La historia de Marie Heurtin

6,9
Película inspirada en hechos reales que sucedieron a finales del siglo XIX. La protagonista, la joven Marie, incapaz de comunicarse por ser sorda, muda y ciega, fue recluida por sus padres en un asilo a cargo de religiosas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
28 de julio de 2015
No soy de poner un 10 a la ligera, para nada. Una película me ha de llegar de tal manera... Para que yo le ponga un 10, cosa que solo ha conseguido una película (también llena de gestos, no lo puedo evitar me enamoran) en lo que va de votaciones, y que me enamoró a temprana edad. La mayoría de mis votaciones se queda en un 9 como mucho. Esta película iba a ser un 9, pero un 9 no la haría destacar del montón de nueves que ya he puesto, ni le haría justicia.

Al comienzo pensé: "A ver qué es lo que me voy a encontrar", no leí críticas ni opiniones, y me alegro, ya que ello ha hecho que me haya podido hacer mi propia opinión sin influencias exteriores.

No quiero desvelar ni una pizca de argumento, simplemente me dedicaré a dar unos consejos básicos y la frase que viene a continuación...
¡Tienes que verla! No lo has de hacer ni porque yo te lo diga en esta crítica/opinión, ni por nadie, ha de ser un momento y decisión tuya. Tienes que verla e intentar comprender, y para comprender debes meterte en la piel de los personajes (topicazo lo sé). No vale tener un día de esos que solemos tener en el que nada te place, no vale tampoco tener un día en que nuestra ironía aflore en abundancia. Ha de ser un día en que estemos cansados pero centrados. Un día en que estemos dispuestos a aprender algo nuevo. Para mí esta película ha sido de aprendizaje, y por qué no decirlo, pero sin que suene a comentario barato de la filosofía budista... Un descubrimiento a nivel personal.

Recomendaría valorar esta crítica al finalizar la película, no antes. Un saludo.
Minimalist
5 de abril de 2015
Hoy se nos hace extraño ver como protagonista a una monja entregada al servicio de los demás. Quizás se deba a que en España hemos pasado de ser un país oficialmente meapilas a ser un país donde la religión y lo religioso ha pasado a ser anatema, tercermundista y trasnochado, como si se tratara de un sentimiento anticuado, obsoleto y sobrepasado. Como si la religiosidad fuera algo reprobable y perjudicial. Como si ya no se pudiera o debiera tomar en serio a una persona que sinceramente cree en Dios, en la trascendencia y que consagra su vida – por vocación y altruismo – al servicio de los demás.

Estamos en el siglo XIX. Una joven monja enferma (¿quizás de tuberculosis?) dedicada al cultivo de la huerta monacal, pero que al ver cómo rechazan la acogida de una niña – ciega y sorda – en el internado para niñas sordas que regenta la orden, siente que su deber es ayudar a esa desvalida rapaza, infeliz salvaje que no ha sido siquiera socializada. Quiere darle el don de la palabra – en el lenguaje de signos – y por lo tanto el don de poder pensar, sentir, articularse y desenvolverse en el mundo, una vida hasta ahora limitada al cariño incondicional y primario de sus padres, unos pobres labriegos. Quiere poder darle el regalo de comunicarse y expresarse, el deleite de relacionarse con los demás y su entorno.

Lo hemos visto antes y quizás lo hayamos visto realizado de forma más vistosa, suntuosa y efectista, pero la verdad es que nos encontramos con un relato sosegado, minucioso, perseverante y delicado de lo que conlleva auxiliar a un semejante que no se quiere dejar ayudar, que cree no necesitar amparo o socorro, que no sabe cómo acoger y aprovechar la protección y apoyo desinteresados que se le brinda. En verdad esta película trata del amor, de sus múltiples e insondables ramificaciones, de cómo el amor nos ilumina, nos reconforta, nos convierte en mejores personas y da sentido a nuestra existencia. Sin amor no somos nadie y a través del amor nos redimimos y trascendemos. Pero del amor más allá de lo carnal, de lo trivial o del tópico mercantilista.

Hermosa parábola sobre la vocación de ayuda, sobre cómo un acto desinteresado da sentido a toda una vida, sobre la dificultad de aceptar la muerte y la separación. Obra radiante en su sencillez de orfebre, no es para paladares prejuiciosos, pero adentrarse en sus encantadores pliegues nos acerca a la grandeza de la naturaleza, con su fugacidad, dolor e imperfecciones.
antonalva
9 de abril de 2015
He visto una película muy bonita, que trata de la vida de una adolescente sorda y ciega Maríe Heurtin, os recomiendo que veáis "La Historia de Marie Heurtin", porque es una maravilla de ternura y la música es de una gran belleza. Está basada en una historia real que sucede a finales del siglo 19 en Francia y explica su transformación personal. El milagro la tenacidad de una monja en sacarla del encierro en la que estaba inmersa y llevarla a un mundo sensible desarrollando al máximo su inteligencia por el lenguaje de los signos, luchando a brazo partido contra su estado de postración y de rebeldía. Cuando ves esta película te dan ganas de aprender la lengua de los signos y de sentir en tu cuerpo todas las emociones y toda la fuerza que puedes transmitir con las manos. Os la recomiendo una obra de arte del director Jean Pierre Ameris, eso si gente sensible llevaros un paquete de kleenex.
caye99
5 de abril de 2015
'La Historia de Marie Heurtin' se podría definir como un dramón francés sobre la superación de nuestras limitaciones, llevado al extremo de lo posible y eso que se basa en un hecho verídico, pero que también sabe reconducirse y no caer en el sentimentalismo barato, proponiendo finalmente una historia emocionante sobre la bondad, el sacrificio, el agradecimiento, la incomunicación y la amistad. Sin duda, resultaba una historia de gran complejidad trasladar a la pantalla estos hechos reales donde una monja enseñó a comunicarse a una sordociega que era tratada como enajenada mental por su comportamiento casi salvaje, sin caer en el intento de convertirse en un telefilm de sobremesa. Pero el director sale airoso de su envite.

