, porque la película no se lo merece.
Mi nota y solo por la buena fotografía, un 3.
El marinero solitario
4 de septiembre de 2017
El género de ciencia-ficción no es muy habitual en nuestra filmografía nacional. No hay muchos ejemplos quizás porque nosotros preferimos los dramas o las comedias, género que dominamos sin problema, quizás porque todavía existen prejuicios gracias a los que cualquier película de este tipo sale perdiendo frente a los enormes blockbusters extranjeros. Sea por la razón que sea, “Órbita 9” es una rara avis en nuestra cartelera.

Pero lo es por poco tiempo, porque a la película no le interesa ese aspecto de la historia tanto como para convertirlo en el núcleo de la historia. Tal y como si fuese un hábil comienzo sugerente y atrevido, esta chica embarcada en una nave espacial con rumbo hacia un planeta al que expandirse buscando una vida mejor no es más que una excusa para construir una convencional historia romántica rodeada de elementos novedosos y a la vez manidos. El guion explota la idea de que la protagonista no conoce nada del mundo exterior, pero no acierta a dibujar con convicción todas esas novedades que debe experimentar el personaje.

La película nunca recurre a la acción, algo que el género suele pedir, pero no lo necesita. Su fuerte son las relaciones entre personajes, este contacto personal que la película sugiere estar perdiéndose e intenta recuperarlo en un camino que para ellos solo tiene sentido de ida. Para los personajes apenas hay marcha atrás, y están convenientemente trazados y desarrollados. Esto no se puede decir de los secundarios. Su aportación debe dar profundidad a la trama y su pobre desarrollo le quita a la película esta posibilidad. Solo los protagonistas deben soportar el peso de la trama, haciéndolo dignamente gracias a las actuaciones de la pareja protagonista. Inmersos en una historia de amor casi imposible pero no improbable, González y en mayor medida Lago consiguen empatizar con el espectador con un ritmo pausado y reflexivo que invita a pensar en el contenido de la película.

Como decimos, no hay muchas películas nacionales del género en cartelera, y ya casi por eso merece una oportunidad. A pesar de que “Órbita 9” pueda tener esta etiqueta, detrás de ella hay una original idea como punto de partida que sin embargo cae en los tópicos con un desarrollo rutinario que prefiere explotar la idea romántica que dejarse llevar por un camino fantástico que le hubiera dado mejores réditos.
Moody