The Yellow Sea

Thriller. Cine negro Frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, casi en la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien. Es su último recurso para cubrir las necesidades de su familia. Conoce pocas cosas sobre su víctima, pero nunca hubiera imaginado que acabaría siendo engullido por un engranaje criminal. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2019
Las cosas se pueden hacer mucho mejor. A estas alturas me considero un buen aficionado al cine oriental y dada mi experiencia no dudo al afirmar que por norma general hay más probabilidad de encontrar más satisfacción cinéfila en películas que se han realizado en oriente. Aunque en algunos casos sea cine semejante al de Hollywood ellos siempre hacen su propio camino. Sin embargo aquí, desde luego, hay poca complacencia, y por mucho interés que se le ponga es muy fácil acabar disgustado porque para empezar, a la media hora, lo más normal es ya haberse perdido tanto como para no estar seguro de dónde vienen los tiros, navajazos, hachazos o cualquiera que sea el instrumento que se use para usar la violencia.

No se trata de que sea inverosímil, eso ya nos da igual a los críticos, se trata de que "Yellow sea" podría y debería estar mejor hecha, mejor contada y no depender de las escenas de acción que además, esto es muy personal, no aportan nada nuevo e incluso me atrevo a poner en duda su calidad. Hoy en día parece que el recurso lamentable del temblor de cámara sea un imperativo estilístico sin el cual no vas por el camino correcto. En esta película la cámara tiembla incluso cuando la escena de acción que sea finaliza, tenemos un plano que debería ser sosegado del protagonista y el temblor no cesa. Exactamente eso es a lo que yo llamaría no ir por el camino correcto.

Una lástima, dos horas de las cuales al menos la segunda mitad en mi caso la pereza me ha invadido totalmente. Mi interés por retomar el hilo ha desaparecido y ya me daba igual si estaban en China o en una de las dos Coreas. Incluso el invulnerable protagonista ha perdido toda su gracia para mí. No lo pillo, no, no entiendo quiénes se meten de leches, por qué lo hacen, dónde están y lo que es peor, ha pasado una semana desde que la vi y no sabría decir de qué va salvo que hay un fulano que está desesperado y él sí pilla por todos lados. Eso sí, parece que ni le hace falta descansar, ni comer, ni beber. Casi inmortal.
Luisito
9 de marzo de 2012
Na Hong-jin, director al que ya hemos ovacionado con su excelsa ópera prima The Chaser, vuelve con su segunda película.

Repitiendo la magistral dupla central de su primer trabajo, Ha Jung-woo (siempre soberbio) y Yun-seok Kim (quien vuelve a demostrarnos que no fue casualidad), encara este film con el peso de la responsabilidad sobre los hombros. Es que The Chaser le había impuesto una medida rozando la excelencia, con un thriller que nos dejó a todos helados.

The Yellow Sea entonces debía apuntar alto para mantener las expectativas.
Y si bien no logró alcanzar el nivel de su predecesora, nos ofrece un producto digno de destacar.

La historia de un hombre que apretado por las deudas y al borde del abismo acepta un trabajo que consiste en asesinar a alguien por encargo. Goo Nam, un taxista que vive en la frontera entre Corea del Norte, Rusia y China, una tierra repleta de actividades clandestinas donde sobrevivir es de todos los días, ante el abandono de su esposa y la crisis financiera, viaja a Corea del Sur para matar a alguien que no conoce a cambio de cancelar todas sus deudas.

Su misión, que lo pondrá a prueba segundo a segundo, lo llevará a situaciones límites. El plan no es del todo exitoso y Goo Nam descubrirá que toda la ciudad lo está persiguiendo por algo que no hizo.

Como aspecto negativo puedo destacar algunas confusiones en el guión y la escasa claridad a la hora de darle un punto final al film. También se podría decir que los últimos 40 minutos son shockeantes estéticamente pero carecen de un sello distintivo.
Como puntos positivos (que son muchos), se puede destacar las actuaciones, la crudeza de las escenas (las hachas cortan de verdad, es increíble) y unas persecuciones filmadas con cámaras móviles que se vuelven hipnóticas.
La primera hora es una película sin fisuras, rozando la perfección, luego, el Thriller/Drama da lugar a la Acción Gore, y pierde un poco la fuerza.

Gran película de un director que con sólo dos trabajos ha dejado en claro que llegó para quedarse.
Super recomedado film, que, aunque muestre algunos errores argumentales, en su conjunto redondea un producto memorable.
Serginhio
29 de enero de 2012
El publico occidental es muy mojigato. Estados Unidos nos exporta el 90% del cine que vemos y al mismo tiempo de soslayo nos van introduciendo sus concepciones morales sobre el sexo, la violencia. Al final nos acaban imponiendo sus tabús o ambigüedades. Afortunadamente el cine asiático esta liberado de esa represión occidental y cuando estás liberado de las ataduras te puedes pasar por exceso pero no por defecto y esto es lo que le pasa a The Yellow Sea que no sabe donde parar su orgía de destrucción. Con el paso de los minutos van sucediendo peleas, persecuciones, machetazos, puñaladas y todo ello con un sentido del exceso muy placentero pero que como ya he comentado no sabe cuando parar.