'La Historia de Marie Heurtin' transmite con total credibilidad la ingente tarea de la religiosa en su cometido, utilizando unas breves dosis de humor para desatascar el terrible drama que nos presenta y hacerlo más llevadero. Eso sí, se le va la mano en el metraje de la parte final que parece recrearse en demasía en su exposición del sufrimiento, en una busca desesperada e innecesaria de las lágrimas cómplices del espectador, ya por entonces rendido al drama terrible pero esperanzador de dos mujeres increíblemente fuertes.

'La Historia de Marie Heurtin' es un melodrama más que correcto sobre la religiosidad humana más allá de cualquier religión y por ello, tal vez, tiene un sabor añejo que recuerda a un tipo de cine casi extinto que podría situarla en un ciclo sobre la enseñanza y el aprendizaje, junto a 'El Milagro de Anna Sullivan' (Arthur Penn, 1962) o 'El Pequeño Salvaje' (François Truffaut, 1970). La película cuenta además con la esforzada y agradecida interpretación de Ariana Rivoire en su difícil papel de discapacitada, pero donde destaca especialmente una estupenda Isabelle Carré como cuidadora-profesora, siendo las mejores secuencias las que resultan del detenimiento que el Jean-Pierre Améris utiliza en mostrar la dificultad y complejidad de comunicarse con alguien que no puede ni sabe como hacerlo, convirtiéndose sin pretenderlo en una metáfora del mundo actual.

Crítica para www.universocinema.com
@danielfarriol
@Universo_Cinema
CALABACIN
1 de abril de 2015
Debe ser duro el nacer sin alguno de los cinco sentidos vitales, sí; pero imaginaos nacer sin tres de los cinco sentidos. Esta película basada en una historia real a finales del siglo XIX, trata sobre una niña, Marie Heurtin, que siendo sorda. muda y ciega, era incapaz de comunicarse con el resto de seres humanos; podríamos decir que debido a su comportamiento e incluso a su aspecto, la joven Marie era una niña salvaje. Los padres de Marie, incapaces de llevar a cabo el aprendizaje (civilización) de la niña, decidieron llevarla a un asilo religioso, en el cual se encargaban de acoger y enseñar a jóvenes sordomudas. Pese a la negativa inicial de la madre superiora de admitir a Marie, debido a la ardua -y prácticamente impracticable- tarea de enseñarla a comunicarse (pues no sólo era sordomuda, sino también ciega), la joven hermana Marguerite se vio totalmente atraída por Marie, por lo que convenció a la madre superiora de hacerse cargo de la enseñanza de la pequeña. A partir de esta premisa, Jean-Pierre Améris nos regala una maravillosa historia de superación, alejada de otros productos de esta índole -excesivamente edulcorados-.

El primer tercio del metraje me hacía dudar bastante sobre la calidad y trascendencia de lo que iba a ver, pues la película comienza de manera muy ligera y dispersa, con un aparente descontrol; los chillidos de la joven Marie pueden incluso acabar por desesperar al espectador. Por suerte, parece que el tono y el propio alma de la película coinciden con el proceso de aprendizaje de Marie; Améris parece ir aprendiendo durante la película a dirigir (pienso que es una sensación que quiere hacer llegar al espectador), regalándonos una hora de película notable, con un tono más serio y una sobriedad impresionante. Casualmente -o no-, La historia de Marie Heurtin supone una exploración del lenguaje cinematográfico; Améris demuestra una tremenda capacidad para transmitir a través de las imágenes, las cuales comienzan a adquirir entidad propia, de manera más evidente (y brillante) conforme avanza el metraje.

Jean-Pierre Améris rara vez -probablemente sólo en la escena de los cubiertos- recurre al uso de elementos demasiado efectistas (propios en este tipo de película), aportando así una mayor seriedad y empaque a la historia. El interés de la película recae en el dúo de actrices protagonistas, que están maravillosas en sus respectivos papeles. Ariana Rivoire (sordomuda en la vida real) interpreta con una soltura y una naturaleza sobrecogedora a la joven Marie; pero la verdadera sorpresa de la película es Isabelle Carré, que se pone en la piel de la hermana Marguerite, dejándonos una de las mejores interpretaciones femeninas de los últimos años. El apartado técnico es genial, destacando una fotografía magnífica y un aprovechamiento óptimo de la naturaleza (sonidos, imágenes, la naturaleza como lugar de curación y aprendizaje, nexo de unión entre vida y muerte, etc).

La historia de Marie Heurtin no es sólo la historia de superación de la pequeña Marie, es también la historia de superación de Marguerite, que gracias a un esfuerzo inconmensurable, conseguirá un verdadero milagro; y digo verdadero, porque el propio Améris deja algunas preguntas en el aire sobre el tema de la fe y de Dios, a través del personaje de Marie en un momento clave de la historia. Lo que en un principio parecía ir a convertirse en otra película olvidable y manipuladora, acaba siendo una dura y bella historia de superación, la cual aporta algo -aunque sea puramente a nivel personal- y que demuestra que Jean-Pierre Améris es un autor a tener en cuenta.

6.5
Marty Maher