The Yellow Sea

Thriller. Cine negro Frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, casi en la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien. Es su último recurso para cubrir las necesidades de su familia. Conoce pocas cosas sobre su víctima, pero nunca hubiera imaginado que acabaría siendo engullido por un engranaje criminal. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2011
Tiene gracia ver una película como The Yellow Sea, un día antes del fallecimiento de Kim Jong II, ayer The Yellow Sea, anteayer The Chaser. No llega a coincidencia, puede que ni sea una curiosidad, a lo mejor no llega ni a tonta anécdota, solo por el mero hecho de posar la atención en el cine coreano actual. Algo de esperar ante un cine siempre sorprendente y atrayente, que se ha formado un estilo propio reconocible.
Resulta pues curioso solo porque el director Na Hong-jin envuelve alrededor de una serie de catastróficas vicisitudes el drama personal del protagonista, un Joseon, que viene a ser un norcoreano que malvive en la frontera entre trabajos mal remunerados y la acechante miseria.
Puede que esta cuestión no adquiera una importancia vital en la trama, pero entre tanta sangre y escenas de peleas y acción, es algo que llama la atención, que da cierto trasfondo social al margen de los golpes y bestialidades varias. La misma The Chaser trata temas delicados como el abuso policial, los derechos y la justicia, como lo hacía años atrás Memories of murder, una de las películas pioneras de este nuevo cine coreano.

Quizá el mayor problema que veo a la película que nos ocupa sea la que a la vez es una de las grandes virtudes del director surcoreano; el desmedido afán que tiene por entretener, incluso pagando el peaje de tener que perder toda apariencia de verosimilitud en lo que acontece.
Pues no deja de ser chocante pararse a ver donde comienza la película y donde termina, y como va enredándose todo en una maraña de desgracias en forma de ajustes de cuentas, cuchilladas, hachazos o lo que haga falta con tal de asegurar un buen puñado de escenas cargadas de hemoglobina.

No es algo malo, mientras las cosas no se vayan de las manos, y en The Yellow Sea se van y mucho. Y es chocante porque el anterior trabajo de director, The Chaser, resulta ser un trabajo con un toque más serio y sosegado que le da el realismo apropiado al conjunto, dentro de lo exagerado, aceptando encuentros casuales entre personajes y concesiones varias. Quizá en aquella, en su fotografía y recursos cinematográficos, era más evidente la influencia de anteriores trabajos del cine coreano, y en The Yellow Sea parece que Hong-jin es más el mismo.
JVMarq
25 de noviembre de 2011
Ha Jung-woo y Yun-seok Kim, el tándem protagonista, pedalean con fuerza en un thriller dramático con tintes de violencia y cine negro. La película presenta una gran puesta en escena, al principio contenida, pero de forma paulatina va tornándose hacia picos que oscilan entre el drama, la acción frenética y desmesurada con dosis de violencia algo gratuita. La película causó una buena sensación en términos generales, la verdad es que está muy conseguida y en algunos momentos se nos brinda con situaciones excelentes. El trabajo del director de fotografía Lee Sung-je es muy interesante, muy poca saturación con una combinación de colores fríos y acromáticos, reserva algunos momentos puntuales para el ataque cromático, pero el tono general representa la desolación personal de los personajes. Lo mismo ocurre con las escenas de persecución más frenéticas, la utilización de la cámara en mano y el montaje agresivo acentúan esos momentos donde todo es desconcertante, hasta situaciones que incluso llegan a ser algo increíbles.

Las actuaciones son muy destacables por parte de todo el reparto, aunque quienes llevan un mayor peso son sus dos protagonistas. A la película le cuesta un poco arrancar, nos presentan a los personajes y nos ponen en situación. Una vez nos sitúan frente a la carga dramática que determinará sus acciones, en un momento en concreto la tensión aumenta, poco a poco, hasta llegar al desenfreno; solo decir que la primera persecución es muy sorprendente y consigue fascinar de forma elocuente. Este tipo de picos adrenalíticos irán surgiendo a lo largo de la película, incluso puede que en algunos momentos se abuse de ellos.

