La historia de Marie Heurtin

Drama Película inspirada en hechos reales que sucedieron a finales del siglo XIX. La protagonista, la joven Marie, incapaz de comunicarse por ser sorda, muda y ciega, fue recluida por sus padres en un asilo a cargo de religiosas. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
6 de octubre de 2020
Bella película en la que, a través del tacto, conocemos el mundo en estado primigenio, ese mundo y sus sentidos no adulterados por ninguna cultura. Marie es un corazón y una mente no contaminados, es pureza. Especialmente bien retratado cómo aunque no ha sido educada, el amor brota de forma natural en ella.

Creo que posee un ritmo perfecto a mi parecer, el mismo que utilizo yo cuando como fisioterapeuta palpo el dolor o la herida en mis pacientes. Y ese amor que también podemos tocar, está lleno de formas diversas y de olor a pan.

La fotografía es muy hermosa, las actuaciones que podrían haber sido grotescas o menos afinadas, son sublimes. Y muy acertado el trato de la no/ aceptación de la muerte.

La recomiendo para corazones sensibles y cercanos al otro, y para el que quiera aprender algo de la vida.
Trixe
25 de junio de 2016
Como la historia va de sordas, los diálogos no son nada complejos. Fuera bromas, la película se deja ver bastante bien. Aunque es lenta, la historia tiene su ritmo y la verdad es que no aburre en ningún momento. Los actores son bastante creíbles y todo se cuenta con bastante naturalidad, sin forzar situaciones ni nada parecido. Hay ternura pero sin que se llegue demasiado al fondo. Como es historia real, no hay necesidad de inventarse nada.
Exteriores adecuados, sin nada superfluo y música que acompaña.
Merece la pena, en definitiva.
Donald
20 de enero de 2020
Variante francesa de la inolvidable historia de Anna Sullivan llevada al cine por Arthur Penn y piedra angular de las representaciones teatrales de la Historia, en este caso se nos cuenta la historia de una niña francesa en el siglo XIX, despojada de tres de sus cinco sentidos, es sorda, muda y ciega de nacimiento y condenada por tanto, a una vida de incomunicación y aislamiento absoluto de gran parte del mundo exterior.
Cuando sus padres traten de ingresarla en un colegio para niñas sordas, la madre superiora se negará a admitirla. No están preparadas para enseñar a una niña de sus características pero la hermana Marguerite la tomará a su cargo realizando denodados esfuerzos hasta llegar a su interior para abrirle al mundo.
A los que todavía no conozcan la historia, que no se asusten. Améris realiza un correcto drama huyendo del tremendismo a que este tema podría tentar ofreciéndonos una buena película sobre el aprendizaje, la educación y la superación que resulta muy recomendable e instructivo pero...
Es que existe la versión de Arthur Penn.
Y yo no veo que esta película aporte significativas variaciones con respecto a ella ( quizá incide un poco más en cuestionamientos y dudas acerca de Dios) y, en mi opinión, carece de la fuerza y rotundidad de aquella.
¿ Era necesaria una revisión de aquella?.
Creo que si me habéis leído en alguna otra ocasión ya conocéis mi opinión al respecto.
Admito las actualizaciones de grandes películas de la Historia sólo cuando pueden ofrecer nuevas miradas o caminos que no se hubiesen explorado antes. Esta película no cuenta nada que la anterior versión no haya contado antes y mucho mejor.
Por lo tanto sí la recomiendo naturalmente. No sin antes recordarles a los jóvenes que hay una película por ahí de 1968 notablemente superior.
Izeta
6 de septiembre de 2021
Dicen que en nuestro país hay unas 18.000 personas que no pueden ver, ni hablar ni oír. Pues bien, una película como “La historia de Marie Hertain” (de Jean-Pierre Améris) ilustra este grave problema. Situada en la Francia de finales del XIX, cuenta la vida de una niña sorda, muda y ciega que logró ser educada por el cariño, constancia y creatividad de la hermana Sainte-Marguerite, que le descubrió el camino de la comunicación y de Dios.
Estrenada casi de incógnito en Valencia, a pesar de que tuvo buenas críticas, es una película muy sencilla, llena de sensibilidad y de emoción desde el principio, a la vez que cargada de humanidad y de espiritualidad cristiana. Recuerda en algunos momentos al clásico « El milagro de Anna Sullivan » y, como ésta, se basa en personajes y hechos reales, y todo el proceso de comunicación entre la maestra y la niña se apoya en el lenguaje de signos de los sordomudos mediante el tacto y posteriormente el braille. Un lenguaje que carecería de significado y de vida si detrás del mismo no estuviera el amor que mueve desde dentro toda la energía que despliega esta religiosa que tiene una profunda fe, no sólo en Dios, sino, ante todo, en la bondad y dignidad del ser humano.
Cinemaparadiso1951
7 de enero de 2022
La Historia de Marie Heurtin es una película biográfica sobre la vida de la hermana Sainte-Marguerite, una monja francesa de finales del siglo XIX que se encargó de la educación de Marie Heurtin, la hija sorda y ciega de unos campesinos analfabetos . La dificultad para comunicarse con este tipo de discapacitados es la base sobre la que se han realizado ya varias adaptaciones cinematográficas de historias reales acontecidas a lo largo de los siglos XIX y XX.