Gu-Nam es un taxista consumido por las deudas que intenta salvar el pellejo jugando al mahjong, como a todos los jugadores la cuerda se le va tensando al cuello, en este momento aparece el personaje de Kim Tae-Won que le brinda la posibilidad de cubrir sus deudas y localizar a su mujer fugada a Corea del sur para tener una vida mejor, de ahí vienen las deudas de Gu-Nam. En ese momento el personaje tendrá que tomar una decisión: O matar a un extraño para recuperar su vida o seguir soportando esa vida miserable en la que la extorsión es el pan de cada día.

Como es lógico hay un momento de ruptura dentro de la película en que el personaje de Nam cruza el Mar Amarillo en un tortuoso viaje y acaba en la superpoblada Seul donde sus rasgos le delatan y no le queda mas remedio que esconderse y esperar su momento. Lo malo es que solo tiene una semana de tiempo para volver o el barco de vuelta a China se irá sin el. En todo momento el espectador es plenamente participe del sufrimiento del protagonista que esta solo y desubicado con el agravante de que no es un asesino y tiene contradicciones morales que lo atormentan.

En el apartado visual, tiene un acabado exquisito. Es la primera coproducción asiática en que colabora 20th Fox y se nota. Con el holgado presupuesto se permite unas localizaciones impresionantes llenas de set pieces de acción en los que se coordinan multitud de extras y operadores utilizando tanto cámara en mano como travellings con steadycam y todo ello con unos niveles de producción altísimos.

En el único pero entraría la duración cercana a las 2 horas media. El director Na Hong-Hin peca de querer buscar el mas difícil todavía en cada escena y llega a saturar al espectador en algunos momentos con tanta concatenación de escenas de acción. El extenuado protagonista llega a parecer un superhombre pero en ningún momento llega a parecer inverosímil por lo bien que esta rodado todo. En fin: Un muy recomendable exponente de las ultimas oleadas de thrillers coreanos entre los que ‘Old Boy` y ´Memories of Murder` siguen siendo los mejores ejemplos.
TokioOsaka
26 de abril de 2017
Acabé bastante mosqueado de ver la película. La primera parte es extraordinaria: el retrato de la vida de ese perdedor, el encargo que le hacen, el viaje en barco, la búsqueda de la esposa, la planificación del crimen... todo eso está narrado de forma extraordinaria, con un sentido del suspense digno del mejor Hitchcock. Recuerdo haberlo visto totalmente atrapado por la historia y pensando que estaba ante una obra maestra.

Luego de repente la cosa se empieza a torcer, con unas persecuciones locas, con unas peleas poco realistas; la trama se vuelve más compleja, empiezan a aparecer personajes de no se sabe dónde, un montón de mafiosos y sicarios. Y uno no sabe exactamente quién encargó tal asesinato y quién tal otro, ni por qué, mientras asiste hipnotizado por unas escenas de acción imposibles de tomar en serio a cómo la obra maestra se convierte en una peliculilla entretenida.
Jackie Daytona
5 de marzo de 2012
43/25(28/02/12) Segunda dirección del coreano Na Hong-jin después de la alabada ‘The Chaser’, es un cruento thriller de acción coreano, poseedor de una violencia primitiva, desgarradora, cuasi-cavernícola. Comienza en el escenario del lado chino entre el convulso territorio fronterizo entre China, Corea del Norte y Rusia, allí el taxista Kim Goo-nam (gran Ha Jung-woo), ha contraído una fuerte deuda por mandar a su mujer a Corea del Sur, al intentar ganar dinero con el juego la ha aumentado, ante la situación extrema acepta un peligroso y amoral trabajo, debe entrar ilegalmente en Corea del Sur y asesinar a un empresario, como prueba debe cortarle un dedo, pero su plan le sale mal y se haya con la policía pisándole los talones, así como la mafia coreana y china. La ambientación es uno de los puntos fuertes bebe del feísmo, se mueve por lugares deprimentes, mugrientos, transmitiendo una sensación deprimente, de un lugar en el abismo, de un lugar casi apocalíptico, donde la vida no parece tener valor. La historia arranca con la presentación del protagonista, un pobre hombre desesperado y angustiado, luego se sume en el durísimo tránsito de la inmigración ilegal, una brutal crítica social, en Corea pasa ser un Josejonk (inmigrantes chinos marginados), luego mientras vigila a la víctima planea la misión, además busca a su esposa, de la que no sabe nada desde hace tiempo, esta subtrama lastra el ritmo narrativo y aporta cero a un personaje ya deprimente de por sí, luego se desata la acción con una persecución urbana espectacular, vuelve la calma y para en la segunda mitad desatarse una orgia de sangre, cacerías, machetazos, hachazos, cuchillazos y hasta con huesos de cordero, en las que el protagonista emite una evolución de melancólico a chacal-tigre en busca de una salida. Remarco es su larga duración, hay mucho relleno redundante para enfatizar la patética y mezquina personalidad del protagonista, esto hace que pasen muchos minutos lentamente, se embarra de una crítica social tétrica, un fresco desolador de la inhumanidad de un territorio y de unas gentes sórdidas, esto sella de una cadencia parsimoniosa al relato, pero eso sí, rodado con una solidez notable, y luego entramos en el delirio de huída tras huida del protagonista, rebosantes de emoción, tensión y rabia animal, donde la violencia más arcaica desborda la pantalla, la supervivencia es el instinto básico, y donde aparece un tipo carismático y magnífico Kim Yun-seok, componiendo a un cavernícola cuasi-terminator, un villano con el que empatizas rápidamente por la poderosa personalidad que irradia. (Continua en spoiler sin spoilers)
TOM REGAN