La historia que cuenta The Yellow Sea es aparentemente simple, pero diversos giros argumentales elevan la película hacia la complejidad. La película está muy bien pensada y dentro de tal complejidad la trama está bien llevada, aunque requiere cierto esfuerzo para no perderse por el camino. Un gran acierto son las distintas elecciones a la hora de rodar la película, realizado de una forma sobria, vamos viendo diversidad en la utilización de la cámara respecto al tipo de acción que transcurre. La parte negativa de la película reside en su injustificada duración, pues más de horas y media pueden hacerse complicadas cuando hay momentos reiterativos sin mucha relevancia en la historia. Creo que se trata de un error, tanto el insistir, como alargar algunas escenas de persecución, así como algunas escenas de violencia en las que llega un momento que se pierde el efecto del impacto que causan.
Orlok
3 de noviembre de 2011
Un hombre común, un taxista, es abandonado por su mujer. La desesperación le lleva a dar rienda suelta a su vicio más arraigado, el juego, y termina debiendo un montón de pasta a gente muy chunga. El hombre, desesperado, no sabe cómo solucionar sus problemas, pero la gente chunga se lo pone en bandeja. Tiene que atravesar la frontera para hacer un trabajito y, de paso, podrá traer de vuelta a su mujer y, con cierto y natural resquemor, acepta.
El encargo no es sencillo para un hombre de bien, pero es que, además, por supuesto, todo se tuerce, y nuestro taxista se ve involucrado en una enrevesada trama, tan violenta como apasionante.

Las capacidades narrativas de Na Hong-jin, guionista y director, son lo más llamativo de esta cinta. La historia se cuenta con pocas palabras y muchas y buenas secuencias de absoluta expresividad, en las que el protagonista está sólo, intentando sobrevivir, sin necesidad de incluir una voz en off dando la matraca. Si la peli fuese americana, nos hubiesen dado las uvas escuchando diálogos macarras. Por cierto, que The yellow sea tiene bastante en común con Drive (persecuciones de infarto, litros de sangre, un prota conductor y enamorado…), pero resulta más auténtica.

The yellow sea es un thriller brutal, en el que los matones no tiran de gatillo, sino que se arman con cuchillos, machetes y hachas, y nuestro taxista se las tiene que ver con el tío más duro que ha parido el cine desde el Terminator-1000.

Algo complicada de entender, tal vez por lo complejo, para el público occidental, de retener caras y nombres asiáticos, The yellow sea, no me cabe duda, es un impecable peliculón.
VALDEMAR
12 de marzo de 2012
Me adhiero a la crítica de "Dragón Plateado". A mi todo esto me produce un tremendo aburrimiento. Prefiero la pseudo-nouvelle vague de Kar Wong Kay. A casi todo el cine asiático actual le falta originalidad una vez abandonado el camino por Zhang YiMou. ¿Qué fue de los clásicos?. Es llamativo el gusto por la violencia gratuita y su exposición con demesura. La película se excede en metraje.
rocamadur01
6 de marzo de 2012
En los últimos años he descubierto verdaderas joyas gracias al cine coreano, películas de todos los géneros pero con especial atención a los thrillers de acción. Na Hong-jin se une a directores como Park Chan-wook o Kim Ji-woon como máximos exponentes de esta corriente y de los cuales tengo pendientes alguna de sus obras. De este que nos ocupa ya tengo ganas de ver su anterior y primer trabajo: The Chaser.

Como dice la sinopsis, la película nos sitúa en la zona fronteriza entre 3 países donde sus habitantes son conocidos como "joseonjok". El protagonista es uno de ellos y se encuentra en una situación bastante incómoda. Debe a unos matones una cifra elevada por haber proporcionado viaje y papeles para que su mujer marchara a Corea del Sur.

Además, esta que debía haberle hecho llegar dinero cuando empezara a ganarlo más allá de la frontera no da ninguna noticia ante la observación de todo el mundo que lo conoce de que habrá encontrado un amante y se habrá olvidado de él.

El mafioso del lugar le ofrece saldar esa deuda a cambio de que vaya al otro lado de la frontera a matar a alguien por él. Pese a que la madre del protagonista de encarga de su hija, por mucho que trabaje como taxista y tenga suerte en los juegos en los bares jamás podrá devolver esa cifra por lo que acepta el trabajo.

En la parte inicial de la película vemos la planificación del asesinato a la vez que aprovecha el viaje para iniciar la búsqueda de su mujer. Tiene diez días para acometer lo primero y llegar a tiempo al barco que le aguarda para su vuelta.

Como es de esperar la cosa se complica y gran parte de la película la ocupa una serie de persecuciones espectaculares y sangrientos enfrentamientos por la superviviencia.

Estamos como comentaba antes ante un thriller de acción coreano trepidante y violento sin concesiones. Quizá argumentalmente y en cuanto a reflexiones que nos aporta no está a la altura de Encontré al Diablo (por mencionar una reciente que está en mi lista de mejores de 2011).

Pese a ello tiene un trasfondo reflexivo interesante sobre la supervivencia y lo que puede hacer una persona por dinero y desesperación.

Las escenas de acción son espectaculares y te mantienen pegado a la película en todo momento. De hecho pasé rato largo con sed por el simple hecho de no apartar los ojos de la pantalla, petrificado ante la sucesión de escenas sin pausa ninguna.

(Sigue en spoiler por falta de espacio aunque con un spoiler propiamente dicho al final y previamente avisado)
Turbolover1984

Últimas películas visitadas