Es curioso que esta historia se produjo cronológicamente en los mismos años (1887-1900), que el caso de Anna Sullivan (El milagro de Ana Sullivan) y su cuidadora Hellen Keller, pero las diferencia el hecho de que precisamente gracias al cine Anna Sullivan es mundialmente conocida mientras que Marie Heurtin ha pasado desapercibida hasta la fecha. Hay que reconocer que los americanos han sabido vender "su producto" a todo el mundo mejor que los franceses, ya que en estos casos ser el primero en contar una historia es determinante para pasar a la posteridad.

Ambas películas presentan un desarrollo similar en la primera parte de la historia. La ausencia total de comunicación reducía a quien sufría sordera y ceguera en aquella época a un estado prácticamente animal. Movido por sus instintos y ajeno a cualquier signo externo, el discapacitado se movía por sus caprichos y antojos. Encontrar la clave de comunicación (lo que será el comienzo de la lengua de signos) fue un proceso agotador y en el que el educador tuvo que armarse de una paciencia infinita.

No todo es una repetición en ambas películas. No se trata de un remake con nombres cambiados. Una dimensión importante aporta la película francesa que está completamente ausente en la americana: la dimensión religiosa. La hermana Sainte-Marguerite ejerció su labor como una vocación mientras que Hellen Keller lo hizo por pura filantropía. Más allá de esta diferencia de enfoque -ya que el resultado fue el mismo- lo que de verdad importa es que la protagonista de esta historia escribió un diario en el que contó todo el proceso "espiritual" propio y de Marie, incluyendo cómo fue capaz de explicar el concepto de "muerte", "fe", "Dios" o "resurrección" a su discípula. Esta es para mi gusto la gran aportación de la película y su aspecto novedoso. La hermana Sainte-Marguerite no se conformó con enseñarle el significado de palabras comunes como "pan", "cuchillo", "silla"... al igual que otras educadoras hicieron con sus aprendices, sino que siendo consciente de su propia muerte (tenía una enfermedad pulmonar irreversible) fue preparando a su pupila para cuando ella faltara. La reacción de Marie Heurtin ante estos nuevos conceptos, el desarrollo de su espiritualidad y de su capacidad de comunicarse con Dios conceden al film un plus novedoso y muy interesante desde el ámbito de la fe.

Una bonita fotografía, acompañada de una banda sonora que transmite musicalmente lo que las palabras o las imágenes no pueden narrar, terminan de hacer apetecible esta película. Espero que la disfrutéis.

Jaime Salado de la Riva
Crítica para Reflexiones cristianas: https://creoendios.blogspot.com/